Y llegamos ya a la tercera y última entrega de esta interesantísima entrevista a Brendan Tacey. Si has llegado aquí sin haber disfrutado de las anteriores declaraciones, te aconsejamos que te des una vuelta por nuestro blog y no dejes de visitarlas.
¿Qué tal si empezamos escuchando alguna de sus últimas producciones? Aquí tienes una promo:
Sin duda Australia es una gran fuente de destacados productores conocidos en todo el mundo: Konsky, Sidey, Nikolic, Jeza, tú mismo, Brendan Tacey… ¿hay algún sello que defina la producción radiofónica australiana?
No creo que haya un sello, pero si tuviera que decidir uno sería la “constancia”. Especialmente en la vertiente más exitosa de todo este negocio. Nuestros productores más destacados son conocidos por haber trabajado con mucha constancia durante mucho tiempo. Todos ellos se alimentan los unos de los otros. Durante muchos años nos hemos inspirado (y nos sentimos felices por tenerlo con nosotros) en los trabajos de Matt Nikolic. Su forma de producir y trabajar es como un acontecimiento que te envuelve y crece delicadamente. Y como si fuera por osmosis, nuestros productores aprenden de él, añaden su propia chispa y luego transmiten sus habilidades a la siguiente hornada de productores. Mira lo que está haciendo Konsky estos últimos años, produce y enseña a los más jóvenes. Y ahí te encuentras a Dom Evans, que empezó su carrera hace unos 5 años. Ahora, tras haber sido influenciado por Konsky y Blacko (Nikolic) lo está petando con sus trabajos, siendo reconocido a nivel internacional.
¿Te organizas de alguna forma concreta para ser más efectivo en tu trabajo?
¿Sabes cómo? Pues aprovechando al resto de productores de la compañía. Si yo sé que un productor de Adelaida ha hecho una promo o un pack de… no sé, por ejemplo, de los Foo Fighters, y a las 2 semanas en Brisbane se promociona a este grupo, no vamos a hacer de nuevo todo el trabajo: aprovechamos la producción de Adelaida, aunque sean sólo fragmentos, pero no la promo entera. Puede que el texto de Brisbane sea diferente, pero la producción de Adelaida se podrá adaptar fácilmente. Soy un firme defensor de aquello de más vale maña que fuerza. Creo que saber lo que se produce aquí y allí en toda la compañía es clave para aprovechar el trabajo que han hecho los compañeros.
También me gusta utilizar una técnica a la que llamo El momento Tetris. Todos hemos jugado alguna vez al Tetris, no? Tienes que colocar los bloques en los huecos más adecuados para acabar liberando espacio… Pues yo veo mi tiempo de esa manera. Por ejemplo, si tengo 30 minutos libres antes de grabar una locución, sé que no voy a ponerme a producir una promo, pero sí tengo tiempo de buscar elementos para esa promo y tenerlos preparados para cuando acabe la grabación. O sé que 30 minutos es lo que puedo necesitar para hacer un par de llamadas y cerrar un par de temas que tenía pendientes. Relleno mi tiempo como si fuera un Tetris, y es sorprendente cómo puedes llegar a aprovechar el tiempo si lo organizas de esta forma. Se necesita sólo un poco de práctica para saber hacerlo.
Hablando más técnicamente, ¿qué sistemas de hardware o software prefieres para trabajar y por qué?
En ese sentido soy un tío muy simple. Obviamente, Pro Tools. Me encanta el preset MilMilleniumverb de la TrueVerb para unir elementos. Me gusta el McDSP Filterbank para aplicar filtros… me encanta el paquete Gold de Waves, las EQs de Focusrite. Trabajo en un MacBook Pro que tiene como 5 años con una pantalla adicional de 21” como ventana de edición. Como micro uso un Rode NT2-A (muy fiable) y ya está! Bueno, sí, el compresor C4 es otro de mis favoritos para darle forma al sonido.
No es muy habitual encontrar productores especializados en rock/heavy, pero tú eres uno de ellos desde que empezaste en Triple M. ¿Hay alguna clave para hacer producciones interesantes en este tipo de contenido?
Para nosotros, en Triple M, preferimos las piezas cortas, impactantes, pero con ritmo y que fluyan. En Triple M hablamos de Real Music. De manera que en mis trabajos intento que haya elementos de verdadero rock que sirvan de unión entre una promo y un indicativo, o entre dos promos. No me obsesiono con las librerías de FX. Siempre que es posible, intento que sea una canción la que acompañe el mensaje. No tiene por qué ser el estribillo del tema, pero sí un fragmento conocido de la canción.
¿Cómo lo haces para mantener tu mente fresca y producir piezas de calidad todos los días?
Hace años que me hacía esa pregunta a mí mismo, hasta que entré en Triple M, donde empecé a trabajar junto a Sideshow. Él tiene una forma de trabajar muy diferente al resto de chicos. Me encantó cómo lo hacía y empecé a ponerlo en práctica. Sin embargo, todavía sigo trabajando en gran parte como lo hacía antes, aunque podría decir que esa forma la he ido puliendo con los años.
Para mí, la inspiración va y viene. Hay momentos en los que siento que me estoy quedando un poco rancio, anticuado, pero entonces consigo nuevas bases musicales y eso me hace rejuvenecer de nuevo. O incluso, a veces, viendo un programa de televisión que tiene algo que me sorprende, me da por grabarlo y utilizo algunos fragmentos en mis piezas. Nunca sabes de dónde te puede venir la inspiración. En Triple M repetimos muchas canciones, pero cuando juntamos fragmentos de un par de ellas que encajan bien se crea un nuevo sonido que también puede sonar fresco y moderno. Este es un ejemplo:
¿Y cómo liberas tu mente al final de un día de trabajo?
Los que me conocen saben que pocas veces descanso. Me gustar estar a tope. Cuando acabo de trabajar, por la noche, a veces abro Pro Tools y me pongo a editar cualquier cosa, o hago un poco de montaje de vídeo, o diseño planos en Auto Cad (estoy diseñando una casa nueva para mi familia a la vez que respondo estas preguntas). Esas pequeñas cosas me permiten desconectar de la radio y utilizar otras zonas del cerebro, pero mi mejor forma para escapar es volando. Tengo un parapente a motor, y la posibilidad de sobrevolar la tierra, pasar por encima de las copas de los árboles acompañado de aves es, sin duda, mi mejor forma de liberarme del trabajo.
Si tuvieras la oportunidad de viajar al futuro… ¿te verías trabajando como productor de aquí a 20 años? ¿Cómo crees que será el futuro de la producción radiofónica?
Tal como estamos ahora, creo que el futuro de la producción estará más relacionado con el entorno visual. Ahora la radio ya es un entorno muy visual. Nuestra compañía es una empresa de radio y televisión, y hay mucho contenido visual. Entonces.. ¿por qué no vestirlo con un buen audio? Dejemos que los expertos en vídeo hagan su parte y nosotros pongamos nuestro grano de arena.
Hace un tiempo estuve en Londres entrevistando a Led Zepellin. Además de grabar sólo el audio, me llevé una cámara y grabé partes del viaje. Añadí música, y creé un guion para que los oyentes pudieran hacerse una mejor idea de cómo fue todo. Era algo muy básico, pero fue una oportunidad para desarrollar y unificar diferentes habilidades.
.. Y dentro de 20 años, si estoy en el mundo de la producción, me gustaría estar ayudando a algún Director Artístico al que hubiera ayudado en los inicios de su carrera.
Si tuvieras que dar un solo consejo a un joven que se quiera dedicar a este mundo… ¿cuál sería?
Si lo haces por dinero, ni te molestes en empezar. Tiene que gustarte hacer esto, porque va a ser lo único que te permita salir adelante en los momentos más duros. Pero qué profesión más apasionante! De alguna forma somo nuestros propios jefes. Mayormente dependemos de nuestros instrumentos de trabajo. Jugamos con ordenadores, con música, con efectos.. yo lo llamo el Lego Electrónico. Podemos ser creativos y hacer todo el ruido que queramos y… oh! Podemos tener la oportunidad de viajar a nuevos sitios, trabajar con gente nueva… la verdad, es un privilegio.
……
El privilegio ha sido nuestro por poder entrevistar a este productor de referencia internacional. Esperamos que hayáis disfrutado la entrevista tanto como nosotros realizándola. Agradecemos a Brendan su amabilidad, y os emplazamos a seguir leyéndonos. Muy pronto, nuevas entrevistas, tutoriales e interesantes artículos sobre este apasionante mundo, la producción radiofónica.
… y por supuesto, no olvides dejar tu comentario, si lo deseas, rellenando el formulario que encuentras a continuación…
Gracias por leernos!
The JingleBox