Cómo Ecualizar una voz en 3 sencillos pasos

Sin duda, cuando hablamos de producción sonora, y en especial de producción publicitaria, existe un elemento que destaca por encima del resto en cuanto a importancia y protagonismo: el MENSAJE.

Cómo conseguir transmitir dicho mensaje de la manera más eficaz es el reto diario de todos aquellos que participan en la producción de una pieza radiofónica (creativos, editores, locutores…), cada uno de los cuales emplea sus propias estrategias para cumplir tal objetivo.

Como realizadores de producciones publicitarias para radio somos perfectamente consicientes de que la presencia e inteligibilidad de la voz del locutor o locutora es un elemento clave si queremos emitir un mensaje con garantías de ser recibido positivamente por el oyente.  Técnicamente, el arte de la ecualización se presenta como un destacado argumento para convertir la voz protagonista de nuestro spot en portadora del mensaje a transmitir.

Aunque en posteriores posts abarcaremos ampliamente el concepto de ecualización, sí debemos tener bien presente que detectar las deficiencias espectrales de un sonido (problemas relacionados con la presencia ó ausencia de determinadas frecuencias) y corregirlas (ecualizar) es una cualidad que cualquier buen editor de audio debe dominar. Es por ello que hoy te desvelamos  -de forma muy genérica- cómo atacar la ecualización de una voz en 3 sencillos pasos, sin que sirva, eso sí, de norma imperativa aplicable en todos los casos.

Para ejemplificar este tutorial hemos contado con una de las voces publicitarias masculinas más solicitadas en los medios de comunicación españoles, la de Xadi Mouslemeni, al que agradecemos desde ahora su colaboración. Sin más,  empezamos.

Esta es la locución que nos ha enviado Xadi y que debemos analizar mínimamente antes de ecualizar. Escuchemos:

Como podéis comprobar si escucháis con una mínima atención, hay una ausencia de linealidad en lo que oímos. Es decir, no se trata de una grabación en la que la presencia de graves, medios y agudos sea más o menos uniforme, sino más bien lo contrario… Nuestros oídos reciben una mayor presencia de sonidos graves y agudos, y por contra, una  carencia de medios. Vamos a por el bisturí. En nuestro caso, utilizaremos el ecualizador EQ III, de Digidesign.

Paso 1

Para eliminar esa exagerada presencia de frecuencias graves filtraremos (eliminaremos) las frecuencias más graves de nuestra grabación, hasta (en nuestro caso) los 120 Hz. Lo haremos aplicando el HPF (Filtro de paso alto) que incluye el ecualizador de Digidesign. Esta es la imagen:

Y así es como se escucha la grabación sin las resonancias de graves que teníamos hasta ahora:

¿Qué beneficios obtenemos después de aplicar este primer filtrado de frecuencias? Básicamente estos dos:

  1. Eliminamos cualquier ruido de fondo inferior a 120Hz  que hubiera recogido el micrófono de Xadi en el momento de la grabación.
  2. Descartamos que l0s sonidos graves de nuestra voz entren en conflicto con otros que probablemente incluiremos en nuestra producción, como son los bajos y bombos de bases musicales o algunos efectos de sonido. De no ser así, el tamaño de nuestra desagradable bola de graves aumentaría considerablemente, provocando una desgradable sensación en el oyente.

Pero no es suficiente. Aunque es cierto que la voz del locutor ahora sí nos resulta algo más agrable al oído, aún no la percibimos del todo presente. Parece como si estuviera escondida y necesitara salir al exterior. Eso es lo que haremos en nuestro segundo paso.

Paso 2

Como hemos dicho anteriormente,  lo que aquí estás leyendo no es una norma que se deba ni se pueda aplicar a todas y cada una de las voces que te puedas encontrar en tu camino profesional. El tratamiento a aplicar dependerá de varios condicionantes que influen en la coloración del sonido durante la grabación (micrófono, locutorio, voz del locutor, etc.), pero no nos arriesgaremos demasiado si para dar presencia a nuestra voz potenciamos ligeramente las frecuencias comprendidas entre los 3 KHz y los 5 KHz.

