Hoy entrevistamos a uno de los llamados «pioneros» del radio imaging en Latinoamérica. Con más de 20 años de trayectoria profesional, es uno de los actuales productores de referencia. Vivió la transición del mundo analógico al digital, colaboró en el nacimiento de grandes emisoras dominicanas y es, además, muy reclamado por sus trabajos como voiceover.

Os presentamos a Anthony Grullón, actual director de Super Q 100.9 FM,.. Pero antes y, como siempre, vamos a conocer un poco cómo suenan sus producciones.

 

¿Quién es Anthony Grullón y cómo empieza en el mundo de la radio?

Es un gran apasionado de la radio y la comunicación. Inicié mi carrera en 1994, en una radio llamada HI-95.7 La Nota Diferente, de formato Pop-Rock, acá en República Dominicana.

 

Podríamos decir que te iniciaste en la producción de radio imaging cuando todavía el mundo digital actual estaba por llegar…

Sí, en mi país…diríamos que sí, porque en ese tiempo casi nadie trabajaba producción digital aquí…

 

Tú que has vivido la producción de imaging en modo analógico, y ahora en el digital… con cuál de los dos te quedas, y por qué?

Me quedo con el digital (jajajaja) porque la calidad, los procesos, la facilidad… todo es mágico! Pero el análogo fue un gran entrenamiento para nosotros, pudimos lograr cosas que para la época eran de mucho ingenio..

 

Actualmente diriges Super Q 100.9, en Santo Domingo… Existen gran cantidad de emisoras de sonido urbano..  Qué diferencia a Super Q 100.9 del resto?

Super Q 100.9 Somos una radio urbana, pero algo mas depurada en términos de identidad. Nuestra marca es emblemática y fuerte en el movimiento.

Cómo definirías la estrategia del sonido corporativo de la emisora?

Sonoramente limpia y directa.

 

Fuiste el encargado del imaging de Radio Disney 97.3, la primera multinacional de entretenimiento que llegó a República Dominicana. Cómo se lleva la responsabilidad de un cargo como ese?

Fue algo novedoso ese proyecto para nosotros producir para Radio Disney en ese tiempo (2004) pues estas marcas se rigen por el control de calidad matriz.. Estos formatos llevan un estilo muy marcado y así lo llevé. Inolvidable experiencia!

 

Pasaste por muchas otras emisoras, hasta llegar a ser director de 40 Principales 103.3 en República Dominicana, tras participar en la puesta en marcha de la misma. ¿Consideras éste como tu mayor reto profesional?

Todos los retos son y fueron interesantes. Pero sí! probablemente 40 Principales éste fuera mi mayor reto …o el segundo!

 

Mix 107.9, Latidos 93.7, Kiss 94.9.. y así hasta dirigir el grupo RTN, el cual engloba prestigiosas emisoras como Power 103.7, Top Latino 10.7, KV 94 y Urbe 97.5. Realmente te gustan y aceptas retos de envergadura…

Si claro! vivo todo esto con intensidad!

 

Con todos estos años de dedicación, seguro que has tenido la oportunidad de trabajar con diferentes sistemas de producción de audio (DAW).. con cuál te quedas y por qué?

Tengo 2 favoritos…Pero Pro Tools es súper! para lo que hacemos. 

 

Qué importancia le das a los plugins en tus producciones? Crees que la creatividad y el imaging para radio podría ser igual de eficaz sin el uso de 2 millones de plugins en un indicativo de 5 segundos?

Son muy importantes para mis piezas realmente. Pero no imprescindible del todo. Un mensaje bien hecho y bien dicho puede lograr un gran impacto.

 

Si tuvieras que clasificar de mayor a menor importancia en una producción de imaging… en qué orden colocarías estos elementos: Texto, locución, Técnicas de Producción ?

    • 1-Texto
    • 2-Locución
    • 3-Técnicas de producción

Por último.. qué retos tienes para el futuro a nivel profesional?

El mundo ha ido cambiando también para estas áreas. Siempre estamos ‘dándole vueltas’ a proyectos (jajajaj) Pero creo que seguirán desarrollándose cosas interesantes. 

 

Y ahora, un pequeño test:

 

  • Un plugin indispensable para cualquier productor de imaging:

L2 Waves.

 

  • Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?

KIIS FM 102.7, Los Angeles

 

  • Una técnica de producción que todo productor debería conocer?

Creo que es muy importante no producir para uno mismo, sino para el oyente.

 

  • El nombre de un productor que todos deberíamos conocer y nosotros deberíamos entrevistar:

Karlovits 

 

  • EQ + Comp o Comp + Eq?

Para mí, la primera opción es la más correcta y la que más utilizo.

 

Agradecemos a Anthony los minutos que nos ha dedicado para realizar esta entrevista, un auténtico lujo para nosotros el haberlo entrevistado. Os dejamos un enlace a su perfil en Soundcloud para que podáis escuchar más producciones, y una muestra de algunos trabajos en los que también ejerce de locutor.

Perfil de Anthony en Soundcloud

 

 

 

Os agradecemos una vez más vuestro apoyo al blog… y por supuesto, os invitamos a que participéis comentando o aportando vuestros comentarios más abajo.

Hasta pronto!

The Jingle Box

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)