¡Alto Voltaje! Entrevistamos a Kike Vilaplana, productor en Rock FM

Diferenciarte de la competencia no te hace necesariamente mejor que el resto, pero sí que garantiza una mayor grado de fidelización de tus seguidores. Esta premisa es aplicable en prácticamente todos los ámbitos, y muy especialmente en el radiofónico. En este sentido, las emisoras de contenidos especializados crecen paulatinamente, sobre todo en formatos de emisión digitales, pero también en la clásica emisión herziana. En el marco de la radiodifusión española, la cadena más cañera de la red de emisoras del Grupo Popular, Rock FM, es un ejemplo de ello.

Y es que su nombre lo dice todo: Rock, Rock, y Rock. Rock en letras mayúsculas, y en la FM. Para los que siempre nos ha gustado este estilo musical resulta casi una bendición escuchar en la FM a grandes grupos de ahora y siempre, como Toto, AC/DC, Metallica o incluso al mismísimo Loquillo y sus Trogloditas. En Rock FM disfrutamos de ellos todos los días. Es aquí también donde constatamos hasta qué punto una la producción sonora de una emisora debe ir acorde con los contenidos de ésta. Rock FM es un claro ejemplo donde las promos, indicativos o intros de los diferentes programas están en profunda comunión con la temática de la emisora.

Hoy entrevistamos a uno de los “culpables” de ello. Kike Vilaplana ha aceptado responder a nuestro cuestionario y enviarnos algunos ejemplos de sus trabajos en Rock FM. Un joven productor que demuestra frescura e innovación en sus trabajos y que os invitamos a conocer. Pero para empezar, ¿qué tal un poco de Rock FM?

Y ahora… vamos con la entrevista…

Kike, muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo… empezamos por el principio, ¿quién es Kike Vilaplana?

Kike Vilaplana es la mano ejecutora del sonido RockFM.

¿En algún momento decidiste que querías ser productor?

No creo que hubiese un momento en el que decidiera ser productor. Simplemente me llegó. Trabajé durante años como sonidista de broadcast y tras llegar al grupo al que pertenece RockFM, me fui formando como técnico de radio. Esto sumado a mi interés por todo el audio digital, DAW’s, plug-ins y el rock, hizo que se confiase en mi a la hora de arrancar el proyecto.

¿Y has tenido alguna influencia o algún referente que te haya servido de inspiración?

Dave Foxx, Hans Everling, Niels Franken, Chris Hartgers… hay un montón de compañeros que tengo como referente. Radios como Jack FM o X FM (en su modelo de antes) en actitud, y emisoras de classic rock de EEUU como Q104.3, o las K-ROCK, en el espíritu. Pero también compañías como  que son la élite de la producción de radio, y de las que siempre hay que estar al tanto de sus novedades.

Vamos con la emisora para la que produces, Rock FM…. ¿Cómo llegaste a tu posición actual de productor en Rock FM?

Como te comentaba antes, es algo que fue llegando. Después de varios años en el departamento de producción de Cadena100, RockFM (antes Rock&Gol) cambió de aires y tomó una nueva dirección en la cual la producción ganó peso. Y ahí entré yo.

 ¿Y quién forma parte del equipo de producción sonora de Rock FM?

El departamento de producción está compuesto por el subdirector de radios musicales del grupo, que a su vez es el jefe de producción de RockFM, y por mí.

¿Cómo es un día de trabajo en Rock FM?

Intenso cuanto menos. Crecemos muy deprisa y eso es algo que se nota en el día a día. Por la mañana hay que atender a las necesidades de El Pirata y sus chicos, preparar el día siguiente y todo lo que eso conlleva. Por la tarde atender el “Motel” de Rafa Escalada. Y mientras tanto, encargarse de actualizar el sonido corporativo, diseñar alguna promo nueva, montar cuñas publicitarias, salir a grabar alguna entrevista, a alguna acción especial… o todo ello a la vez.

