Él es uno de esos profesionales del mundo radiofónico español que conoce el medio en todas sus vertientes. Como miembro del programa humorístico Grupo Risa de la Cadena Cope, ha hecho micro en directo, guión o montaje musical, pero hay una faceta de su carrera profesional que nos interesa especialmente, la de productor de Radio Imaging. Algunos de los que ya lo conozcáis quizás descubriréis esta faceta, y aquellos que no hayáis oído hablar de él, os presentamos a uno de los grandes productores de imaging en España: Óscar Blanco. Pero antes, y como siempre, escuchad alguna muestra de sus trabajos:

 

Seguro que algunos de nuestros lectores asocien el nombre de Óscar Blanco al histórico espacio de humor Grupo Risa (os recomendamos que busquéis los podcasts disponibles si queréis pasar un buen rato). Pero resulta que, además, tienes una relación muy directa con el mundo del radio imaging… ¿nos puedes explicar qué haces exactamente?

Pues lo que toque en cada momento… Ahora mismo, me reparto con Álvaro Sicilia las novedades para construir las Power Intros de Megastar FM, mientras retocamos también algunas más antiguas. Pero en el tema del imaging me ha tocado hacer de todo, desde la identidad sonora completa de una emisora a producir jingles y todos los elementos de realización para los DJs. Aunque he de reconocer que lo de las Powers es de lo más divertido y vistoso, y últimamente es lo que más hago.

 

¿Y qué te llevó a ser productor de radio imaging?

Es una más de las facetas que desarrollo en la radio, donde me ha tocado hacer de todo como técnico. En este caso, el hecho de ser músico, haber hecho producción musical, dirección musical y trabajar en el medio al final desemboca en el tema del imaging.

Al empezar en la radio una de mis labores consistía en dotar de contenido distinto al programa en el que trabajaba, y eso implicaba desde grabar canciones, hacer montajes, mixes o llamadas, hasta acabar por personalizar la identidad sonora del programa, con lo cual empiezas a experimentar con dar una vuelta de tuerca más al típico combo de jingles y sintonías.

 

¿ Cómo compaginas tu trabajo en el Grupo Risa con tu labor de productor de audio?

Pues como buenamente se puede. Al final se trata de estar delante del ordenador con una sesión abierta, para una cosa o la otra. Suelo reservar el imaging para trabajar en casa y los fines de semana.

 

En términos de imagen sonora… ¿cómo lo definirías Megastar FM?

Pues sin duda, de las que más se curra el imaging del espectro de las musicales en España, apostando por ideas que han ido adoptando el resto (como lo de las Powers), con una cantidad ingente de elementos para los DJs y mucho mimo por la antena. Se cuida muchísimo y se invierte mucho trabajo, sobre todo por parte de mis compañeros, que mi aportación es mínima. Está por delante de emisoras más veteranas porque desde el primer momento se puso el listón muy alto para dotarla de una identidad sonora especialmente cuidada.

 

Megastar FM se caracteriza por la gran cantidad de Power Intros que producís. Cómo os organizáis los miembros del equipo para producir tanta cantidad de piezas?

Simplemente, las distribuimos. Nos ponemos de acuerdo para no pisarnos las novedades. Al final se trata de optimizar; si uno ha hecho una Power inicialmente, todo lo que haya que “tocar” de ese tema (cambiar la Power, hacer versiones más cortas, etc) le corresponde al que la hizo en primer lugar, por una cuestión de eficiencia.

 

Las Power Intros requieren de un cierto de trabajo de ejecución musical (tempo, afinaciones, etc.) Hasta qué punto consideras importante tener una base de teoría musical para ser productor? ¿Consideras que una persona sin conocimiento de teoría musical pero con sentido musical podría ofrecer trabajos de igual calidad?

No diría importante, lo considero imprescindible. No sólo teoría musical, hay que tener también muy buen oído si se quieren producir Powers que requieran cualquier trabajo de afinación, harmonización o producción musical. Enseguida saltas cuando escuchas una producción que se ha hecho sin tener en cuenta algo tan elemental como que te coincida el tono del indicativo, ya no con el de la canción, sino con la harmonía de lo que suene en el tema, en ese instante. Hemos escuchado Powers de otras emisoras completamente fuera de tono y tempo, con los elementos montados a capón, y no darse cuenta de que eso suena mal es de traca.
Se pueden hacer Powers sin sentido musical, a base de elementos de producción que no estén harmonizados, pero creo que el producto final es distinto, más sencillo y menos vistoso, aunque igualmente válido.