En nuestro ejemplo, como ves en el gráfico que adjuntamos, hemos aumentado en 2,7 dB la intensidad de las frecuencias que rodean los 3,5 KHz.

Y este es el resultado al oído:

Mucho mejor, ¿verdad? Pues aún podemos darle una última vuelta…

Paso 3

Escucha de nuevo la grabación y presta especial atención a los sonidos más agudos. ¿No crees que tienen demasiada presencia y convendría reducirlos o incluso eliminarlos?

Eso es lo que haremos aplicando un LPF (filtro de paso bajo) que parte de las frecuencias superiores a 17 KHz. Este es el gráfico:

Con este último paso reducimos la presencia de un sector de frecuencias que no aporta ningún valor a la voz del locutor, y sí, en cambio, enrarece la calidad de la grabación. Éste es el resultado:

Por fin, ya lo tenemos. Hemos convertido una grabación con deficiencias en el equilibrio de frecuencias en otra algo más lineal, agradable a la escucha y, especialmente, más fácil de integrar con el resto de elementos sonoros que incluirá nuestra producción.

Evidentemente, lo que acabamos de mostrar es una visión y un tratamiento muy genérico de cómo ecualizar una voz y, no nos cabe la menor duda, aún podríamos filtras más frecuencas y compensar la dinámica (intensidad de volumen) para obtener un resultado ideal de nuestra grabación. Sin embargo, como solución de urgencia y visión general para aquellos que os queréis  introducir en el mundo de la edición de audio creemos que es más que suficiente.

Así pues, esperamos que este primer tutorial haya sido de vuestro agrado y no dudéis en dejar vuestros comentarios y opiniones más abajo si lo creéis conveniente.

Muchas gracias por leernos,

El Equipo de The JingleBox

40 Comentarios

  1. mario alberto dice:

    muy util para aquellos que comienzan en la musica sobre todo en las voces que son el elemento mas important dentro de una mezcla

    • thejinglebox dice:

      Muchas gracias por tu comentario Mario, nos alegra que te haya resultado útil.

      Un saludo

  2. mario de argentina dice:

    EXELENTE…SOLO UNA PREGUNTA..
    COMO SE LOGRA ESA VOZ DE RADIO FM..?
    TIENEN UNA CALIDEZ ECEPCIONAL…Y GRAVES QUE IMPRESIONAN AL OYENTE
    LO HE INTENTADO Y SOLO LOGRO PASARME DE GRAVES…GRACIASSSS

    • thejinglebox dice:

      Hola Mario,

      La calidez, cualidad y calidad del audio depende de muchos factores (lugar donde se realiza la grabación, micrófono empleado, filtros, etc..) Como puedes leer en el post, únicamente hemos eliminado graves, agudos y potenciando ligeramente una sección de medios.

      Fíjate que hemos eliminado graves, no los hemos potenciado, de lo contrario escucharíamos frecuencias no deseadas, que probablemente es lo que te está sucediendo a ti.

      Un saludo!

  3. Billy dice:

    Ha sido de mucha utilidad para mi que estoy iniciandome en el mundo de los voice overs. Gracias infinitas. Quisiera saber si tienen otras publicaciones sobre temas relacionados.

    Saludos desde Santa Marta, Colombia.

    • thejinglebox dice:

      Hola Billy,

      Nos alegra que te haya sido de utilizad el artículo. Periódicamente iremos publicando nuevos tutoriales diferentes aspectos técnicos vinculados a la producción radiofónica y voiceovers que esperamos puedas disfrutar. Te invitamos a que nos visites de vez en cuando o te registres a nuestro blog para recibir por correo nuevas actualizaciones.

      Muchas gracias y suerte en tu carrera profesional.