¿Qué elementos crees que definen la identidad sonora de Rock FM?

La identidad sonora de RockFM, queda definida por elementos de producción, que guardan el aire de autenticidad con la que vivimos el rock. Lo que se traduce en ofrecer el mejor rock y poca publi; si te gusta quédate si no, hay muchas más para elegir, pero ninguna de rock.

Percibimos que la voz principal de vuestras promos o indicativos apenas recibe ningún tipo de filtrado, puesto que suele sonar bastante limpia. ¿Este hecho puede ser contradictorio con el estilo musical de la emisora, el rock, donde la distorsión de voces e instrumentos está muy presente?

No creo que sean conceptos que deban ir de la mano. La voz suena lo suficientemente limpia como para no sonar sobre-producida, pero con una trato acorde al concepto de lo que la música Rock es para nosotros. Ni los Zeppelin, ni Guns & Roses, ni Springsteen, prácticamente nadie en el classic rock suena con una voz que no tenga cierta calidez natural. Suenan a auténtico. Suenan a puro, y eso es lo que intentamos transmitir con nuestro imaging. Nuestra voz no necesita de un envoltorio para transmitir el mensaje de que somos Rock del de toda la vida.  Aunque, cuando queremos, también sabemos dar caña y lo demostramos en algunas promos.

(Comprobémoslo en esta promo homenaje al 20 aniversario de la muerte de Kurt Cobain):

¿Con qué plataformas de producción trabajáis en Rock FM? (hardware, software, plugins..)

Todo el desarrollo de la imagen corporativa se graba con un Neumann TLM 103. Produzco con Pro Tools 10 y un paquete Waves Gold. Una controladora AVID Artist Control. Unos Genelec 8030 como monitores de campo cercano. Y nos servimos de elementos de producción de Production Vault Classic Rock, de las librerías de Konga Music y Sound Ideas para los efectos de sonido.

En una sociedad cada vez más tecnólogica, ¿cómo afectan a tus producciones la diversificación de los formatos de escucha de la radio? (Internet, smartphones, etc.) ¿Utilizas algún sistema para comprobar que se escuchará correctamente en todos los medios?

Todos y cada uno de los audios producidos, antes de salir al aire, pasan por un proceso múltiple de comprobaciones. Primero, en los mismos monitores en los que ha sido mezclado, compruebo desfases en mono. Después cambio a otros monitores: Yamaha NS-10. A continuación, en un solo altavoz mono de 3”. Luego con unos auriculares de botón. Por último en los propios altavoces de mi Smartphone. Aunque la prueba de fuego siempre es el sintonizador y los altavoces del coche.

Además del rock, ¿has trabajado con otros estilos de producción? ¿y hay alguno que te gustaría probar?

En Hot AC para Cadena100, pero adoro las virguerías que se hacen en CHR. Hago mis pinitos aquí también.

Y ya para acabar, ¿qué consejo darías a un joven que quiere orientar su carrera profesional hacia la producción sonora?

Yo no creo ser nadie para poder dar consejos, sólo le diría que disfrute al máximo una profesión tan bonita como ésta. Es importante que no deje nunca de aprender ni de interesarse por nada de lo que envuelve a la producción del audio. Sobre todo, que ame la radio y que admire y sienta curiosidad por el trabajo que le guste de otro compañero, porque así es la manera más honesta de aprender.

Muchas gracias Kike por atender a nuestras preguntas. Te animamos a seguir dando caña a través de las ondas durante mucho tiempo, y a vosotros, que habéis llegado hasta aquí, agradeceros el apoyo que nos mostráis en la cantidad de emails que recibimos.

Nosotros nos despedimos hasta un nuevo post, lo hacemos con más audio de Kike Vilaplana para Rock Fm, y os invitamos a que dejéis vuestros comentarios. Y ya puestos, os recomendamos que echéis un vistazo a esta entrevista que los amigos de Benztown Branding también han realizado a este joven productor.

No os vayáis muy lejos!

The JingleBox

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *