Él es uno de los productores especializados en estilo country más reconocidos internacionalmente, además de un locutor cada vez más valorado y admirado. Él es, también, la voz detrás del que con toda seguridad haya sido el punto de conexión y fuente de conocimiento para productores y profesionales en todo el mundo, el podcast “The Producers” (Los Productores). Hoy inauguramos nuestra tanda de entrevistas con él. Conoce un poco mejor, en exclusiva para The JingleBox, a Ryan Drean.
TJ: Ryan, actualmente estás trabajando como Director Creativo para la sección de Country en la cadena Dial Global. ¿Qué significa para ti este puesto y cómo lo conseguiste?
R: Significa mucho, pero, modestia aparte, y siendo honesto y sincero, todavía hay muchas personas mucho mejores por encima mío. Dicho esto, es un gran trabajo y tengo la suerte de tenerlo. Lo que más me gusta es que las expectativas se establecieron claramente y me he topado con CERO obstáculos para llevarlas a cabo. Conseguí el puesto gracias a los contactos que he hecho en los últimos años. Tiene mucho que ver a quién conoces, como todo el mundo sabe. Pero más allá de que Ricky Roo me contratara, él y yo compartimos un montón de aspectos sobre la industria y sobre lo que se puede o se debe hacer. Hasta ahora la lista de grandes jefes que me tratan bien es impecable.
TJ: ¿Cómo es un día de trabajo en Dial Global? ¿Cuántos cafes te tomas al día? o ¿Quizás cervezas?
R: La verdad es que no me gusta el café, pero tengo un barril de cerveza Coors Light en el estudio. No, lo cierto es que tengo libertad de acción durante las horas que trabajo y en lo que hago. No me he sentido abrumado, y como tenemos un equipo muy completo de compositores, productores, ingenieros, etc, siempre hay alguien al que puedo ir para obtener ayuda sobre cualquier aspecto de lo que hago. Cada día es diferente, lo cual es importante para mí. Estoy metido en producción sonora una gran parte de la semana, y también tengo un equipo que produce piezas para 360 Country. Estoy involucrado en la creación de jingles y música personalizada. Yo no me encargo de toda la ingeniería de las sesiones, me encargo da las sesiones en bruto o pre-mezcladas, sobre las que pongo mis sucias manos. Llevo la parte de redes social del servicio, y también soy el Responsable, por lo que estoy en contacto con Ventas y Clientes regularmente, además de manejar mi equipo de productores, diseñadores de sonido y músicos. También hago trabajos para TM Creative, así que de vez en cuando tengo que ser creativo en el aspecto más comercial de la radio. Hay un montón de otras tareas, pero el objetivo principal era crear y ahora gestionar 360 Country.
TJ: Antes de trabajar en Dial Global, eras el Director Creativo de KSCS, otra emisora country. Pero anteriormente, habías trabajado en emisoras de otros estilos. ¿Cuál es, para ti, la mayor diferencia al producir piezas para emisoras country comparadas con otros géneros?
R: Creo que la diferencia principal está en adaptarse al paso del tiempo, a medida que el country se vuelve más contemporáneo y popular. Pero una cosa a tener en cuenta es el factor “Too Cool For the Room”. Es decir, no puedes reventar las orejas del seguidor de música country. Hay que mantener las cosas más reales y tocar con los pies en el suelo. Reducir el bombo, por así decirlo.
Escucha esta demo genérica
TJ: También llevas el servicio 360 Country, para TM Studios. ¿Puedes explicar qué es y qué podemos hacer para hacernos con él?
R: Cuando lo creé sabía lo que iba en contra mío. Yo diría que hay apenas otros tres grandes servicios por ahí como el nuestro. Así que para destacar tenemos que ser por lo menos tan buenos como la mayoría de la gente espera, pero también incorporar algo más y algo GRANDE. Así que, en pocas palabras, 360 Country son dos servicios en uno. Es un servicio de imagen sonora completo con todas las categorías que puedes esperar, y un servicio de producción de jingles y música de marca totalmente personalizable. Yo creo en el uso de la música para definir la marca de un producto. Pero no tienes por qué cantar si no quieres. Así, creamos un paquete de jingles y logos completamente nuevo para todas las emisoras que se dan de alta en nuestro servicio. Básicamente te das de alta con nosotros y consigues todo lo que quieres para tus jingles y tu imagen sonora. Esto reduce a la mitad los trueques que tu estación está obligada a hacer o reduce en cientos de dólares la inversión a realizar.
