Hoy entrevistamos a uno de esos productores de radio que ha conseguido hacer de su afición, su profesión. O, por lo menos, parcialmente, pero con vistas a lograrlo en un futuro no muy lejano. Enamorado de la radio desde niño, pronto descubrió que el radio imaging se convertiría en su pasión, hasta el día de hoy que se encarga de aportar su valioso granito de arena a la identidad sonora de varias emisoras españolas.

Os presentamos a Raúl Fernández (Unika FM, Locactiva Radio), pero antes, y como siempre, vamos a conocer un poco cómo suenan las producciones de este joven leonés.

 

¿Quién es Raúl Fernández?

Un chaval de León. Soy Locutor de radio, técnico de sonido y locutor online. Llevo unos 10 años haciendo radio.

 

Con sólo 12 años descubriste que la radio se iba a convertir en una de tus pasiones…

Sí, incluso antes. Empecé grabándome en un radiocassette de mi madre y con el tiempo empecé a hacerlo de forma más seria.

 

¿Cómo te iniciaste en Unika FM?

Llegué a Madrid después de estudiar sonido en Asturias. Un amigo común me consiguió el número de teléfono de Vicente One More Time, el jefe de Unika. Fui a verle y coincidiendo que tenían un hueco el fin de semana, me dió la oportunidad. Le estoy eternamente agradecido, siempre ha apostado por mí.

 

¿Fue allí donde descubriste que el radio imaging podía ser una de tus habilidades ocultas?

Fue donde empecé a hacerlo de manera “profesional”. Pero ya llevaba años haciendo cosas de este tipo. Sin duda, que te dejen hacer el imaging de una radio de electrónica tan conocida como Unika es un lujo.

 

De Unika pasaste a Happy FM para hacer tu propio programa de radio…

Sí, este año estoy presentado La Lista de Happy FM todos los días. Es emocionante, porque siempre estamos pendientes de listas de otros países y de los éxitos que van llegando. Siempre quise hacer un programa de una lista. Sueño desbloqueado. jajaja

 

Además, te dedicas por completo a la producción de imagen para radios desde tu home estudio. No es algo sencillo de lograr… ¿Cuál crees que es la clave para llegar a ese punto de dedicación completa?

Arriesgarse y tener iniciativa. Aunque no es lo único a lo que me dedico, si que es uno de los trabajos que más me gusta hacer. Poco a poco, cada vez hay más emisoras que confían en mi sonido. Aunque es verdad que en España hay menos trabajo que en otros países.

 

¿Cómo es un día a día en la vida (y el hogar) de Raúl Fernández?

Pues como trabajo casi todo el tiempo en mi casa, es necesaria mucha organización. Muchas veces te levantas sin tener ningún trabajo pendiente, pero a lo largo del día van entrando cosas. Suelo utilizar Google Tareas y Calendar para organizar los trabajos y el Gmail siempre lo tengo que tener también muy organizado para saber qué cosas tengo pendientes.

 

Entremos ahora un poco en el mundo más fricky, pero que más gusta a los lectores… ¿con qué sistema de audio trabajas habitualmente?

Trabajo desde hace casi dos años en Pro Tools en un Imac de 27” 5k

 

¿Has probado algún otro, además de Pro Tools?

Sí. Empecé hace años con Reaper. He trabajado mucho con Studio One de Presonus y cuando empecé mi aventura empresarial migré totalmente a Pro Tools, aunque ya llevaba un tiempo utilizándolo.

 

¿Por qué eliges Pro Tools por encima de otros softwares de edición de audio?

El hecho de que sea un “estandar” te da cierta tranquilidad. En muchos estudios y algunos compañeros con los que colaboro, trabajan con él. Eso te da cierta facilidad a la hora de compartir proyectos. Además, me parece muy útil y muy potente. Pro Tools 2019 es mucho más intuitivo y algo más sencillo que el 10, que es el que probé. 

Pero en realidad hay muchos programas y el nivel está muy igualado hoy en día. Es más una cuestión de trabajar cómodo y sacarle el mayor jugo al DAW que uses.

 

Y en cuanto a plugins.. eres de los que investiga y se baja todas las demos o te bastas con el paquete que viene integrado con Pro Tools?

Nunca me basta con nada. Es verdad que he probado muchos plugins. En Pro Tools solo puedes utilizar plugins AAX y no todos los desarrolladores de plugins los hacen. He probado muchos plugins y he comprado algunos que al final no acabo de usar tanto como pensaba.

Uso mucho los nativos de Pro Tools y también algunos de Waves para voces. Pero siempre ando atento a lo que sale. Soy un peligro, porque me llegan las newsletters de todos los fabricantes.

 

¿Cómo te ves en el futuro? 

Espero que, como mínimo, igual pero con más trabajo. Ojalá haciendo imaging para alguna emisora de radio nacionales. Me encanta esta faceta de ser locutor de radio y productor de imaging. Creo que muchas emisoras necesitan tener un departamento de imaging interno y ojalá lo sepan ver pronto. 

 

Y ahora, un pequeño test:

 

  • Un plugin indispensable para cualquier productor de imaging:

CLA Vocals. Si vas a comprar un solo plugin para procesado de voces, que sea ese.

 

  • Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?

 Los de Capital FM suenan muy bien, pero lo cierto es que muchas emisoras lo hacen genial. Si me quedo con una en España, yo creo que sería Flaix.

 

  • Una técnica de producción que todo productor debería conocer?

No sé si es una técnica en concreto. Pero una de las cosas que más me ha costado a mí y que he aprendido después de muchas horas probando es a nivelar música y efectos con las voces. Ya sabes, hacer un Side-chain para que la música baje un poco cuando entra la voz, pero que no se note. Pienso que yo lo he logrado, pero como cada emisora tiene un tipo de compresión no se pueden dejar los mismos niveles para todas las radios.

 

  • El nombre de un productor que todos deberíamos conocer y nosotros deberíamos entrevistar:

Trabajo mucho con Jorge García de Track Pro. De él he aprendido mucho sobre este mundo del imaging y la producción.

 

  • EQ + Comp o Comp + Eq?

Lo cierto es que yo aprendí a ecualizar y después comprimir. Suelo hacer ecualización sustractivas, pero es verdad que hay veces que hay que retocar con una EQ después del compresor.

 

Agradecemos a Raúl los minutos que nos ha dedicado para realizar esta entrevista, seguro que muchos habéis descubierto un nuevo radio producer al que seguir en las redes 🙂 Para facilitaros el trabajos os dejamos aquí sus perfiles en las redes sociales y una nueva muestra de alguno de sus trabajos:

Instagram

Twitter

Soundcloud

… y os invitamos a que participéis comentando o aportando vuestros comentarios más abajo.

Hasta pronto!

The Jingle Box

Pin It on Pinterest

Hola!

Te gusta el artículo? Compártelo! :)