7 Ingredientes que Siempre Funcionan en una Cuña Publicitaria

De entre los formatos publicitarios, el radiofónico probablemente sea el menos agradecido para muchos publicistas. Las propias limitaciones y restricciones del medio radiofónico, como pueden ser  las temporales (delimitación del tiempo de cuña a unos pocos segundos), o las de emisión (no siempre una cuña es emitida en el momento contratado, e incluso algunas son “mutiladas” sin previo aviso) hacen de las cuñas publicitarias un plato no siempre agradable de cocinar.

Sin embargo, la publicidad radiofónica supone la fuente principal de ingresos para la mayoría de las emisoras privadas, y una parte importante para muchas radios públicas. Con esta evidencia queremos hacer hincapié en lo importante que es para nosotros superar estas posibles trabas del medio, y aprovechar al máximo las opciones  que nos ofrece la producción de una cuña publicitaria y del propio medio radiofónico, como pueden ser la inmediatez o la proximidad del oyente.

Sin duda, podríamos enumerar muchos más ingredientes que deberíamos analizar cuando vamos a producir un spot, pero pensamos que estos 7 que te presentamos deberíamos tenerlos presentes en todos y cada uno de nuestros trabajos. Sin que el orden sea una condición a tener en cuenta, son estos:

  • 1-. Texto Atractivo: Algo tan simple pero a la vez tan complicado de conseguir como es un texto persuasivo  es la base sobre la que se estructura el mensaje publicitario.  Un texto atrayente  y original es, en esencia, el corazón de una cuña publicitaria, lo que le da vida y razón de ser.
  • 2-. Silencio: Al igual que el texto, el silencio es un elemento altamente expresivo y persuasivo en publicidad, en especial la radiofónica donde sólo trabajan nuestros oídos y nuestro cerebro. La ausencia de voz, música o efectos es capaz de generar profundas sensaciones si se utiliza apropiadamente.
  • 3-. Una idea. Salvo en contadas ocasiones, el texto de un mensaje publicitario en el contexto radiofónico debe girar en torno a una sola idea.  Debemos tener muy claro qué mensaje vamos a transmitir a nuestro oyente. De no ser así, la presencia de diversas ideas puede provocar una percepción imprecisa del spot, y por lo tanto, la caída de la atención de nuestro oyente.
  • 4-. Música evocadora. Una condición indispensable en todo anuncio radiofónico es que las bases musicales –si las hubiera- se adapten en estilo y ritmo al texto publicitario (siempre y cuando no se busque expresamente lo contrario). Una música acertada no sólo acompaña el mensaje, sino que enfatiza su significado y aporta un sentido rítmico a la producción.
  • 5-. Efectos de Sonido. Aunque no siempre son necesarios, y sí en cambio muy útiles si se emplean correctamente, la presencia de efectos sonoros, ya sean reales (que identificamos con la realidad) o sintéticos (generados artificialmente), nos ayudan a acentuar ciertos aspectos del mensaje publicitario, destacando su presencia y potenciando el significado.
  • 6-. Locución. Tanto la elección del locutor o locutora adecuados, como la decisión del tono a emplear en la lectura del texto, son aspectos básicos a estudiar en la etapa de preparación (preproducción) de toda cuña publicitaria. Un error en cualquiera de las dos decisiones podría llevar al traste todo el trabajo que se realizará posteriormente.
  • 7-. Concreción.  Así como debemos de tener muy clara la idea a transmitir, debemos ser muy directos cuando lo hacemos, evitando utilizar más palabras de las necesarias, y siendo muy concisos en  la forma de estructurarlas. En radio, los segundos son muy caros, y como ellos, las palabras sobrantes en cualquier texto publicitario.

Así pues, son estos 7 elementos los que nosotros consideramos fundamentales cuando pensamos en producir una cuña publicitaria desde cero. Indudablemente, hay muchísimos más, quizás para vosotros incluso más importantes que éstos, pero creemos que la mayoría de vosotros tendréis una opinión similar a la nuestra.

¿O no es así? ¿Y tú qué opinas? No dudes en dejar tu opinión más abajo y en compartir este post con tus amigos si te ha gustado.

Gracias de nuevo por leernos,

El Equipo de The JingleBox

One Comment

  1. Bebeto dice:

    enorabuena por el articulo, muy asertadas sus considerasiones…

    un abrazzo

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *