Hoy os traemos a uno de esos profesionales del radio imaging que, antes de dedicarse por completo a este ámbito, ha pasado por prácticamente todas las áreas de producción y creatividad sonora. Diskjockey, productor musical, voz corporativa de grandes emisoras o profesor de cursos de sonido para profesionales, por nombrar sólo algunas de ellas. Él es Jonathan Castilla, el responsable del sonido corporativo de Cadena Dial, Radiolé y KeBuena. Pero antes de entrar en materia, como siempre, escuchad a continuación algunos de sus trabajos:

 

Jonathan, el tuyo es uno de esos ejemplos de profesionales que llegan al mundo de la radio casi de casualidad. Estudiaste Bellas Artes. ¿Cómo empezaste en este mundillo?

Por casualidad, siempre me ha gustado la música y especialmente la electrónica y los aparatitos que hacen ruido. Entré en la primera emisora engañado, creyendo que solo iba a hacer de técnico y acabé teniendo mi propio programa de radio.

 

¿Y cómo descubriste que la producción de identidad sonora podría convertirse en tu día a día a nivel profesional?

Lo descubres con el paso del tiempo. Me di cuenta que tenía cierta habilidad para mezclar canciones, poner efectos etc… En los años 90 lo hacíamos con cintas de REVOX; es inexplicable cómo, porque ahora no sabría por dónde empezar.

 

Tu currículum es un auténtico recorrido por los ámbitos más diversos del sector de la producción de audio. Desde dj y productor hasta redactor de textos publicitarios, pasando por compositor de jingles cantados o locutor de publicidad y radiofórmula. De todas tus facetas, ¿cuál crees que es la que más te ha ayudado para llegar ocupar el puesto que tienes ahora?

En el mundo de la radio tienes que ser versátil. Esa es la clave para subsistir y seguir creciendo en esta profesión donde los resultados del EGM, las audiencias y los estudios de mercado mueven a trabajadores de un lado para el otro. He pinchado en discotecas, he presentado conciertos de Los 40, he tenido programas en RNE (Radio Nacional de España), Máxima FM, Europa FM, y todos y cada uno de ellos conforman lo que soy ahora.

 

Actualmente eres el responsable de audio branding para algunas de las emisoras del grupo Prisa, como Cadena Dial, Radiolé o Kebuena. ¿Cómo llegaste a esta posición?

En mis inicios quedó claro que era creativo y disfrutaba mucho haciendo montajes. Con el paso del tiempo te vuelves rápido y hábil, sabes hacer el mismo trabajo en menos tiempo y eso se valora. Era un puesto en el que pensaba hacía tiempo, porque creo que cada emisora debería tener un profesional ocupándose del sonido y actualmente no es así.

 

Suponemos que el volumen de producciones diarias debe ser elevado… ¿Cómo lo haces para organizar tu trabajo? ¿No duermes?

Puedo hacer el mismo trabajo que antes pero tardo mucho menos tiempo, y he logrado perfeccionar el sonido de los montajes haciendo que suenen limpios y nítidos. La organización del trabajo para mi es el 50%. Me costó mucho entender eso… en los años de realizador de Anda Ya! de Los 40 tuve que replantear el método para afrontar el gran número de montajes diarios que se me pedían. ¡Era de locos! La organización antes de empezar es crucial, porque si no empiezas bien te liarás.

 

¿Cómo definirías, en una frase, el sonido corporativo de cada una de las emisoras?

Cadena Dial: montajes sin florituras, limpios y pocos efectos. 3 cositas pero bien puestas.

Radiolé: es divertida, admite muy bien un montaje moderno y con efectos suaves.

Kebuena: no tengo limites, todos los compresores para voz y efectos se aceptan.

 

Qué plataforma de software utilizas para tus trabajos?

Trabajo con Vegas.

 

Sony Vegas quizás no sea de los sistemas más extendidos entre los productores de imaging. Para ti ¿qué ventajas tiene sobre otros estándares del mercado como Audition, Logic o Pro Tools?

En mis clases siempre digo que el editor es lo de menos. Es importante que sepas cómo funcionan los estandarizados como Pro Tools (por si te sale trabajo en algún estudio), pero para trabajar en tu casa, hazlo como mejor te sientas. Déjate de modas y no te obligues a trabajar con el que te dicen. Vegas lo uso desde hace 20 años, es una extensión más de mi.

 

Y en cuanto a plugins, ¿cuáles son los que utilizas más habitualmente?

Existe un gran número de plugins gratuitos que son maravillosos. Tengo algunos como fijos, como el Izotope Ozone, Voxengo Voxformer, FabFilter Timeless o T-Racks (aunque estos no son gratis) . En tus manitas está saber cómo poner cada cosa en su lugar para que suene bien 🙂

 

¿Último plugin que has descubierto que vale la pena probar?

Arcade Output

 

Hay alguna técnica de producción que utilices últimamente y digas.. “wooow.. ¡si la hubiera descubierto antes!”

Intento estar atento a la gente más joven, que es la que menos se cierra a usar toda clase de trucos y apps para conseguir un sonido o efecto pero no lo saben usar bien por falta de experiencia; así que cojo las novedades de los jóvenes y las habilidades de los clásicos. Veo mucho tutorial en Youtube y leo algunos libros de producción sonora.

 

¿Cuáles son, para ti, los retos para el radio imaging hoy en día?

Uff… nos va a costar! Siendo radio parece obvio que deba haber un responsable de sonido, pero en la mayoría no lo hay.

 

Otra de tus facetas en activo es que eres formador en los cursos de “Formatconmigo“. ¿En qué consiste y a quién van dirigidos estos cursos?

Desde 2014 realizamos unos cursos para profesionales y amateurs del sonido y la radio digital o podcast. Hay muchas modalidades, como iniciación, radio digital, locución, edición de sonido… Cada dos o tres meses solemos montar uno diferente.

 

Y como formador, ¿hay algún consejo que siempre des a tus alumnos?

Que editen con el programa que más les guste, que no aprendan sólo con uno, que prueben apps y posibilidades diferentes.

 

¿Y cuál es el mejor consejo q has recibido en tu carrera profesional?

¡Organízate! Jonathan, ¡organízate!

 

 

Y ahora, un rápido test:

Un plugin indispensable para cualquier productor de imaging:

Izotope Ozone 5 / Preset Voice Commercial.

 

¿Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?

Fun Radio ( Francia)

 

Una técnica de producción que todo productor debería conocer?

No satures. Cuando tengas el montaje hecho, selecciona todas las pistas y bájalas unos cuantos db’s. No comprimas el master, deja dinámica.

 

¿El nombre de un productor de identidad corporativa que todos deberíamos conocer y nosotros deberíamos entrevistar?

Productores de Audio Branding que me vuelvan loco no tengo ninguno, pero me gusta mucho como suenan Fun Radio o NRJ Radio.

 

¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Jugar con mi hijo.

 

EQ + Comp o Comp + Eq?

Limpia el sonido, ecualízalo y comprime pero también puedes necesitar retocar algo después… no hay leyes.

 

Gracias a Jonathan por esta interesante tan interesante. Esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros haciéndola.Si queréis, ya sabéis, podéis compartirla con aquellos a quienes les pueda interesar. Nosotrps os invitamos seguir visitándonos periódicamente y, ya sabéis, cualquier comentario o crítica constructiva será bien recibida 🙂

Nos leemos!!

The Jingle Box

 

Pin It on Pinterest

Comparte

Comparte este artículo! Es gratis!

Hola!

Te gusta el artículo? Compártelo! :)