A menudo recibimos emails de jóvenes interesados en el campo de la producción de publicidad e imagen radiofónica preguntándonos qué es lo que deben hacer para poder trabajar algún día en este sector del audio. Nuestra respuesta para todos ellos es siempre la misma, pues son los mismos principios y elementos que nosotros empleamos en los inicios de The JingleBox. Te los resumimos en 5 puntos básicos:
1-. DAW:
Qué significa esta palabra tan rara? Digital Audio Workstation, o lo que es lo mismo, y hablando de una forma algo simplistista, un ordenador en el que necesitarás tener instalado un software de edición de audio. ¿Y qué equipo necesitas? Sobremesa o torre? portátil? Para empezar, te es indiferente, en el futuro dependerá de las condiciones y requisitos necesarios para producir, pero para tu primera cuña o jingle el pc que puedas tener en tu casa es, probablemente, más que suficiente.
2-. Software de Edición:
Va a ser la base de nuestro trabajo, el instrumento con el que trabajaremos de aquí en adelante. Los hay de todos los colores, de todos los tamaños, y los hay más caros y más baratos…. pero también los puedes conseguir gratis. ¿Conoces Audacity? Es un software libre que puedes descargate y empezar a practicar inmediatamente con él. Más adelante vendrán los famosos Protools o Adobe Audition, pero ahora, para ti que estás empezando, éstos no son indispensables.
3-. Micrófono:
Algo aparentemente tan simple como elegir un micrófono puede convertirse en la tarea más ardua en muchas ocasiones. Hay tal variedad de marcas, modelos y tipos diferentes de micros que a veces nos parece más un engorro que no una ventaja la existencia de tal variedad (lo decimos con la boca pequeña, que conste). Pero tú, con un simple micrófono conectado a la tarjeta de sonido ya podrás captar la esencia de una cuña publicitaria: la voz, el mensaje. Por unos pocos Euros podemos tener un micro de calidad aceptable para nuestra primera producción.
4-. Altavoces:
¿Podrían servirnos los parlantes que nos regalaron cuando compramos nuestro ordenador? Pues seguramente sí. En este primer nivel no vamos a necesitar unos Yamaha NS10 para captar aquellas frencuencias que entran en conflicto con otras… no es necesario, aunque llegarás a hacerlo si algún día te dedicas a esto profesionalmente, y disfrutarás haciéndolo. Con unos típicos altavoces multimedia (sí, los que nos regalaron con el equipo) será suficiente para escuchar con cierta claridad nuestra primera producción.
5-. Música y FX
Aunque no siempre es indispensable la presencia de músicas y/o efectos en una cuña publicitaria o en una promoción radiofónica, no cabe duda de que cuando están presentes pueden elevar el producto final a una categoría muy superior (si se emplean adecuadamente). Existen empresas y compañías dedicadas exclusivamente a la producción de librerías musicales y de efectos sonoros, pero si realizas una búsqueda en Internet encontrarás rápidamente sites y foros especializados en los que los participantes (futuros profesionales del sector, la mayoría) brindan sus trabajos libremente para cualquiera que los necesite. Visita este site y prepárate para descubrir nuevas sintonías y efectos gratuitos para tus producciones (te recomendamos encarecidamente que leas antes atentamente las normas de uso)
Así pues, aquí tienes los 5 elementos que según nuestro punto de vista son básicos para cualquiera que desee introducirse en el campo de la producción radiofónica. PERO, siempre por encima de todos, hay un aspecto que debes sentir en tu interior y sin el cual difícilmente podrás dedicarte profesionalmente: ILUSION.
No lo olvides, estos 5 elementos, más tu Ilusión, harán que tu primera producción radiofónica empiece a sonar muy pronto a tu alrededor. Quizás no obtengas el resultado que esperas, no te preocupes, lo conseguirás más adelante con la práctiva. Ése será el inicio de una carrera que, si lo deseas firmemente y trabajas con inteligencia y firmeza, te regalará el éxito profesional que mereces.
¿Conoces a alguien que como a ti le pueda interesar este post? Pues no lo dudes y compártelo! Nosotros te lo agradecemos.
Nos leemos muy pronto,
El Equipo de The JingleBox
Buen artículo… sencillo pero necesarios… a veces no es necesario disponer de la última tecnología para empezar a trabajar en algo que te gusta… el resto viene después… buen punto de vista… Gracias por el artículo, desde hoy tenéis un nuevo seguidor!!!
Gracias por los comentarios Albert…nos alegra que te haya gustado el post…
Esperamos poder seguir leyéndote por aquí,
Un saludo
The Jinglebox
esta bien nutrido encontré este blog hoy y me gustado mucho pero quisiera saber como contactar a Leandro Adrogue
Manuel, gracias por tus comentarios y por seguirnos, esperamos que lo sigas haciendo.
Te enviamos un mensaje privado contestando a tu pregunta.
Gracias