Como sabes Dave Foxx es, en nuestro entorno, un referente para la mayoría de productores de radio. Sus vastos conocimientos del mercado radiofónico, y las técnicas y estilos de producción sonora que han servidor de referencia para infinidad de emisoras de todo el mundo, lo han erigido como un gurú al que casi estamos obligados a escuchar cada vez que habla o escribe.

En esta ocasión, os damos a conocer su visión acerca de la importancia de la imagen sonora en cualquier emisora de radio. Dave nos resume en unos pocos puntos aquello que según él hacen de la imagen radiofónica un elemento clave en la definición de la identidad de una radio. Disfruta de la lectura!:

Dave Foxx (Director Creativo de Z100, New York):

¿Por qué es importante la imagen sonora en la radio hoy en día?

1-. La imagen sonora es prácticamente lo único que diferencia a una emisora del resto. La música en sí no es más que nuestra tarjeta de presentación, que capta al oyente para que nos sintonice. Mantener el interés del oyente lo suficiente como para que siga escuchando es la clave para el éxito de una estación de radio. La «programación intersticial» (lo que se reproduce entre temas musicales) es clave para ese propósito.

2-. La identidad (la personalidad de una emisora), es nuestra principal herramienta para que crezca la audiencia, y ello DEBE incluir la imagen sonora. Es el único elemento de una emisora de radio constante durante las 24 horas del día.

3-. A menos que una estación de radio tenga un presupuesto lo suficientemente grande como para anunciarse exteriormente en vallas publicitarias, televisión y otros medios no tradicionales, el único lugar mediante el que una estación de radio puede contar su historia es a través de la proyección de su imagen sonora. Si la investigación demuestra que lo que el público más ansía es la variedad, entonces la imagen sonora es la forma más sencilla y directa para convencer al oyente de que la variedad es la característica distintiva de dicha emisora.

4-. Una buena imagen sonora (en contraposición a una mala imagen), en sintonía con la personalidad de una emisora, crea un vínculo emocional con el oyente que potencia el sentido de lealtad a la marca, fundamental para la salud a largo plazo de los registros de audiencia de cualquier estación de radio.

5-. Una imagen sonora correctamente ubicada puede hacer que el oyente escuche todo un bloque comercial, dando un gran valor a los anunciantes, cuyo mensaje es mucho más fácil de ser escuchado. Los clientes contentos son propensos a gastar más dinero, y ello nos hace a todos felices.

Cuantificar la importancia de la imagen sonora es en realidad una tarea difícil si no piensas en cómo el oyente utiliza el producto. Para la mayoría, una emisora ​​de radio no es más que un tapiz para decorar su vida. Es una compañera en un solitario viaje en coche, o algo para alejarse de la dura realidad durante las tareas del hogar u otras tareas menos importantes. Para unos pocos oyentes, es el alma de la fiesta o la banda sonora para un momento de diversión. En todos los casos, en una estación de radio musical, la imagen es el vínculo emocional entre los grandes bloques emocionales musicales. El que escucha radio musical casi siempre lo hace en busca de algún tipo de empuje emocional. Y una buena imagen sonora lo consigue.

Un pensamiento final sobre imagen radiofónica: siempre debe ser fiel a la marca que se está tratando de crear. Esto puede parecer obvio, pero no deja de sorprenderme cuán lejos está en muchos casos. Una vez has decidido CÓMO va a ser tu emisora de radio, nunca debes perder de vista su imagen sonora.

Dave Foxx

(Traducido al español por https://thejinglebox.com/. Cualquier corrección es gratamente recibida. Fuente original: aquí).

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)