TJ: Muchos de nosotros asociamos inevitablemente la música country con las pelis del Viejo Oeste, con cantantes con sombrero vaquero… ya sabes, toda esa típica imagen de película. Pero en los EE.UU, el country es mucho más que eso. Como especialista en este campo, puedes explicarnos qué significa para los norteamericanos el country?
R: Creo que para cada consumidor significa una cosa diferente. Si lo tuviera que definir de una forma simple y básica: el Country es realidad, el Pop es fantasía. Una canción country tratará sobre una chica real, mientras que una canción pop hablará sobre una chica de fantasía. O tal vez esta sea una analogía mejor: una canción country versará sobre lo que es la vida, mientras que la canción pop tratará sobre lo que deseas que sea la vida.
TJ: Muchos productores de radio son antiguos disc-jockeys. ¿Por qué crees que es así? Piensas como aquellos que aseguran que la producción artística en radio es un campo lleno de disc-jockeys frustrados?
R: Jajaja … bueno eso es cierto hasta cierto punto. Creo que es un rasgo de carácter que tienes que tener como cualquier tipo de artista (ser un DJ). El talento es clave, no me malinterpretes, pero suponiendo que el talento sea igual, la persona que abandona su trabajo por temor, pasa un poco de todo o no le importa la seguridad en el empleo y tiene una firme voluntad por tener éxito como artista… ése puede tener una oportunidad. Pero los que no dejan que nada se interponga en su camino, practican su arte sin descanso y pasan por una gran cantidad de sufrimiento para llegar allí, una vez más, son los únicos que realmente tienen una oportunidad. Algunas personas la tienen y otras no. Yo, por ejemplo, no la tengo. Para mí, es más importante tener unos ingresos regularmente, un trabajo que me permite disfrutar de un partido de fútbol la noche de los viernes y saber exactamente de dónde voy a comer. Sé que acabo de escribir con generalidades, pero creo que al fin y al cabo algunos DJ “fracasan” y llegar a la producción sonora en radio no porque fracasaron como DJ, sino simplemente porque no estaban en el camino adecuado. ¿Tiene sentido?
TJ: Para ti, qué importancia tiene el sentido musical (no necesariamente conocimientos musicales) para ser un buen productor?
R: Yo hago esta pregunta a todo el mundo. La respuesta es: ES IMPORTANTE. Puedes ser un buen productor sin tener ni idea de cómo tocar un instrumento, PERO cuando escuchas los trabajos de los verdaderos grandes productores estás escuchando algo musical. Esto significa que o bien son o han sido músicos o tienen conocimiento suficiente de cómo funciona la música. Mientras producen, ellos prestan atención al ritmo, a la clave musical, a los tiempos, a la instrumentación, etc, Todo esto depende del formato pero es una cualidad que he encontrado en todos los buenos productores. Una vez más, no tienes que ser un erudito, pero por lo menos debes tener un mínimo de habilidad musical (sentido musical)
TJ: ¿Cuál es tu mayor reto como productor? Satisfecho con el resultado final?
R: Lee la pregunta anterior, jajaja… Quiero mejorar en la parte musical de todo esto. Me he gastado un montón de dinero últimamente en sintetizadores de software y hardware. Por ejemplo, yo siempre he hecho ritmos e incluso algunas bases algo más musicales, pero probablemente he estado copiando algo que haya escuchado en algún sitio, o he utilizado herramientas que me han engañado, como loops, el ReFX, Nexxus, Stylus RMS, Transfuser, EZ Drummer, etc etc… Ahora me he comprado el NI Komplete y Maschine para poder producir desde cero. Vienen con tantas herramientas que ahora no estoy limitado por los sonidos que tengo. Sólo estoy limitado por mi propia habilidad. Todavía no estoy satisfecho con los resultados, pero la música que hago mejora cada día. Además, aprender cómo se construye la música desde cero me ayuda a ser incluso mejor en esas herramientas que me engañan. 😉
TJ: Además de ser un reconocido productor, también eres un locutor muy respetado. ¿Cómo te sientes más cómodo, delante de un ordenador editando o detrás de un micrófono?
