Si tras leer la primera parte de la entrevista a Brendan Tacey te quedaste con las ganas de saber algo más sobre este gurú de la identidad sonora, aquí te dejamos con nuevas declaraciones del productor australiano.
Brendan, muchos de nosotros te conocimos tras ver tus famosos videotutoriales en YouTube. Ahora eres el Director Artístico para la Southern Cross Austereo. ¿Cuál es el secreto para llegar ahí?
Mira, algunos consejos:
1.- Acepta siempre el trabajo que te ofrezcan. Después ya verás cómo hacerlo. Siempre me he guiado por esa norma. De hecho, leí una entrevista a Richard Branson (Virgin) y decía algo similar. Eso me convenció de que estaba en e l camino correcto.
2-. Trata tu trabajo como si fuera un negocio. Si la gente que te encarga la faena (tu Jefe de Programación, el Director de Marketing, etc.) fuesen tus clientes, tú harías todo lo posible para que quedaran contentos, ¿verdad? Puedes trata de igual forma a los que trabajan contigo.
3-. Haz todo lo que puedas en tu trabajo para ayudar a los que están contigo. Dicho de otra forma.. ¿qué puedes hacer tú para que tus compañeros sean bien vistos por sus jefes?
Lo que quiero decir es que si tú sabes que el cliente le ha encargado una faena al responsable de promociones para dentro de dos días, haz todo lo posible para que tu compañero pueda entregar esa promo 24 horas antes. Hazles quedar bien.
4-. Acepta los cambios. Si tu jefe se va de la empresa puede ser un problema porque tú sabes lo que piensa y lo que quiere a nivel de producción. Pero cuando entra uno nuevo, no. De manera que debes iniciar una nueva relación entre esa persona y tú. Debes ser capaz de introducirte en su mente y comprender cómo quiere que suene su emisora. Puede ser duro, pero vale la pena. Porque a medida que esos jefes se mueven entre emisoras más grandes y más prestigiosas… tú habrás forjado antes una buena relación con ellos. Y cuantos más hayas conocido, mayores tus posibilidades de éxito. Porque tras unos años tendrás una gran cantidad de managers conocidos –y no managers- alabando tu trabajo. Puedes conseguir tener una buena cantidad de gente admirando tu trabajo.
Entonces, estando en la cima… ¿cuál sería tu siguiente reto profesional?
Pues es una gran pregunta. Para mí, lo importante es devolver todo lo que te han dado y ayudar a los demás a formar parte de esta industria. Conectar a esa gente con otros que les puedan ayudar. Me gustaría aportar a la industria la mentalidad de que cualquiera puede tocarles el hombro y hacerles una pregunta. No hay que tener miedo de hacer eso, a preguntar. Yo lo tenía cuando empecé. Y todavía encuentro gente que tiene miedo a hacerlo, pero, si puedo, me gusta hacerles cambiar esa mentalidad. Y para aquellos que ayudo, me gustaría asegurarme que ellos hacen lo propio con los demás. Pero no en el momento de finalizar su carrera o cuando ya han conseguido el éxito, sino cuando están recorriendo el camino. Todos tenemos algo que enseñar y compartir. Si lo dejas todo sólo para ti, no crecerás. Sin embargo, compartir tus conocimientos te ayudará a crecer como persona y como productor, porque cuando compartes también aprendes.
Cómo es un día normal de trabajo?
Depende. Suelo empezar sobre las 7:30 – 8h y acabo entre las 17-18h. Durante esas horas puedo estar haciendo cosas puntuales para Triple M Melbourne o producir un paquete de identidad sonora para nuestra red regional. Puedo estar produciendo ese paquete y a la vez encargar algunas partes a otros productores por todo el país. O puedo estar haciendo un presupuesto y a la vez buscar financiación para la empresa; o recibir a un estudiante y sentarlo conmigo para que vea como trabajo. No hay dos días iguales. Pero sobre todo, y en cualquier momento, puedo desconectar e irme con mis hijas a jugar, o a comer con mi mujer. Durante mucho tiempo esa era mi meta: trabajar y a la vez disponer de mi familia en cualquier momento, algo que no todos los padres podrán llegar a hacer. Por eso para mi es un tesoro poder trabajar desde mi casa.
Cómo te lo montas para controlar a tantos equipos de productores y tantas producciones repartidas por tantas emisoras?
Somos muy afortunados, porque todo el equipo sabe lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Aunque seamos una gran red de emisoras, trabajos de manera que la gente de una zona sabe lo que hacen los de otro territorio próximo. Por ejemplo: en North Queensland, nuestra gente de Townsville controla las emisoras del norte. Así, en en el Sudeste de Queensland, nuestra gente de la Gold Cost se cuida de las emisoras del Sur, y así por todo el país.
Actualmente cada una de esas zonas tienen una programación específica dirigida a sus propios mercados, y tenemos a gente muy válida haciéndolo. Yo participo cuando hay que producir algo que se va a escuchar en todas las emisoras, o cuando es necesario algún ajuste que afecte a toda la Red. En ese caso lo trato directamente son los jefes de programación.
En 2012 conseguiste que Dave Foxx se acercara a la entrega de los premios ACRAs para dar una serie de conferencias y seminarios. ¿qué tal fue la experiencia?
Llevo en SCA (Austereo) desde el año 2000, desde entonces no se ha hecho una inversión tan grande en formar a nuestros productores como ahora. Y una muestra más fue traer a Dave para charlar con nuestros jóvenes productores. Era increíble tener allí a Dave hablando con nuestros chicos. Es una persona que lleva tantos años en el medio que tiene toda una vida de conocimientos que compartir. Ese día, productores y programadores se fueron con la libreta llena de apuntes para poner en práctica. La respuesta fue mayor de lo que me podía esperar. Fue como si tuviéramos una sesión privada con una estrella del rock.
Hasta aquí la segunda parte de la entrevista a BT. Y lo hacemos con una nueva muestra de audio de este fantástico productor australiano. No olvides que puedes dejarnos tu comentario más abajo, así como compartir esta entrevista.
No os vayáis muy lejos!
The JingleBox
Trackbacks/Pingbacks