  4. MIGUEL ANGEL dice:

    EL CONSEJO DE 3.5 ESTA BIEN PARA MASCULINOS. Y PARA VOCES FEMENINAS ? QUE FRECUENCIA SERIA PRUDENTE REFORZAR GRACIAS UN SALUDO

    • thejinglebox dice:

      Hola Miguel Angel,

      Como comentamos en el artículo, todo ello depende de la voz, del espacio donde se realiza la locución, del micro, etc… pero como regla general a aplicar, en voces femeninas nosotros trabajamos el espectro entre 4Khz y 8Khz. Ahí es donde se pueden reforzar ligeramente los db para voces femeninas, teniendo MUY PRESENTE que por la zona de los 7Khz podemos sufrir de sibilancias, es decir, que el sonido de la “s” se haga muy evidente y perjudique nuestra grabación. Al igual que sucede con voces masculinas, también es altamente recomendable cortar todos los graves, en este caso, según nuestra opinión, por debajo de los 125Hz.

      Esperamos haberte ayudado

      Un saludo

  5. luis arturo dice:

    muy buen tutorial, solo una cosita me podrán brindar algún link para descargarme esta maravilla de ecualizador, o donde encuentro uno parecido?

    • thejinglebox dice:

      Gracias Luis, nos alegra que te haya sido útil.

      Desde este enlace de Digidesign puedes descargar el ecualizador. Sin embargo, ten presente que es un producto que requiere de ProTools para poderse utilizar.

  6. juan carlos dice:

    La verda se ve exelente pues voy a empesar a poner en practica y ojala me baya bien, grasias por la guia.

    • thejinglebox dice:

      Muchas gracias Juan Carlos, espero que el artículo te resulte útil.

      Un saludo

  7. Rebus dice:

    Muy didactico y sencillo de entender. Gracias.

    • thejinglebox dice:

      Muchas gracias por el comentario, Rebus. Nos alegra que te haya gustado,

      Un saludo

  8. Leo Román Díaz dice:

    Excelente, es lo que me esperaba, corto y certero.
    Como productor musical, me ha dado más conocimiento y cosas en duda que gracias a thejinglebox y su tuto logre vencer.

    • thejinglebox dice:

      Nos alegra que te haya sido útil, ése es el propósito del tutorial.

      Un saludo

  9. Gerardo dice:

    Hola. Muy buena información. Me gustaría saber si dan cursos on line de edición. Saludos

    • thejinglebox dice:

      Hola Gerardo,

      Gracias por tu comentario. Nosotros no ofrecemos cursos de edición, pero sí hemos colgado algunos vídeos en nuestro perfil de YouTube que te pueden interesar. Igualmente en Internet puedes encontrar tutoriales gratuitos que te puede ser muy útiles para aprender un poco más acerca de la edición de audio.

      Un saludo

  10. Jose cardo dice:

    Muy interesantes tus apuntes. Estoy empezando en este medio de la produccion y etos tips son muy interesantes. Una pregunta este tipo de eculizador es el denominado parametrico? Que tecnica usas para eliminar el efecto de s. .?

    • thejinglebox dice:

      Hola Jose, gracias por seguir nuestro blog, y ánimo con tus primeros pasos en este mundo tan apasionante de la producción radiofónica.

      Acerca de tus cuestiones, aquíencontrarás respuesta a la primera de tus consultas, y en este enlaceinformación qué es un cómo se comporta un De-Esser. Esperemos que te sirva de ayuda.

      Un saludo

  11. Genis dice:

    Buenas, quería preguntar si con éste programa se puede ecualizar el micrófono en tiempo real. Me explico, quiero empezar a hacer livestream y quisiera mejorar la calidad del micrófono en directo, todos los vídeos que veo son para modificar una grabación ya realizada anteriormente. Lo he intentado pero continuamente graba un archivo, el cual ocupa espacio en el disco duro. Si fueran tan amables de decirme si se puede o si hay alguna guía o tutorial les estaría enormemente agradecido.

    • thejinglebox dice:

      Hola Genís,

      El ecualizador que utilizamos en este artículo está diseñado para trabajar con sistemas Pro Tools. Si tu sistema de emisión on line puede trabajar sobre estas plataformas podrías utilizarlo.

      Gracias por seguirnos

      Un saludo

  12. OscarDavid dice:

    hola, gracias por este buen aporte, quería preguntarles por ejercicios útiles para agudizar el oído en cuanto a la escucha del espectro sonoro, lograr identificar frecuencias mas facilemente. gracias

    • thejinglebox dice:

      Hola Oscar,

      Gracias por tu comentario. Para “agudizar” el oído en cuanto a la percepción de del espectro sonoro te recomendamos que hagas una búsqueda en Google del término “Golden Ears”. Encontrarás multitud de enlaces e incluso software gratuito que te permitirá trabajar tu oído. Esperamos que te resulte útil.

      un saludo

  13. Nahun Hernandez dice:

    Saben que aplicacion hay dentro de la app para iPhone

  14. omar de la rosa dice:

    Muy bueno, me ha ayudado y sigo practicando, este blog esta en mis favoritos ya

    Desde Republica Dominicana

    • thejinglebox dice:

      Muchas gracias Omar, nos alegra que sea así.

      Un saludo

  15. Victor Perales dice:

    Hola amigos, que tal.
    Está de pelos esta pagina me sirvió de mucho.
    Pero Yo creo que Para equalizar No solo existen Paso sino tambien es cuestion de practicar.Muchas Gracias.
    Saludos desde Perú….

    • thejinglebox dice:

      Hola Víctor,

      Exacto, para poder ecualizar correctamente hace falta practicar mucho. Aquí nosotros sólo damos unos primeros pasos. La ecualización de una voz puede tener muchos más, sin duda.

      Gracias por tu comentario.

  16. Carmelo Alvarado dice:

    Estos parámetros aplicarían para ecualizar un Pream con compresor y EQ parametrico como el Presonus Studio Channel al grabar la locución? o tienen alguna recomendación para manejar este tipo de equipo?

    • thejinglebox dice:

      Hola Carmelo,

      Estos parámetros son genéricos, pero no universales. Es decir, son (o pueden ser) un punto de partida para ecualizar voces, pero no debe tomarse como algo imperativo y válido en todos los casos. Tal como explicamos en el texto, el micro, el espacio, las condiciones y la calidad de las grabaciones influyen en cada uno de los casos. En tu particular deberías ajustar el dispositivo hasta encontrar el sonido que más se ajuste a tus necesidades.

      Un saludo,

  17. kevin dice:

    Buenas tengo un microfono beringer b2 pro y una tarjeta de sonido scarlet 2i2 y noto la presencia con muchos graves

    • thejinglebox dice:

      Hola Kevin,

      Imaginamos que utilizando un ecualizador para eliminar la presencia de graves (por debajo de 100 Hz) podrás obtener buenos resultados.

      Un saludo

  18. MG dice:

    muy bueno me servio de mucho yo quisiera saber como masterisar ya una acapella si me pudriéran dar un tip les agradecería mucho

    • thejinglebox dice:

      Hola,

      Masterizar es un concepto complejo y que requiere conocimientos avanzados de ecualizacion, compresión, etc.. te recomendamos que te des una vuelta por internet y busques información sobre este campo del sonido. Ánimo!

  19. Sergio rosario dice:

    Muy buen tutoríal felicitaciones!!! Me gustaría saber en qué frecuencias empiezan y terminan los graves audibles de una voz de hombre cuales son los rangos de frecuencias generalmente

    • thejinglebox dice:

      Hola Sergio, gracias por tus felicitaciones!

      En respuesta a tu pregunta, depende del tipo de voz, pero generalmente hablamos de voces masculinas graves aquellas que se mueven entre los 80-120Hz.. pero es un concepto bastante relativo, ciertamente.

  20. Cesar dice:

    Sensacional. con solo la explicacion lo logre en un ecualizador manual,, se puede descargar el ecualizador virtual utilizado en el demo.
    Mil gracias.

    • thejinglebox dice:

      Nos alegra que el tutorial te haya servido de ayuda!

      Gracias por tu comentario :)

  21. franky dice:

    Buen tutorial Saludos !!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo comprimir una voz | The JingleBox - […] hayamos publicado hasta ahora se lleva el primer premio por ser el más leído, ése es, sin duda, éste …

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *