Cuando el arte se transforma en Power Intro – Entrevistamos a Álvaro Sicilia

Una de las emisoras musicales españolas dirigidas al público juvenil con mayor aceptación hoy en día es, sin duda, Megastar FM. Una combinación de varios estilos musicales que buscan agradar a cualquier oyente. Y es en este contexto de variedad donde la identidad sonora de la emisora se integra de manera elegante, adaptándose a los contenidos, a la variedad de formatos y al target que la escucha. Hoy entrevistamos a uno de los productores encargados de deleitarnos con sus trabajos en Megastar FM. Locutor de la emisora y productor especializado en la edición de Power Intros,  Álvaro Sicilia nos detalla su experiencia en el campo del imaging radiofónico. Aquí tenéis la entrevista, esperamos que la disfrutéis, pero antes, escuchemos algunos trabajos para ir abriendo boca.

Álvaro, ¿recuerdas cómo y cuándo despertó tu vocación de Imaging Producer?

Desde pequeño empecé a descubrir el mundo de la música. Mi padre es un gran melómano, tiene un grupo de música, y toca varios instrumentos, y creo que fue por su culpa, y por la de mi madre, claro, cuando empecé con 5 años a aprender a tocar el piano. Es curioso, pero recuerdo que en el colegio empezamos a leer un libro, casi al mismo tiempo que una partitura. Creo que por ahí van los tiros. Más tarde, estudié Comunicación Audiovisual, y fue en la Universidad y en diversas radios locales donde encontré mi vocación por el Imaging Radiofónico. Creo que ha sido el punto de conexión entre mi pasión por la música y mi inclinación por la radio.

Cuéntanos, ¿cómo es un día de trabajo en Megastar FM?

Todo empieza con una reunión musical en la que se decide que novedades entrarán esa misma semana. Mis compañeros estudian y examinan cada una de las canciones que sonarán en las próximas horas, después de analizarlas exhaustivamente, nos toca a los productores. Cuando salgo del directo, me reúno con Oscar Blanco, todo un crack del Imaging, siempre está dispuesto a echar una mano. Repartimos canciones (normalmente suelen ser tropecientas) y nos ponemos manos a la obra. Los dos hemos trabajado en distintas ocasiones con el Imaging de Megastar FM, de ahí que estas últimas temporadas trabajando juntos tengamos un estilo tan compacto y similar. Cuando llega el momento de meterme en el estudio, escucho una y otra vez las canciones. Me fijo en esos sonidos más característicos, en la melodía, el tempo, el leimotiv, y empiezo a cacharrear con instrumentos virtuales. Intento sacar lo más característico de la pieza para así plasmarlo en la power intro. Si el hook le funcionó al artista, seguro que nos funcionará a nosotros. Es uno de los momentos más divertidos porque despiezas la canción y te pones en la piel del productor original cuando compuso ese nuevo hit. Megastar FM es una radio CHR que apuesta por las novedades más top del mercado, y de ahí que siempre esté como loco detrás de los sonidos más top. Cuando se pone de moda un sonido, lo buscamos y si no existe, intentamos recrearlo. Somos el Hacendado de la música, hacemos la marca blanca de los temazos. Jejeje Echo un vistazo por Production Vault para sacar saludos, samples, sound effects, sweepers, y todo tipo de elementos para seguir sumando a la intro. Es un paquete muy completo y con un contenido casi ilimitado. Después hacemos reunión con Kevin Palmer, director de emisión de Cadena 100, Rock FM y Megastar FM. Sacamos los puntos fuertes y las debilidades de las piezas, porque a parte de todos los aspectos técnicos, el mensaje tiene que ser claro y efectivo. Así es como acaba un día haciendo Power Intros, pero también preparo Beatmixes y otros elementos para la cadena.

¿y te resulta difícil compaginar tus tareas de locutor con las de productor?

Lo cierto es que me lo pregunta mucha gente. Hay días que pienso que realmente son solo dos cosas, y que no debo preocuparme, hay otros días que me falta tiempo. Pero después de tres temporadas en Megastar, creo que son totalmente compatibles y esenciales para cualquier profesional del sector. Trabajar tanto delante como detrás del micrófono te da mucha agilidad tanto en un ámbito como en otro. Creo que a día de hoy ha cambiado mucho la imagen del productor, y además los vemos y escuchamos día a día… Productores como Calvin Harris, Avicii, Kygo, entre otros, han demostrado que el productor tiene que salir de vez en cuando del estudio para mostrar su trabajo.

¿Cómo llegaste a ser productor en Megastar FM?

Por entonces trabajaba en una emisora pequeña como locutor, estaba acabando la carrera y hacia cursos de producción musical en distintas escuelas. Durante un tiempo empecé a hacer power intros, buscaba los sonidos de los temas más punteros, envíe mi material a la emisora y después de hacer varias pruebas me seleccionaron. Fue de las mejores noticias que podía recibir.

¿Te organizas de alguna forma concreta para ser más efectivo en tu trabajo?

Tengo todo guardado en carpetas dentro de mi disco duro, además para eso soy un poco friki, y suelo cambiar el color o el símbolo de la carpeta para encontrarlo antes. Suelo ir creando plantillas de todo lo que hago y presets que me van gustando Pero bueno, aún así, tengo cientos de archivos por ordenar, y un cajón desastre lleno de proyectos. Un día de estos tengo que ordenarlo.

¿Cómo definirías la identidad sonora de Megastar FM?

Es complejo, pero Megastar FM es una radio CHR. Alguno pensaría que la frase que define a este formato es el “vale todo”, pero va mucho más allá. Parece difícil, pero realmente ponemos la música que el oyente quiere escuchar. La música que mejor valora, por lo que, si es un tema dance, nos vale, pero si es una balada de pop rock, también. El formato de Imaging que trabajamos ayuda a combinar estilos musicales tan dispares, sin que resulte molesto para el oyente.

Entrando en aspectos más técnicos… ¿con qué sistema DAW trabajáis en Megastar FM?

Trabajo con Logic Pro X, durante mucho tiempo he trabajado con Logic Pro 9, pero por fin he dado el paso a la nueva versión.

¿Has probado otros?

He probado Pro Tools y he intentado pasarme, pero me parece más práctico Logic, el gestor MIDI que tiene es alucinante.

Tú que estás especializado en la producción de Power Intros… qué elementos crees que son necesarios para que estas piezas resulten atractivas para el oyente?

Los saludos personalizados están muy bien valorados, porque siempre dan ese toque de exclusividad a la intro, pero en muchas ocasiones nos han funcionado muy bien Power Intros que solo tenían el nombre de marca (Megastar FM) y el claim (Solo Temazos). Creo que lo más importante es ajustarse al estilo de la canción con la que se está trabajando e intentar fusionar tu mensaje con la parte más característica del tema. Es entonces cuando no le molesta al oyente y memoriza tu nombre y marca con la canción de moda.

¿Cómo logras que los jingles cantados de ReelWorld se adapten tonalmente a cada canción?

Trabajamos con Reelworld One, un paquete de jingles completísimo que te da muchas posibilidades.

¿Y qué software/plugin utilizáis?

No suelo utilizar plugins o vocoders para las voces, busco el tono y juego con él. Aunque para otras cosas el vocoder es un gran aliado jejeje.

Una de las características más sorprendentes de las Power Intros es escuchar a los artistas del momento cantando el jingle de la emisora, pero no siempre son ellos… ¿nos puedes explicar cómo lo conseguís?

En alguna ocasión hemos podido hacerlo con artistas nacionales, y la verdad es que tengo que reconocer que es algo que me encanta, porque a parte de incluir la voz del artista en la intro, solemos meter el nombre de marca dentro de la propia canción. El efecto es alucinante, porque muchos oyentes nos dicen que cuando vuelven a escuchar la canción en otra emisora, se dan cuenta de que están cantando el nombre de nuestra radio, inconscientemente. En otra ocasión grabé a mi novia, Irene. Ella siempre bromeaba cantando como Britney Spears, hasta que un día le dije que íbamos a cantar como la mismísima Britney. Solo hizo falta hacer unos retoques con vocoder y listo!

¿Quiénes han sido tus influencias como productor radiofónico (si las has tenido?

Siempre he admirado mucho el trabajo que hacen en Reelworld, Pure Jingles, Wise Buddah, Brandy Jingles, pero lo cierto es que trabajo codo con codo con grandes profesionales, que son referencia e influencia en mis trabajos, como Leo Adrogué, Kike Vilaplana, Juan Antonio F.Machado …

Completa esta frase: “Es apasionante y mil veces más efectivo dejar de trabajar con sonido y (…)”. Esa frase es tuya…

..y empezar a crearlo tu mismo” Sí, esa frase la escribí en mi web. Y justo creo que es así como trabajamos en la radio. Es decir, cuando empiezas a diseñar sonidos, a crear tus propios sintetizadores, te das cuenta de que las posibilidades son infinitas. No tienes que adaptarte a un sonido predefinido y cerrado, esta vez lo puedes reestructurar a tu gusto.

Cuál es tu meta profesional?

Es una pregunta es complicada. Nunca sabes como va a ser el futuro, parece que el streaming, y en definitiva Internet, lo está cambiando todo, el mundo de la música, la tele, y por supuesto la radio también. Como meta profesional me encantaría seguir trabajando del mismo modo durante mucho tiempo, seguir disfrutando de la música, de la producción, de la locución y seguir haciendo un contenido creativo que le pueda interesar a la gente.

Y ya para acabar,¿qué consejo darías a un joven que quiere orientar su carrera hacia el imaging radiofónico?

Le aconsejaría que se formara muchísimo, que se moviera por radios pequeñas, que hiciera propuestas. Le recomendaría que intentara hacer y aprender todo lo que pudiera y más. En definitiva que cogiera horas de vuelo. Esta es una profesión apasionante, en la que no se deja de aprender. Un trabajo en el que vas mejorando producción a producción, mezcla a mezcla, y sobre todo una profesión creativa, de la que, con poco, puedes sacar mucho, un oficio en el que la recompensa parte de simples ideas.

Muchas gracias Álvaro por concedernos esta entrevista. Te deseamos muchos éxitos en tu carrera profesional. Y a vosotros, lectores, os agradecemos una vez más vuestro seguimiento. Tenemos muchas e interesantes propuestas que nos habéis realizado a través del correo electrónico. Intentaremos dar cabida a todas ellas, por lo que sólo os pedimos un poquito de paciencia :)

Os invitamos a que visitéis la página web de Álvaro y sigáis su perfil de Souncloud para conocerlo mejor. Nosotros nos despedimos con un poco más de audio de la mano de Álvaro Sicilia. Seguro que os gusta. Y ya sabéis que, si lo deseáis, podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el formulario que encontraréis más abajo.

Gracias por seguirnos!

The JingleBox

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *