Hoy traemos a un joven nacido en Constanza, República Dominicana, que desde temprana edad imitaba voces de locutores y luchadores de la WWE, y que actualmente es el responsable de la producción de sonido corporativo de las emisoras Top Latina en Santo Domingo, Urbe 97.5 o Kv 94.7 . Como freelancer produce, además, la identidad a de La Rocka 91.7 fm. Joven, y muy talentoso. Os presentamos a Franklin Tiburcio, y la mejor manera, como no, es escuchando algunos de sus recientes trabajos.

 

Franklin, tu idilio con la radio se inició cuando todavía eras un niño. ¿Cómo recuerdas tus primeros pasos?

Siempre me llamó a la atención mezclar música, así que me inicié grabando en cassette todo lo que salía en las emisoras para así crear mi propio show en casa… fui practicando y desarrollándome. 

 

¿… y tu primer contacto con una emisora de radio? 

Mi primer contacto con la radio fue en 1999 cuando pude visitar la cabina de la emisora Alpha 99.5. No fue hasta el 2001 cuando me permitieron ir de manera periódica los fines para que fuera aprendiendo y desarrollándome como locutor de fin de semana, y también para musicalizar y dar la hora en dicha emisora. Pero mi enganche con la producción de imagen inició de manera oficial en 2006. La primera emisora a la que le trabajé la imagen fue a Eclipse 96.9fm, además era el DJ en el turno de 14h a 18h y sábados de 21h a 12 PM.

 

¿Y qué es lo que más te atrae del mundo de la producción de imagen para radios?

Lo que más me atrae es la magia de vender o expresar un mensaje a través de la voz y sonidos.  

 

¿Quienes fueron tus influencias para trabajar en producción de imagen?

Los profesionales que más me han influído han sido Edwin Quiroz Cruz, Anthony Peña y Ricky Correa, pero también admiro a otros como Toli Matulas, Dave Foxx, Melvin Rosado, Jorge Mier, Dariel Minaya, David Konsky, Brendan Tacey, Andreas Sannemann , Mike Santos, Andy Jackson o Chris Hartgers.. son tantos!!  

 

¿Con que programa trabajas habitualmente?

Empecé a trabajar con el famoso Adobe Audition 1.5. Luego quería algo más seguro para guardar mis secciones sin perder nada al moverme de estudio y opté por usar Cubase 5… y me sirvó de mucho! Luego conocí ProTools, pero no estuve más de un año usándolo. Actualmente trabajo en Adobe Audition CC 2019 y todo me funciona de maravilla.   

 

Los efectos de sonido están muy presentes en tus producciones… ¿con qué librerías trabajas?

He tenido el honor de trabajar con elementos de las Librerías Killer Hertz, Benztown,  y Production Vault.  

 

Y en cuanto a plugins, ¿utilizas algún paquete en concreto? ¿Hay alguno que te guste especialmente?

En cuanto a plugins utilizo varios… Waves. FabFilter, Izotope, Sugar Bytes … entre otros. Mis plugins favoritos son: El L2 de FabFilter o Izotope Ozone. Siempre vivo probando nuevos plugins para mantenerme actualizado y crear mi propia fórmula, jajaja.. Un productor nunca se puede limitar, es bueno reinventarse. Esto es como una batalla, siempre hay que mantener la mente ejercitada!  

 

¿Eres de los que les gusta escuchar sus trabajos? ¿o de aquellos que una vez entregada la producción se olvidan de ella?

Me gusta dedicarle tiempo a mis producciones, aunque en mí país es algo incomodo porque siempre andamos retrasados con la mayoría de promos de concursos y temporada, pero siempre es bueno escuchar, analizar y comparar tu trabajo. También me gusta hacer un pequeño playlist para ver como se mezclan mis promos con la música de la estación antes de enviarlo al cliente.   

 

¿Cuál ha sido tu mayor oportunidad profesional?

Pues la de dirigir y programar la emisora Super Q 100.9  y poder trabajar la programación e imagen de La Rocka 91.7  

 

Siempre hay momentos de bloqueo o falta de inspiración artística. ¿Utilizas alguna fórmula para salir adelante?

Sí, lo que hago es escuchar alguna emisora de música electrónica, o directamente música de este tipo.  

 

¿Te visualizas trabajando fuera de tu país? ¿Tienes algún sueño que te gustaría hacer realidad?

Sí claro me imagino trabajando fuera de mi país, así se gana más dinero, jajaja… mi sueño es estar realizando la imagen de Z100 New York  o Capital Fm London, aunque ser productor tiene una ventaja: lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo.  

 

¿Qué crees que un joven debería hacer para llegar a ser un buen productor de imagen?

Debería mantenerse en constante seguimiento de la radio, sabiendo que ésta entra por el oído. Siempre es bueno escuchar todo tipo de formato radial, eso ayuda mucho!   

 

¿Hay algún departamento o función dentro de una emisora que digas.. “mmm.. no es producción, pero no me importaría ejercer de…”

Ser el dueño de la radio y servir el café! jejeje…  

 

Y ahora un pequeño test…

  • Una emisora que todos deberíamos escuchar alguna vez por la calidad de su producción de imagen sonora.

Te diré varias: Top Latina 101.7, Power 103.7,  La Rocka 91.7, Ritmo 96.5, Capital Fm London y SLAM! FM 91.1 de Ámsterdam

  • Un plugin que hayas descubierto últimamente y te gustaría haber conocido antes.

Eventide UltraChannel

  • ¿Una técnica que todo productor debería conocer?

Te diría editar todo con un volumen bajo; aprenderte la mayoría de los atajos del software con el que trabajas; darle más participación a los canales auxiliares para no cargar tanto la máquina, y por último utilizar las automatizaciones de los plugins.

  • Un productor que te gustaría que entrevistáramos en The Jingle Blog?

Tengo más de uno, empezando con el Maestro Ricky Correa y siguiendo por Carpinter Morató, Dj Flaco Loco, Johnny Muñoz y Frankie Lover,

  • ¿COMP + EQ ó EQ + COMP

A mi me funciona Comp + Eq

 

Muchas gracias Franklin por responder a nuestras preguntas… Los que no conocíais los trabajos de este joven productor seguro que os sorprenderá por la calidad de sus producciones. Más abajo os dejamos el enlace a su perfil de Soundcloud para que lo podáis seguir y disfrutar de sus audios, pero os adjuntamos aquí otra muestra de sus últimas piezas:

A nosotros sólo nos queda agradeceros una vez más vuestra fidelidad, invitaros a que compartáis la entrevista si os ha parecido interesante, y emplazaros a que nos sigáis visitando periódicamente. Prometemos traer muchos más profesionales del sector. Tenemos una larga lista en la que ya estamos trabajando. 

Hasta pronto y gracias por leernos!

Perfil de Franklin Tiburcio en Soundcloud

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Hola!

Te gusta el artículo? Compártelo! :)