R: Me siento más seguro como productor, por supuesto, llevo unos 13 años trabajando en ello. Locutar es muy divertido, y me siento muy bien haciendo locuciones para emisoras CHR. Pero hay tantos elementos intrínsecos en una buena locución que no he podido hacerlo durante mucho tiempo a un gran nivel. Aunque por ejemplo, soy la voz de algunas de las 30 emisoras más grandes de EEUU . Sólo hace un par de años que empecé en ellas, y en cambio he producido en múltiples emisoras top ten durante 6 ó 7 años. Se requiere tiempo, trabajo y seguridad para hacerte con ello.
TJ: ¿Hay algún género en el que te sientas especialmente cómodo como locutor?
R: Me gustan las emisoras CHR porque sé exactamente lo que quieren y siento que encajo en la forma como suenan. Dicho esto, hay varias emisoras country a las que parece que les gusto, pero yo no soy la típica voz country. Tiene que gustarte salirte del estilo clásico para que me contrates. Me encanta el género y creo que lo hago bien, pero pienso que dicen eso de ..” oh, ha sido un experimento muy divertido con Ryan, pero vamos a pillar al Gran John Willyard.” Por cierto, John es MUY GRANDE,
TJ: ¿Qué tipo de clients solicitan tus servicios como locutor y qué debe hacer algún lector interesado en contar con tu voz?
R: Algunas emisoras que me han contratado: una emisora CHR en West Virginia, una Adult CHR en Phoenix o una emisora de rock en Honolulu. También he trabajado últimamente con algunos clientes comerciales o clubes muy rítmicos. Vaya, sobretodo son formatos contemporáneos. Mi mayor logro ha sido trabajar mucho y asegurarme que doy a mis clientes lo que yo siempre he pedido como productor. Para contactar, ryandrean@gmail.com para quien quiera una demo personalizada en cualquier momento, o visitar my web http://www.ryanontheradio.com
Aquí puedes escuchar las cualidades como locutor de Ryan, quien además realiza toda la producción sonora
TJ: Eres un tío muy activo. Eso está bien. Pero además de tu trabajo diario, conduces un podcast sobre imagen sonora, The Producer’s Podcast. ¿Qué te hizo pensar que sería una buena idea lanzar el podcast?
R: Yo era joven y leía la columna 212 de Dave Foxx en la revista RapMag, y pensaba… “Quiero conocer a ese tipo.” Y no sabía que yo estaba trabajando para Clear Channel en New Jersey a sólo 45 minutos en coche de los estudios de Z100. Le envié un correo y me permitió que estuviera con él un día en su estudio. No sé si él realmente sabe lo que eso significó para mí. No porque yo aprendiera algo específico que me elevara a un nivel superior, sino porque me permitió estar cerca de Dave y del entorno de Z100, y aunque sólo fueron 8 horas, eso me inspiró. Así que trabajé duro hasta que 4 años más tarde me contrataron en un sitio importante, ABC, en Dallas. No tienes ni idea de lo feliz que estaba. Realmente pensaba que se darían cuenta de su error y me empaquetarían de vuelta a casa en unos pocos días. PERO ellos me mantuvieron allí, y después de un tiempo empezó a nacerme la necesidad de que aunque yo NO era el mejor y ni siquiera estaba a un alto nivel de producción, tenía algo que ofrecer y yo TENÍA que encontrar la forma de devolver lo que me habían dado. Así nació el podcast.
TJ: ¿Y qué tal los resultados? Realmente fue una buena idea? ¿En algún momento pensaste que iba a ser tan seguido mundialmente?
