Pro Tools – Principales shortcuts de la Lista de Regiones

Ya estamos de nuevo por aquí. Hoy os vamos a mostrar algunos de los shortucts (atajos) que más utilizamos en nuestras sesiones de producción sonora. En este caso, todas ellas son aplicables para la Lista de Regiones (Region List) de Pro Tools, aportándonos una mayor velocidad en el proceso de edición. Os mostramos tanto la combinación de teclas para Mac como para PC (entre paréntesis). Vamos allá!

1.  Shift + K (Ctrl+Shift+K)

Gracias a este shortcut exportaremos aquellas regiones que nos interese convertir en archivos únicos de audio. Es una función muy útil cuando trabajamos con audios en una única pista, puesto que nos permite exportarlos sin necesidad de realizar un bounce en tiempo real.

 2. Shift + F (Ctrl+Shift+F)

Imagina que tienes un proyecto con decenas o cientos de regiones en pantalla y quieres buscar un audio en concreto.  Te puedes volver loco si lo buscas sólo con la mirada, verdad? Pues con esta función abriremos una ventana de búsqueda en nuestra Lista de Regiones que nos ayudará a localizar rápidamente nuestra muestra de audio.

3.  Shift + D (Ctrl+Shift+D) 

Con estos comandos limpiaremos nuestra anterior búsqueda, de manera que la Lista de Regiones volverá a su aspecto habitual.

4.  Shift + U (Ctrl+Shift+U)

Este es uno de los comandos que más usamos cuando estamos finalizando nuestras sesiones. Nos permite seleccionar de la Lista de Regiones todas aquellas que hemos utilizado pero que finalmente no hemos incluido en el proyecto. Así, podremos eliminarlas para optimizar el espacio ocupado por la sesión en nuestra unidad de almacenamiento.

5.  Shift + B (Ctrl+Shift+B)

Así es como eliminaremos las regiones anteriormente seleccionadas. Nos dará a escoger la opción de eliminarlas sólo de nuestra sesión o definitivamente de nuestro disco duro.

6. -click y mantener presionado (Alt-click y mantener presionado)

Seguro que conoces este atajo, y sino, ya estás tardando en añadirlo en tu base de datos particular! Es la forma más rápida de pre-escuchar una región de nuestra Lista de Regiones sin necesidad de añadirla a ninguna pista previamente. Muy útil si queremos seleccionar loops, efectos, etc.

Bien, pues estas son sólo algunas funciones aplicables en la Lista de Regiones de Pro Tools que utilizamos prácticamente a diario en nuestros trabajos. Esperamos que te resulten útiles. Y tú? Nos quieres recomendar algún otro shortcut de la Lista de Regiones que consideres interesante? Te invitamos a dejar tu comentario un poquito más abajo.

Gracias!

The Jinglebox

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *