3 en 1, el productor polivalente – Entrevistamos a Alberto Lezaun

Locutor, disc-jockey y productor. Estas tres profesiones, no necesariamente por este orden, van muchas veces agarradas de la mano en el mundo del imaging radiofónico y, sin duda, encuentran a uno de sus máximos exponentes en nuestro entrevistado de hoy, Alberto Lezaun. Descubre a continuación la faceta menos conocida de este joven productor navarro, escondido para muchos de vosotros detrás de una de las voces más actuales del panorama radiofónico español.

Pero antes, para ir abriendo boca, escuchad esto:

Alberto, empezaste siendo muy joven.. Has llegado incluso a fundar emisoras de radio que luego han adquirido relevancia con el paso de los años…. ¿De dónde te viene esa vocación?

No tengo ni idea. En mi casa siempre se ha oído la radio. Cuando les dije a mis padres con 14 años que iba a hacer un programa de radio en una emisora local de Navarra les pareció perfecto. Supongo que ellos tienen mucho que ver. Lo de fundar emisoras empezó siendo como un juego. Nosotros hacíamos las antenas, los equipos… Luego se convirtió en trabajo. La última que fundé, Bit FM, es ahora una de las emisoras más importantes de Navarra.

¿Y qué te llevó a ser producer? Cómo y dónde fueron tus primeros pinitos?

Desde siempre he hecho el imaging de los programas y las radios que he dirigido. Primero porque no había otro remedio, no había presupuesto. Luego porque sí. Recuerdo hacer mis primeras cuñas en Trak FM, una emisora local de Pamplona, con el viejo Sound Forge 4.5, creo.

¿Hay algún género en el que te sientas especialmente cómodo como productor?

Me considero productor de radio. No me considero un buen productor musical y por supuesto no soy músico. Pero me considero un buen productor de radio.

Hay algún (o algunos) productores a los que sigas para mejorar en tus trabajos?

Muchos. Tengo que agradecer a Javy Grazze, a quien conocí en Kiss FM, por todo lo que me enseñó a nivel de producción musical. Es un crack y fue un lujo trabajar con él. Seguidle.

Muchos productores de radio son antiguos o actuales disc-jockeys, como es tu caso. ¿Por qué crees que es así?

Tiene mucho que ver. Al crear imaging para radio necesitas ritmo, coordinación, nociones básicas de música. Para ser un buen deejay también. De todas formas creo que es infinitamente más complicado ser productor de imaging para radio que deejay.

En tu anterior trabajo como productor, en Hit FM, desarrollaste una labor muy importante en el sonido de la emisora, demostrando una especial habilidad en la creación de power intros. ¿Son este tipo de producciones con los que te sientes más a gusto trabajando?

Me encantan. Ahora todas las radios hacen power intros. Pero hace cuatro años solamente las hacía yo en Hit FM. Fui el primero en España, pero lo único que hice fue copiar una tendencia que ya estaba extendida en otros países. Nos llevan tanta ventaja…

Aquí, una muestra :)

Además de locutor, cuál es tu papel como productor en Qué! Radio?

Actualmente dirijo el morning de Qué! Radio que se llama Qué!Morning, de lunes a viernes de 6 a 11 en el 96.7 de Madrid y en www.queradio.com. En este caso también he hecho el imaging del programa, aunque no es nada del otro mundo a nivel técnico. Son indicativos muy sencillitos. El sonido del resto de la emisora no es mío.

¿Cómo es un día de trabajo en Qué Radio!? ¿Cuántos cafés tomas al día?

¡Muchos! Un día podría ser así: Me levanto a las 5, me tomo un café, llego a la radio a las 6 menos cuarto, me tomo otro café, terminamos el directo a las 11, me tomo otro café. De 11 a mediodía preparamos los siguientes programas, los contenidos de redes sociales, tengo muchas reuniones con compañeros, jefes y jefazos… A la hora de comer estoy en casa. Pero por la tarde hay que trabajar un ratito desde casa para dejar preparado el programa del día siguiente.

Cómo definirías la identidad sonora de Qué! Radio?

Sencilla, efectiva, directa. Aquí no hay powerintros, mixes, no tenemos un sonido muy elaborado. Pero todo llegará. Acabamos de empezar.

Con qué DAWs trabajáis en Qué! Radio? Has trabajando con otras? Con cuál te quedas? ¿Por qué?

Yo trabajo siempre con mi portátil, así que no me importa qué software se usa en la radio en la que esté. En Hit FM usaban Pro Tools, en Cadena Dial eran más de Audition, en Qué! Radio no tenemos DAW. No importa. Yo uso Ableton Live 9. Me compré el Standard pero se me está quedando corto. Pero de momento es lo que hay.

Muchos productores se vuelven locos por tener absolutamente todos los plugins que estén a su alcance. ¿Es ése tu caso? Hay algún plugin o Bundle que recomiendes en especial?

Para nada. Uso muy pocos. Para imaging de radio me parece básico un buen procesador de voz. Uso Nectar. Y para procesar Ozone 6. Soy un “iZotope Boy”. Y luego toda la suite de Waves, por supuesto. Un “must”.

Para ti, qué importancia tiene el sentido musical (no necesariamente conocimientos musicales) para ser un buen productor?

Es básico. Yo no soy músico como ya te he dicho, ya me gustaría. Pero sí que tengo ciertos conocimientos básicos y mucho oído. Sin eso, como mínimo, no hay nada que hacer.

Si tuvieras la oportunidad de viajar al futuro, cómo te imaginas el mundo del imaging dentro 20 años?

Espero que España ya se haya puesto a la altura. Siempre pensamos en UK, Alemania o Holanda, pero hay muchos otros mercados, como los países del Este, por ejemplo, que se están poniendo las pilas y están a buen nivel. No podemos seguir atrás.

Y tú? Cómo te ves profesionalmente en el 2035?

En el aire 😉

En el aire nos quedamos nosotros, con ganas de seguir preguntando a este magnífico productor. Esperamos que vosotros hayáis disfrutado al leer la entrevista, tanto como nosotros al realizarla.

Cerramos esta entrevista con un nuevo audio de Alberto Lezaun, en esta ocasión una muestra de su habilidad para editar beatmixes, una técnica muy efectiva en las emisoras musicales.

Os emplazamos a que nos sigáis visitando periódicamente y, ya sabéis, cualquier comentario, pregunta u opinión será bien recibido. Ah, y no dejéis de compartir esta entrevista si la habéis encontrado interesante. Gracias :)

Hasta pronto,

The JingleBox

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *