En más de una ocasión hemos hecho referencia a la calidad de las producciones que nos llegan desdeArgentina. Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los grandes productores de ese maravilloso país, Luciano Voglino. Productor freelance con una larga experiencia en emisoras de todo el mundo, desde La 99 en La Plata, Argentina, hasta Eureka en EE.UU. pasando por FM Rock & Pop o Voertix Rock. Esperamos que disfrutéis con la entrevista y con los audios que nos envía Luciano. No dejéis de seguirlo.

Preparaos para disfrutar de su demo:

LUCIANO VOGLINO. FREELANCE. ARGENTINA

¿Quién es Luciano Voglino?

Un joven de 34 años, que reside en Mar del Plata, Argentina, que desde siempre sintió gran fascinación por el mundo de la radio y con un poco de suerte, persistencia y teniendo siempre por delante el anhelo de trabajar en la radio, lo pude conseguir.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción radiofónica?

Estudie periodismo porque lo sentí como una forma de acercarme mas a la radio, pero mi objetivo no era ejercerlo, sino buscar un forma de conectar con gente ligada al medio.  Pero el trabajo de edición lo aprendí de autodidacta, estando horas frente a la computadora a prueba y error.

¿Quiénes han sido tus influencias como productor?

La curiosidad en principio, escuchando radio se abre la cabeza y comienzas a escuchar estilos, formas, maneras de contar la historia. El paso del tiempo y la relación con pares también es importante, en Leandro Adrogue encontré un especialista dispuesto a brindarme los secretos del medio. También en Héctor Park, un talento argentino en locución que siempre me ¨abrió¨ la cabeza con nuevas ideas y formas de hacer llegar el mensaje.

¿Cómo es un día de trabajo de Luciano?

El día es casi completo, comienzo por la mañana cerca de las 9h y hasta las 19h con algunos recreos estoy frente a la computadora. Lo bueno de nuestro trabajo es que podemos pasar de editar una pieza con ritmos electrónicos a un spot de lo más solemne, pasando por algunas piezas con acting. Eso lo hace mas divertido y rara ves se cae en monotonías.

Realizas tus trabajos como freelance. ¿Cómo te organizas para producir, buscar clientes, promocionarte…? ¿Qué es lo más duro de trabajar como autónomo en este sector profesional?

Sí, soy freelance. Es una muy buena pregunta. El hecho de trabajar por tu propia cuenta hace que seas un poco de todo, comerciante, promotor, editor. Sin dudas que la promoción de nuestro trabajo es lo mas importante. Luego, la seriedad y responsabilidad antes los clientes son primordiales. Lo más difícil es captar clientes. Una ves que los consigues, si demuestras tu compromiso para con ellos, la fidelidad es grande.

¿Qué estrategias empleas para diseñar de cero una producción para un nuevo cliente?

En principio escuchar la radio que se interesa en mi servicio, entender su espíritu y captar cual es su estilo. Luego redacto los textos y siempre los voy cotejando con la idea que el cliente tiene para su emisora. Luego edito algunas piezas, las muestro para saber si vamos en sintonía y por último el trabajo final.

En tu background comprobamos que has estudiado periodismo. ¿De qué te ha servido para desarrollar tu carrera como productor?

Buscar la síntesis en las piezas, tanto artísticas como publicitarias. Encontrar en pocas palabras la mejor forma de vender la radio o el producto. Distinguir qué es lo importante de lo que no lo es.

¿Qué papel tiene el texto en tus producciones?

Es muy importante, de un buen texto seguro que salen buenas piezas, el vuelo que nos da la palabra lo podemos ¨vestir¨ con la música y efectos. Cuando el texto no me dice nada, se hace difícil lograr buen arte sonoro.

El humor es un elemento muy presente en tus trabajos. ¿Qué aporta a tus producciones?

En mi vida lo es, por eso siempre trato de bajarlo a todo lo que hago. Me gusta mucho realizar piezas con humor, lo que se conoce como acting, contar breves historias haciendo hincapié en el humor. Tanto en arte, como en publicidad. Lograr un sonrisa en el oyente es una forma de acercar el producto desde otro lado.

Argentina es una reconocida fuente de grandes productores. ¿Cuál es el secreto?

Alguna vez hablando con Leandro Adrogué, llegamos a la conclusión que la falta de medios hace que en el lugar donde debería ir un efecto de una galería de difícil acceso por una cuestión monetaria…va el talento de lograr lo mismo con algo de menor calidad, esa gimnasia de hacer lo mismo con poco, hace que la cabeza evolucione y se logren buenos productos.

Hablando algo más técnicamente, ¿qué software utilizas habitualmente? ¿Por qué? Has trabajado con algún otro DAW profesionalmente?

La calidad que brinda el protools es única. Su mezcla final y lo noble de sus plug ins no tienen comparación. Como todos, arranque con el Sound Forge, pase por waves, el cool edit pro y también el Vegas. Pero cuando tuve los recursos para comprar mi M-box.. toqué el cielo con las manos.

Imaginamos que haces uso habitual de plugins. ¿Con cuáles te sientes más cómodo?

Los Waves, además de ser súper completos, son de fácil uso y muy intuitivos.

En cuanto al hardware, ¿trabajas con sistemas de compresión o ecualización?

Sobre todo la compresión, me gusta que la voces se manejen siempre en un mismo radio de compresión para no notar subidas y bajadss lógicas de las voces. Además los argentinos ¨aspiramos¨ las S y nos caemos en los finales, así que el compresor me ayuda en ese defecto propio de nuestro hablar.

Muchos lectores sienten curiosidad por el tratamiento sonoro que le dais los profesionales al canal de master. Empleas algún método para diseñar el canal LR en tus producciones? ¿Lo adaptas en función de cada cliente?

No, en general uso un mismo master para todas las voces, los clientes rara vez se meten en la parte técnica del trabajo. Lo que suelo utilizar, es un compresor para igualar voces y el L1 de Waves, en algunos casos le sumamos un reverb.

¿Cuál ha sido el mayor reto profesional con que te has encontrado hasta ahora? ¿Cuál ha sido el resultado?

El reto ha sido iniciarme en este ámbito, no conocía a nadie, mi padre no era amigo de nadie, no tenia ningún nexo directo con las radio, es decir me he hecho al trabajo desde cero. Los retos están seguir ligados a la radio. Tuve mis satisfacciones, como hace colaboraciones en el programa de FM mas escuchado del país, pero el solo hecho de trabajar de lo que te gusta, es por demás gratificante y seguir día a día creciendo..es el reto.

¿Cómo ha afectado a tus producciones la diversificación de los formatos de escucha de la radio? (Internet, iPod, TV digital…)

De momento en nada, entiendo que se viene una nueva comunicación, pero en su espíritu la radio seguirá siendo voz, música y efectos, ese espíritu no cambiará por más modificaciones que haya en la tecnología.

¿Cuál crees que será el papel de la producción sonora en el futuro de la radio?

La radio debe competir con otros medios, creo que también se debe convertir en una forma de espectáculo, que el oyente escuche una promo de un recital y se quede con la boca abierta, también es una forma de vender, en nuestras manos esta si lo queremos hacer lineal o buscando un impacto mayor. En ese sentido la radio es democracia pura, una pc, un cd de efectos y la creatividad, todos tenemos acceso a esos elementos, de nuestra capacidad depende lo que hacemos.

¿Qué consejo darías a un joven que quiere orientar su carrera profesional hacia la producción sonora?

Tres: vocación, persistencia y seriedad. La vocación es el motor que nos impulsa, la persistencia porque el trasiego esta lleno de reveses y hay que saltarlos y seguir. Por ultimo la seriedad: en el ámbito freelance no valen las excusas, solo hay que dar respuestas.

¿Boca Juniors o River Plate?

Ninguno! Vélez Sarsfield, mi otra gran pasión, junto a la radio son mis grandes amores.

Gracias,  Luciano, por tus respuestas.

Esperamos que la entrevista haya sido de vuestro agrado y hayáis descubierto a uno de los mejores representantes del imaging argentino. Todos aquellos que queráis contactar con Luciano podéis hacerlo enviándole un correo a esta dirección de correo.

Te invitamos a que si lo desas dejes tus cometarios a las palabras de Luciano más abajo, y te emplazamos a seguirnos en nuestros próximos artículos, tutoriales y entrevistas.

Hasta pronto!

The JingleBox

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)