Probablemente la mayoría de los que estáis leyendo este post habéis indagado por Internet -y en especial por YouTube- en busca de vídeos de los que aprender un poquito más sobre nuestra pasión, la producción radiofónica. Y quizás no nos equivocamos al afirmar que la mayoría de nosotros hemos pasado un buen rato disfrutando de los tutoriales de un tipo con acento australiano editando espectaculares promos casi en tiempo real en una sesión de Pro Tools (más abajo os dejaremos un enlace para que las disfrutéis quienes no las hayáis visto):
Pues ese tipo no es otro que Brendan Tacey, el Director de Producción de Southern Cross Austereo, la prestigiosa red de emisoras de radio australianas, entre las cuales figuran, por mencionar algunas, Triple M, 2Day FM o FOX Fm, y en las que podemos escuchar las producciones de, por ejemplo, Matt Nikolic o David Konsky. Ni más ni menos.
Brendan ha tenido la amabilidad de ofrecernos una extensa entrevista en exclusiva, de la que os ofrecemos ahora una primera parte, y en la que nos habla de su experiencia personal como productor, de su visión sobre el futuro de la producción radiofónica y de algunos aspectos técnicos de su trabajo, entre otras muchas cosas que seguro serán de vuestro interés.
¿Qué te parece si antes de leer las respuestas de Brendan a nuestras cuestiones escuchamos alguna de sus producciones? aquí va la primera:
Pero no se hable más, os invitamos a conocer mejor a este gurú de la producción sonora: Brendan Tacey.
Brendan Tacey, gracias por tu amabilidad en concedernos esta entrevista. Empecemos por el principio, si te parece. ¿Cuándo decidiste que te querías dedicar profesionalmente al mundo de la producción en radio?
Pues fue después de estar 6 años como locutor de radios regionales. Fue entonces cuando me di cuenta que si quería ser locutor en una gran ciudad… o bien me presentaba como concursante de Gran Hermano o me hacía jugador de fútbol. Siempre me había gustado tener producción fresca en mi programa, y pensé “quizás me gustaría hacerlo yo mismo”, así que empecé a practicar en ello. Y descubrí que me encantaba, especialmente cuando escuchaba mi trabajo sonando en antena. Poco después empecé a hacerlo para una emisora de la ciudad durante 12 meses .
¿Utilizaste alguna estrategia para dedicarte a ello?
Yo acababa el programa hacia la medianoche y después bajaba al estudio de producción. Practicaba hasta las 2, las 3, o incluso a veces, las 6 de la mañana. Entonces las DAW (Digital Audio Workstation) acababan de salir, y apenas había espacio físico en los discos duros, así que todo lo que hacía durante la noche lo tenía que borrar para que el Jefe de Producción pudiera trabajar al día siguiente. Así que eso es lo que hacía, y procuraba que la “gente adecuada” supiera que me quería dedicar a producir. Y cuando digo “gente adecuada”, me refiero a los jefes de contenidos de las grandes emisoras. Eso fue así hasta que uno ellos habló de mí al CEO de la empresa. Cuando empezaron a expandir la compañía necesitaron un productor para una nueva emisora, y entonces me llamaron a mi para ofrecerme el trabajo.
¿Nos puedes dar unas pinceladas de tu trayectoria como productor?
Ese primer trabajo consistía en ser el productor de dos o tres emisoras en el norte de Queensland. Nunca había usado Pro Tools, o una Yamaha O2R, con los cuales estaba montado el estudio. Cuando entré por primera vez en el estudio (Junio de 1999) había un ordenador Apple. Nunca había visto un Apple. Allí estaba yo a solas, intentando encederlo. ¡Cómo iba a trabajar de productor si ni siquiera sabía enceder el equipo! Tampoco tenía ni idea sobre EQ o compresores. Toda la producción de ese primer año la hice sin ningún tipo de procesado. De hecho tenía un técnico por allí que me explicaba cómo hacer para que todo ese sonido rompiera los altavoces cuando saliera en antena. Fue una etapa dura, pero la mejor. Me dio un gran bagaje en este campo de la industria.
Desde allí pasé como productor comercial para SAFM, en Adelaida (capital del sur de Australia), y después de un tiempo pasé a ser el productor de identidad sonora en la misma emisora. Otra vez estaba allí, sabiendo muy poco sobre compresión, tenía pesadillas cuando empecé con ello. Yo pensaba… ¡como voy a ser capaz de llevar esto adelante!
Pero aprendí, y tras 12 meses, me fui a Perth, donde estuve durante 3 años aprendiendo nuevos sistemas de producción. Después estuve un año en Bristol (Gran Bretaña) en la GWR, lo que después se convirtió en Global.
Durante ese tiempo diseñé el primer pack de producción de imagen para una nueva emisora en Amsterdam, llamada Wild FM. Era el primer paquete y era totalmente en alemán, idioma del que no hablaba ni una sola palabra. Fue una gran experiencia.
Tras 12 meses en Bristol, volví a Australia, y estuve trabajando durante 3 meses como productor del programa despertador en Triple M. Poco después volví a trabajar de nuevo como produdtor en SAFM (en el 2005), pero ya desde mi casa, a 850 km de Adelaida.
Desde entonces, mi trabajo ha evolucionado y se ha expandido. Sin embargo, lo que hago lo hago en mi estudio, un garaje reconvertido en “estudio” con un micro en uno de los rincones. Desde allí hago todo mi trabajo.
Hasta aquí la primera parte de esta extensa entrevista. Nos leemos pronto con la segunda parte de la entrevista.
Trackbacks/Pingbacks