No podemos empezar a construir una casa sin asentarla en unos buenos cimientos, cierto? Pues de la misma forma no entraremos en los contenidos específicos de nuestro blog sin dar una imagen general de qué es exactamente esto que llamamos Radio Imaging, o producción radiofónica.  Y lo haremos explicando someramente 5 conceptos que, para nosotros, son básicos y debemos comprender. Pero ojo, y muy importante, no confundamos lo que leeréis a continuación con el concepto de producción radiofónica cuando hablamos de organizar y estructurar espacios o programas de radio. Este es otro concepto con el mismo nombre per diferente significado, y que en ocasiones crea confusión.

Como decíamos en nuestro primer post, por producción radiofónica también entendemos todo el proceso de gestión interna de un programa de radio (preparar entrevistas, diseñar escaletas, recibir las llamadas de los oyentes y prepararlos para entrar en antena, etc.) pero también son producción radiofónica todos los elementos que conforman la programación de una emisora de radio,  a excepción de los temas musicales y las intervenciones del locutor (de modo resumido).

Cabe decir,  previamente, que  además de la expresión anglosajona «Radio Imaging», encontraremos  multitud de formas para definir este mismo concepto:

  • Producción artística
  • Producción sonora
  • Identidad Sonora
  • Imagen Sonora
  • Imagen Artística
  • Imagen Radiofónica …

Existen matices que podrían hacernos diferenciar unas expresiones de otras, pero en el fondo, todas ellas hacen referencia al mismo concepto.

Vamos, ahora sí,  a explicar estos 5 conceptos que definen, según nuestra opinión,  la imagen artística de una emisora de radio.

  • Atracción

¿Cuál es, para ti, el principal objetivo de un departamento de producción sonora? Sí, es cierto, hay muchos, pero según nuestro punto de vista, una producción artística de calidad debe, en primer lugar, captar la atención del oyente empleando acertadamente los recursos sonoros que disponemos.

  • Color

Sin duda, el uso adecuado de todos los ingredientes utilizados en la producción artítistica de una emisora aportan un valor añadido a la imagen sonora que ésta trasmite a sus oyentes.  Luz y color para nuestros oídos en forma de voces, efectos de sonido y bases musicales si se emplean adecuadamente.

  • Dinámica

Imagínate escuchar una emisora de radio en la que durante 24 horas únicamente escuchemos la voz de los locutores y los temas musicales que pichan en sus respectivos programas. Voz y música sin pausa. ¿No te resultaría una escucha lineal, monótona y aburrida? Añade ahora unas caretas de entrada para cada programa, unos separadores entre canciones, indicativos,  señales horarias, promoción interna de la emisora… ¿No crees que la emisión resultaría ahora más atractiva y menos previsible? Hemos añadido dinámica, hemos incorporado elementos de producción radiofónica.

  • Identidad

A veces nos resulta difícil comprender cómo ciertas emisoras de radio muestran una absoluta despreocupación por sus elementos artísticos. No son conscientes -o esa es la sensación que a nosotros nos transmiten- de la importancia de cuidar sus piezas sonoras. Una correcta producción, adaptada al estilo de la emisora, enfatiza y potencia la identidad de la misma, impregnando en el oyente una huella única que la hace perfectamente diferenciable del resto de emisoras.

  • Arte

Desafortunadamente,  al trabajo de producción sonora no siempre se le otorga el valor artístico que amaga. Si analizáramos en profundidad algunas producciones veríamos con claridad hasta qué punto se puede llegar a asemejar pintar un cuadro con, por ejemplo,  editar al milímetro los cortes de audio de una autopromoción de una radio. Es cierto, que el tiempo invertido probablemente no será comparable, pero podemos asegurar que definir con un pincel la iluminación de un paisaje y recortar los decibélios de cierta frecuencia en una voz presentan muchas semejanzas. ¿no lo crees?  Si aún no lo crees escucha con atención una muestra del trabajo de uno de los principales productores del mundo, Paul Armstrong. Se trata de una promoción del programa «Import/Export» de la emisora Xfm.

No nos cabe ninguna duda de que estos 5 conceptos no son más una visión simple y reducida del significado de produccción radiofónica, pero creemos que pueden servirnos de utilidad si necesitamos disponer de una idea global del concepto.

Y tú, ¿qué opinas? Si lo deseas déjanos tu comentario y comparte este post. Es gratis!

Gracias por leernos

El Equipo de The JingleBox

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)