Entrevista: Leandro Adrogué, el mago de la Identidad Sonora

Tras una larga parada en la que hemos aprovechado para rediseñar nuestro espacio web, volvemos a la carga con una esperada entrevista al que es, para nosotros, el máximo exponente de la producción e identidad sonora hispana. Tenemos el placer de presentaros al argentino Leandro Adrogué, y lo hacemos en paralelo y conjuntamente con nuestros colegas de Benztown Branding, quienes publican esta misma entrevista en inglés. Aquí el enlace.

Argentina es una fuente de cultura, grandes artistas, deportistas y como hemos podido comprobar en este blog, también de productores radiofónicos. Pero de todos ellos hay uno que se distingue por haber aportado nuevas ideas y conceptos sonoros al mundo de la producción estos últimos años. ¿Podríamos decir de Leandro que es el Messi de la producción sonora hispana? Puede sonar un poco frívolo, pero para nosotros sí podría serlo. Si tú aún no lo conoces, te recomendamos que escuches algunos de sus trabajos en este post y luego accedas a su perfil de SoundCloud, donde encontrarás gran cantidad de material producido tanto en Argentina como en España.

Por ahora, nosotros os dejamos aquí una primera muestra:

 

Y ahora sí, la entrevista…

 

¿Qué sistema de producción utilizas y por qué?

Utilizo Protools. En primer lugar porque para mi  es la herramienta de producción más estable. En mi estudio produzco identidad sonora, pre y post producción.  Además Protools es el standard que encuentro en cualquier sala profesional donde alguna vez suelo ir a realizar producciones conjuntas… así  puedo importar mis sesiones para trabajar mejor.

¿Cuáles son tus plugins favoritos?

Mis plugins favoritos son los de Waves.  En algunos casos suelo trabajar con plantillas que creo previamente, sobre todo esquemas para master y envíos. En pistas, depende de la producción también utilizo, pero en algunos casos trabajo duplicando tracks para dar más profundidad de campo a la voz, recortar frecuencias y buscar un sonido que identifique a la marca.

¿Cómo priorizas tu trabajo?

Todo depende de como llegue,  porque muchas veces la producción es de ahora para ahora y no hay previsión,  sobre todo en radio.

En TV, cuando musicalizo un programa, quiero trabajar con el tiempo suficiente como para involucrarme con el contenido.  Suelo trabajar sin pauta musical ni indicaciones previas, recibo el programa, lo miro detenidamente para detectar los puntos mas importantes que quiero destacar con música o efectos y luego voy a la sala.

En  FX, cuando recibo vídeo para sonorizar,  alguna vez tengo indicaciones de cómo se lo imaginan, otras veces tengo libre elección para proponer un estilo.  Siempre visualizo, interpreto, imagino y me pongo a producir.

¿Qué es lo que más te gusta de ser el director de producción sonora en Grup Flaix?

En los últimos dos años me he planteado que siempre que pueda quiero trabajar en producciones que me supongan una motivación. Algunas veces me han propuesto producir algún contenido que no me motiva o no quise verme vinculado con esa producción y lo he descartado sin pensar en el dinero.  Pienso que ha sido una buena elección.

Actualmente trabajo en diferentes formatos, tanto joven como adulto.  Todos me gustan y me motivan,  porque a ello se suma que produzco en otro idioma que no es mi lengua nativa (català) y también supone un valor diferencial al día a día.

Trabajo para las principales emisoras de radio de Catalunya:  FlaixFm, Ràdio FlaixbacFlaix Eivissa. También para la transmisión del F.C Barcelona mas importante, La TdP, en Catalunya Ràdio. También trabajo en diseño sonoro para vídeo en diferentes formatos audiovisuales.

¿Cuál es el secreto de Protools o de producción que todos deberíamos conocer?

En diseño sonoro no utilizo atajos. En radio suelo tener master y algún bus predefinido para ciertas voces, sobre todo con EQ, porque en algunos casos duplico pistas de voces recortando frecuencias en algunas, buscando dar mas presencia a los armónicos de la voz con la que esté trabajando en ese momento.  Si la sesión es corta, automatizo efectos,  pero también suelo crear plantillas para producir varios jingles dentro de una misma sesión.

Sólo utilizo Protools, actualmente Protools 10 y trabajo sobre un MacPro 8 Core con una Control 24, o una Digi003, o en un iMac i5 con una interface Digi002.

 

¿En qué te inspiras o qué utilizas como fuente de motiviación?

En todo momento quiero sentirme un oyente más de la radio,  sin olvidarme que debo trabajar una marca, un contenido, un producto.

Pienso dónde se podrá escuchar esa producción… no es lo mismo una publicidad que una promoción, el anuncio de un concierto, un medley o un jingle de identificación. Cada cual necesita tener su identidad, poder impactar y transmitir el mensaje o las sensaciones que se pretendan.

 

¿Quiénes fueron tus ídolos o quién te influyó más para crecer como productor?

A mis 14 años escuchaba La 92;  esa radio era producida por ” El loco Pipia “, Guillermo Pipia, un gran profesional y mejor persona. Tres años después me encontraba trabajando en esa emisora de radio.

También escuchaba otras emisoras, como  La Rock & Pop, donde tuve la posibilidad de trabajar hasta que tuve la propuesta para incorporarme al Grup Flaix.

Actualmente no sigo a ningún productor, la verdad tengo poco tiempo, pero valoro el trabajo de algunos que he escuchado y otros con los que tuve la posibilidad de producir.

Dave Foxx, un productor muy talentoso, lo valoro muchísimo, él tiene la capacidad de imaginar una producción, ponerle voz y producirla. Como él y con su estilo no he escuchado a nadie más. Con Dave tuve la posibilidad de producir Flaix  y ruego a Dios de producir mucho más!

(Aquí unas muestras donde podéis escuchar la voz de Dave Foxx en los jingles para Flaix Eivissa)

 

¿Qué 3 consejos darías a un joven que se quiera dedicar a este mundo?

Si realmente se siente atrapado por esta profesión, que aproveche el tiempo al máximo para nutrirse de contenidos, que estudie,  que escuche y sea predispuesto a valorarlo todo,  hasta lo que no le guste,  para poder interpretar y buscar un estilo de trabajo que lo distinga del resto.

 

¿Cuál es tu sueño a nivel laboral? Qué te gustaría hacer?

Me gustaría producir para emisoras de radio de otros países fuera de España:  Francia y en especial para los Estados Unidos.

Me gusta producir  todo tipo de trabajos, lo disfruto porque al realizar diferentes estilos de producciones no caigo en la monotonía.  Producir para las principales emisoras de Catalunya requiere que siempre tengas presente donde te encuentras…  producir para la transmisión del Fútbol Club Barcelona más importante  me apasiona.

En lo referente a diseñar sonido para vídeo, es algo que requiere más tiempo que producir para radio y este tipo de producción me atrapa, me permite trabajar un contenido que no tiene nada que ver con la radio, pero que también, luego a la hora de producir radio, tienes en cuenta estilos de como se crean escenas y ambientes sonoros para aplicarlos al medio.

(Escucha algunos cortes de La TDP, La Transmissió d’en Puyal)

 

¿Qué diferencias existen entre la producción hispana y la anglosajona? (además del idioma)

Para el público hispano las producciones en inglés suenan muy atractivas.  Habitualmente la producción no hispana contiene más texto y la edición suele ser más compacta. La identidad sonora hispana tiene menos texto y generalmente las producciones  son más largas.

 

¿Con qué equipación trabajas habitualmente?

En mi estudio para Diseño Sonoro y Producción Radiofónica

Digidesign Control 24 con ProTools 10

MackPro 8 Core.  8 Gb RAM; 2 Tb HD

Digi003 con ProTools 10

Plugins: Waves 7.0

 

 

En la Radio:

iMac 27”

Digi002 con ProTools 10

Plugins: Waves 7.0

Microfonía: Newman

 

Agradecemos la atención de Leandro y os dejamos algunos enlaces de interés por si queréis conocer un poco mejor y escuchar muchos más trabajos del productor argentino.

Biografia:  http://www.linkedin.com/in/idlea

Soundcloud: https://soundcloud.com/leoadrogue

 

Te recordamos que puedes compartir este post o dejar tu opinión en el formulario que encuentras más abajo

 

Gracias por seguirnos y hasta pronto!

 

 

 

 

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *