Imagina la situación: te encuentras disfrutando de unas merecidas vacaciones. Has decidido desconectar del trabajo diario y estás pasando unos dias de relax y placer con tu familia o amigos. Aún más, ni siquiera has querido llevar ordenador alguno puesto que has cerrado todos los trabajos pendientes antes de inciar tu período vacacional.
Estás sentado, disfrutando de una copa junto a la piscina de un hotel, y en tu teléfono móvil recibes la llamada de un número desconocido. Dudas si responder o no hacerlo. Lo haces. Y te arrepientes: un posible cliente solicita una demo personalizada de un par de minutos para entregar en 24h. De ser aprobada depende un nuevo contrato que te mantendrá ocupado toda la próxima temporada.
Y tú estás allí, en la piscina del hotel, tumbado en la hamaca, alejado de tu laptop, de tu protools, de tu audition… no tienes nada. ¿Qué haces?
No te puedes negar. De alguna forma debes entregar esa demo, debes producirla, SÍ o SÍ. Entonces te iluminas. Hotel + sala de internet. ¡Sí! Es todo lo que necesitas. Un ordenador conectado a internet y un link, este. Desde este enlace podrás descargar Audacity, uno de los editores de audio gratuítos por excelencia.A priori, podemos pensar que se trata de un software limitado, bajo en recursos, e insuficiente para producir piezas de calidad. Nada más lejos de la realidad. Audacity es un software completo, que permite trabajar el audio de forma profesional, con una amplia gama de efectos y filtros de serie ampliables (incluídos plugins VST), disponible para Windows (desde Win98 a Win7), Mac OS X 10.4 o superior, y Linux. Permite, además, la exportación del trabajo final en los principales formatos de audio.
A partir de ahí, con estos instrumentos, ordenador (se entiende que con auriculares o altavoces básicos), Audacity e internet, todo productor de radio debe ser capaz de encontrar la forma de producir mínimamente una pieza sonora. Es aquí cuando entra la habilidad de cada uno para conseguir esas voces, efectos y bases musicales con que necesitaremos trabajar.
A nosotros nos ha sucedido no hace mucho, y agradecemos y felicitamos al equipo que desarrolla Audacity por el gran trabajo que realizan con este estupendo software de edición de audio.
¿Has vivido alguna situación parecida? ¿Cómo la has salvado? Te invitamos a que nos cuentes tu experencia y te agradecemos que compartas esta entrada con tus amigos.
Hasta pronto!
The JingleBox
Está bien saberlo! Conozco el Audacity y ciertamente no es tan básico como parece… es una buena herramienta de trabajo. Pero personalmente prefiero Sound Forge. No sé si es tan asequible desde cualquier sitio pero es muy manejable a la hora de editar. Ojalá existiera en versión multipista!
Gracias por tu comenatario, Mokani…
Ciertamente, Sound Forge es un gran editor de audio, pero a nuestro parecer no nos parece ágil en nuestro ámbito de trabajo. Además es necesario adquirir una licencia comercial para trabajar con él.
Si te sientes cómodo/a trabajando con el entorno Sound Forge te recomendamos que pruebes alguna versión de Sony Vegas. Es multipista, y aunque está pensado especialmente para postproducción de video, también es muy eficiente para editar audio. Te invitamos a que lo pruebes y nos des tu opinión.
Gracias!
Pues sí, cuando estaba en televisión trabajé primero con Sound Forge y luego con Sony Vegas, lo conozco y realmente está genial. Pero, como dices, para editar audio no haría falta un software tan potente como Vegas. Por eso lo ideal para mi a la hora de editar audio sería incorporar el concepto de multipista de Vegas con su sistema tan versátil de edición (es muy cómodo a la hora de crear transiciones, cortes, etc) a SF. Tal vez en radio no sea tan cómodo, no lo sé, no es mi ámbito; pero para editar música y efectos en general es muy práctico y cómodo.
Gracias por la respuesta!
Espero seguir leyendo vuestros posts! Felicidades! ; )