R: Creo que entramos en las cosas de la vida con diferentes niveles de expectativas. Cuanto mayores son las expectativas menos espacio para el éxito. Empecé con el podcast así: quería aprender lo que era un podcast y colocarlo bien en Internet. Eso era todo. Sin expectativas. Yo ni siquiera pensaba en “¿qué pasa si nadie lo escucha?” o “¿Qué pasa si no tengo invitados?” “¿Qué pasa si es horrible?!” Dave Foxx fue mi primer invitado porque él es genial. Al principio quise entrevistar a un par de amigos para que luego, cuando se lo pidiera a otros invitados, siempre pudiera decir aquello de “Mis anteriores entrevistados fueron…” Así que engañé a Jeff Berlin y a Will Morgan para ser de los primeros. Haber tenido a estos legendarios talentos tenía que ser mi gran baza para ganar oyentes. La gente lo sabría y diría “wow, mira con qué gente tan importante has hablado!”. Ahora que miro atrás me doy cuenta de lo poco que me gusta cómo lo hacía en esos primeros episodios. Ni siquiera pienso escucharlos de nuevo. Pero estoy pensando en volver hacia atrás y entrevistar de nuevo (y bien) a algunos de los primeros invitados. Honestamente, no tengo palabras para definir la respuesta internacional que ha tenido el podcast. La vez que entrevisté a Ben Neidle me di cuenta de cuánta gente fuera de EEUU sigue el podcast. Me puedo apostar sin comprobarlo que he recibido correos de 30 ó 40 países diferentes, y también me llegan de nuevas zonas del mundo muy a menudo.
TJ: Muchos de nosotros hemos oído por primera vez la voz de los grandes productores gracias a tu podcast. Si alguien todavía no lo ha hecho, ¿qué puede hacer para escuchalo?
R: Este es el link de la página principal. Tienes que mirar a la derecha para ver los enlaces a los feeds de iTunes y otras formas de descarga.
TJ: ¿Qué ha significado para ti entrevistar a tantos grandes productores?
R: Contactos! Te podría dar una respuesta más cursi, seguro, pero la gente quiere honestidad. Esta es la forma como recibo la recompensa por toda la cantidad de trabajo que me he dado yo mismo. La gente escucha el podcast, aprende un poco sobre mí, escuchan mis demos pensando que soy alguna clase de experto y me contratan!
Pero realmente, me pongo a hablar con estos super talentos como si fueran buenos amigos y muchos de ellos se han convertido en buenos amigos míos dentro de este negocio. Nunca debes menospreciar lo que un buen amigo puede hacer por tu carrera. Conozco algunos jóvenes talentos que hay por ahí que me recuerdan a mi mismo cuando era como ellos. Trabajan duro, quieren aprenderlo todo y tienen una mentalidad positiva respecto a la industria. Si en algún momento puedo ayudar a alguien para que pueda llegar a pesar el nuevo Dave Foxx… a mí ya me merece la pena. Toma, ya tienes algo cursi!
TJ: ¿De qué entrevista te sientes más orgulloso?
R: Uff.. la respuesta políticamente correcta sería…”todas son muy buenas”! Ok, para mí, la de Brian Lee estuvo muy bien. Personalmente aprendí mucho y a él lo respeto muchísimo. Creo que la de Kelly Kelly Kelly fue muy entretenida e informativa. La de Ann DeWig estuvo muy bien y no estuvo nada censurada. La de Maurice Tobias fue la más escuchada y abrió el podcast a la comunidad de locutores en la que… bueno, no estoy muy puesto. Pero sin embargo estoy muy orgulloso de ella. Pero no puedo ser más claro. No hay ninguna entrevista que no me guste. Hablando en general, estoy muy orgulloso del podcast.
TJ: Y ya para acabar, una pregunta que seguro que nunca has realizado a tus entrevistados… Si tuvieras que dar un solo consejo a un joven que se quiere dedicar a la producción sonora… cuál sería?
R: Para conseguir el éxito, primero debes aprender a CÓMO sobreponerte de tus errores.
TJ: Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, Ryan.
R: Un placer!
————-