Hoy en día todos sabemos que, dada la situación actual, contar con un puesto de trabajo es casi un privilegio, pero aún lo es más si te dedicas a lo que realmente te gusta y disfrutas haciendo a diario. Mantener esa posición de privilegio es un reto que debemos cuidar todos los días, sin excepción.
Nosotros no pretendemos destacarnos como portadores de la verdad absoluta ni tenemos la fórmula mágica, pero sí nos tomamos la libertad de presentarte unos pequeños consejos nacidos desde nuestra propia experiencia. Pensamos que estos 7 puntos te pueden ayudar a mantener tu mente inspirada en el momento de encarar un nuevo proyecto de producción radiofónica. Son estos:
1. Conoce qué pasa a tu alrededor
Nunca deberías mantenerte ajeno a la realidad que te rodea. Nuestro campo profesional está íntimamente relacionado con la actualidad. Por ello, deberías estar al día de las principales noticias que acontecen en tu región, tu país… y en definitiva… de lo que pasa en el mundo. Ojear un par de diarios o revisar las principales noticias a través de la radio o la televisión debería formar parte de tu día a día particular. Siempre puede suceder algún acontecimiento para el que te ordenen preparar urgentemente una pieza… y tú debes estar preparado para producirla.
2. Identifica qué se cuece musicalmente
¿Qué sería de nuestra profesión sin la actualidad musical? Independientemente de nuestros gustos personales, saber qué es lo que se oye en la calle es un elemento clave para tener al día nuestras producciones. Y lo consideramos no únicamente porque nos puede servir para integrar algunos de esos temas en nuestras promociones, sino también –y esencialmente- porque nos permitirá detectar qué nuevas técnicas de producción sonora están de moda en este momento. No en vano, el uso de muchas técnicas de ecualización y compresión utilizadas en nuestro medio proviene del contexto musical.
3. Entérate de las últimas novedades de software y hardware
Es básico que conozcas las últimas novedades aparecidas en el mundo del hardware y software de audio. Diariamente aparecen nuevos dispositivos hard que facilitan y mejoran nuestras tareas: nuevos EQ, compresores, mixers, altavoces, etc. Igualmente, los principales softwares de audio perfeccionan sus productos periódicamente. Deberías buscar siempre hay un hueco semanal para descubrir ese nuevo plugin que puede dar un nuevo y particular sonido a tus producciones. Así pues, échale una ojeada a las mejores webs del sector y, si puedes, experimenta con las últimas demos disponibles para mejorar la calidad de tus trabajos.
4. ¿Sabes qué es el audio?
Tener una mínima base teórica en el campo de audio es tan importante como saber anudarse los cordones de unos zapatos antes de ponérselos. A nosotros se nos antoja casi una temeridad intentar ecualizar una voz sin conocer los principios básicos de ecualización: qué es un herzio, un decibelio, un filtro de paso bajo, etc. Sin embargo, con una pequeña base ya estaremos capacitados para -antes de tocar el EQ- saber qué tipo de filtro deberemos aplicar para eliminar un molesto ruido de fondo o disminuir la presencia de las molestas “s” en algunas locuciones.
5. Aprender a tocar un instrumento
No es un consejo más, es más que un consejo. Hemos conocido muchos compañeros con una gran capacidad para producir piezas de mucha calidad pero a las que les faltaba la perfección en el ritmo que transmitían. Sin embargo, aquellos que podían defenderse mínimamente tocando el piano, la guitarra o la batería, demostraban en sus trabajos una mayor capacidad para estructurar musicalmente cada una de sus piezas. Ese sentido musical se transmite en todas y cada una de las producciones, generando en el oyente una sensación de escucha más coherente y agradable.
6. Haz networking
Tenemos la GRAN suerte de tener a nuestra disposición todos los medios para eliminar las barreras de comunicación que existían hasta hace sólo unos años. Gracias a la existencia de Internet y la proliferación de las redes sociales, estamos a sólo un botón de poder conectar inmediatamente con el otro lado del mundo. Ahora es posible contactar fácilmente con profesionales de cualquier campo profesional, entre ellos el nuestro. Por ello, no dejes pasar la oportunidad de entablar comunicación con aquéllos a los que admiras, no tengas miedo en pedirles consejo (con conocimiento, note vayan a tomar por pesado!), y sobre todo, practica el networking a través del uso de las redes sociales más conocidas (facebook, twitter, soundcloud, linkdn, etc.). Es una forma sencilla y económica de presentarte a los demás, mejorar tus producciones y de –por qué no- quizás iniciar una nueva carrera profesional.
7. Practica algún deporte
Mens sana in corpore sano. Esta frase latina lo describe perfectamente. Es necesario encontrarnos bien físicamente para dar el máximo de nosotros mismos a nivel mental. El trabajo diario delante de una pantalla no es, probablemente, la recomendación más saludable que nos podrían dar. Por este motivo nosotros somos unos firmes defensores del ejercicio físico para mitigar el estresante ritmo laboral diario. Un relajante paseo diario a pie, una ruta en bicicleta, o pasar un rato practicando nuestro deporte favorito, oxigenarán nuestra mente y preparará nuestra musculatura corporal para afrontar el duro trabajo del día siguiente.
Para nosotros, estos 7 puntos son elementos casi imprescindibles para ayudarnos a seguir demostrando lo que valemos y defender nuestro trabajo. Pero no son los únicos. Y probablemente no sean los que tú consideras más destacados. En ese caso, cuáles son para ti esas claves para no perder la inspiración en tus producciones? Danos tu opinión y compártela con el resto de seguidores de este blog. Nosotros te lo agradecemos por adelantado.
Y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Gracias!
Nos leemos pronto
The JingleBox
a pesar de que muchos usamos algunas de las claves acá descritas, no tenemos conciencia real de lo útil y la utilización practica de estas, felicidades por aterrizar esas ideas…