 

Hablando de harmonizaciones.. qué herramientas utilizas para conseguir que la voz del logo sonoro de Megastar case con el tono de la canción que introduce?

Las harmonizaciones las hago a mano, de diversas formas: o bien manipulo con Elastic Audio, o bien uso Waves Tune, o bien me pongo a hacer capas de coros afinados, o incluso los genero con el Antares Harmony Engine EVO. En casos más específicos puedo usar un Vocoder como el Morphoder de Waves .

 

¿Y no usas Melodyne?

Melodyne sólo lo uso para afinar y para crear acapellas.

¿Y sobre qué DAW trabajas?

Pro Tools para casi todo. Cuando hay que secuenciar algo, Logic.

 

Hay alguna técnica de producción q utilices últimamente y que digas wooow… Si lo hubiera descubierto antes?

Hay herramientas de uso habitual ahora que hace unos años eran casi impensables. El Elastic Audio (Flex Time en Logic) o las herramientas para extraer stems por separado de voces, instrumentales o drums (xtrax-stems o similares) a partir de un master, son ya imprescindibles.

 

¿Cuál es el mejor consejo q has recibido en en tu carrera profesional?

“Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Que viene a decir que llega un momento que no puedes darle más vueltas a una mezcla o una producción, porque el tiempo invertido no se va a ver reflejado en una diferencia en el resultado final. Hay que tener en cuenta a la hora de hacer el imaging que lo creamos por y para el oyente, no para el productor. Tenemos que huir de las producciones exageradas que parecen más para el disfrute de los implicados que para darle continuidad a lo verdaderamente importante, que es la música: la música, y no lucirnos con una intro.

 

Si en algún momento en Megastar FM se ofreciera un puesto de productor de imaging? ¿Qué requisitos mínimos deberían cumplir los candidatos?

Tener un control brutal sobre software de edición y producción; no necesariamente Pro Tools aunque creo que es el standard. Ser alguien “de radio”, de haberse empapado de radio. Y aunque habrá gente que opine que no es necesario, yo consideraría importante que fuera músico.

 

Por último, un rápido test…

Un plugin indispensable para cualquier productor de imaging?

Un limitador multibanda… que parece que a veces se olvida de lo importante que es dejarlo todo en su sitio.

 

El nombre de un productor que todos deberíamos conocer y nosotros deberíamos entrevista?

Chris Nicoll, el director creativo de IMGR que antes era jefe de producción en CapitalFM

 

Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?

Ahora mismo, Los 40 Classic. Aunque me hubiera gustado que hubiesen sido más valientes actualizando el imaging clasico o incluyéndolo en el actual. Y cualquier emisora que confíe en Pure Jingles para la producción, porque hacen cosas chulísimas.

 

Una técnica de producción que todo productor debería conocer

No sabría cómo definirlo, pero para mí es super importante: a la hora de producir una Power, es indispensable hacerlo con elementos del tema, para que en la medida de lo posible se escuche completamente integrado como si fuera una producción original. Es preferible extraer un loop que recrearlo, es preferible samplear un instrumento de la propia canción para hacer el sound logo antes de tratar de imitarlo, porque por mucho que se parezca, nunca sonará igual en la mezcla.

 

EQ + Comp o Comp + Eq?

Eq+Comp+Lim

 

Muchas gracias Óscar por dedicarnos parte de tu (poco) tiempo libre para darnos esta interesantísima entrevista. Esperamos que la hayáis disfruta igual tanto o más que nosotros. Sólo nos queda emplazaros a que nos sigáis visitando para estar al día de nuevas entrevistas y artículos en nuestro blog. Nos despedimos escuchando algunas muestras más de este gran productor español.

 

Gracias por leernos!

The Jingle BLOG

 

Pin It on Pinterest

Hola!

Te gusta el artículo? Compártelo! :)