En esta ocasión nos vais a permitir una pequeña licencia, puesto que entrevistamos a un productor que casi podríamos decir que es de los nuestros. Andreas Sannemann, Andy, es actualmente el CEO de Benztown, una de las productoras más destacadas del panorama radiofónico mundial. A pesar de su juventud lleva en sus espaldas un amplio bagaje en el mundo del imaging radiofónico, habiendo iniciado su carrera con la fundación de SoundQuadrat hace ya diez años junto a su eterno compañero de fatigas, Oliver Klenk (Oli), y habiendo producido desde entonces para más de 2000 emisoras de todo el mundo.

Pero antes de iniciar la entrevista os mostramos una muestra de alguno de sus trabajos, en el que destaca una de las principales características de las producciones de Andy: la musicalidad.

 

¿Andreas Sannemann, gracias por concedernos estos minutos de entrevista… Sabemos que desde muy joven te interesaste por la producción musicual y el entorno DJ, pero… recuerdas en qué momento decidiste que querías dedicarte al mundo del imaging radiofónico?

En el año 2000 hice prácticas en una pequeña emisora de radio en Stuttgart. El productor se fue de la emisora y entonces el jefe de programación me dio la oportunidad de producir, y como yo era el único de allí que sabía editar en sistemas digitales (Logic 2.0 ó 3.0, no lo recuerdo bien), me dieron el puesto. Allí estuve durante un año, hasta que conocí a Oli, que me contrató para trabajar con él en Big FM.

¿Tuviste algún ídolo que te inspirara profesionalmente?

No, nunca tuve iconos. Me gusta el trabajo de muchos otros productores. En mi opinión todo el mundo en este medio debería interesarse y aprender del trabajo de los demás, pero también creo que debes tener tu propio estilo y tu propio sonido. Por nombrar sólo algunas bestias con las que he tenido el placer de trabajar nombraría a Matt Nikolic, David Konsky, Sidey, Jake Kaplan, Chris Davis, Paul Armstrong y muchos otros que están dándolo todo a diario en emisoras  de radio, servicios de producción, etc.

¿Cuáles son, en tu opinión, esas 3 habilidades que todo productor debería tener?

Creatividad, libertad para crear un trabajo sobresaliente y un buen conocimiento y sensibilidad por la música y el sonido en general.

¿Tienes algún reto que te gustaría conseguir?

Siempre hay un montón de retos, tanto a nivel profesional como personal. Profesionalmente me gustaría hacer más música, me gustaría hacer comprender a los Jefes de Programas y a los Directores de emisoras que la identidad sonora de una radio es más importante de lo que muchos piensan; también me gustaría trabajar con gente joven y descubrir la próxima generación de productores. A nivel privado, me gustaría ser un gran padre de mis dos hijos y un buen marido para el amor de mi vida.

Seguro que entre nuestros lectores se encuentra gente joven que les gustaría dedicarse a la producción radiofónica. ¿Qué pasos deberían dar para dedicarse a este mundo profesionalmente?

Trabajar duro, encontrar un buen mentor del que aprender, no tener miedo a fallar y hacer siempre el trabajo que te guste. ¡Ir siempre más allá!

En tu opinión, ¿cómo debería ser una buena de demo de producción radiofónica?

Debe ser algo especial, entretenida, en la que demuestres que eres un experto comunicador… ¡debe ser diferente a las demás!

Seguro que estás contento con todos o casi todos tus trabajos, pero .. ¿podrías decirnos de cuál de ellos te sientes más orgulloso?

Intento que todo lo que haga me satisfaga personalmente, por lo que es difícil decirte uno solo. Lo que más me gusta es comprobar cómo la gente joven que trabaja con nosotros (Jan, Konrad) mejoran día a día. Eso es lo que realmente me hace sentir orgulloso.

Ordena, del 1 al 4, estos elementos según su relevancia en una pieza sonora: locución, texto, efectos, música.

Dependiento del objetivo estratégico de la pieza siempre hay algo que dirige mi trabajo: una buena idea, el texto, la música o el locutor. Todo es importante, pero para mi, el objetivo final es lo que más cuenta y lo que marca el orden de prioridades.

¿Qué DAWs utilizáis y por qué?

ProTools y Studio 1, que usa Oli sobre todo para componer.

Con tantos formatos de escucha diferentes hoy en día (HiFi, smartphones, TV, Internet), cómo planteas una producción para que se puedaescuchar igual de bien en todos los formatos?

Simplemente me centro en cómo se oye cuando sale del canal Master, así me aseguro que sonorá bien en todos los formatos.

Cómo ves el futuro de la producción radiofónica?

Veo a los productores como creadores de contenido. Creo que crearemos contenido, independientemente del medio en el que saldrá, y los buenos creadores serán lo que tengan éxito. Estoy seguro de que la radio se volverá más visual, y la mezcla entre lo visual y lo sonoro será cada vez más evidente, es decir, el mundo del audio se conectará  mucho más con el de la imagen. Por ejemplo: una emisora de rock, repleta de distorsiones y un sonido muy “loco”, no podrá emitir videocontenidos muy «limpios» en su web on en el resto de sus media. Todo debe estar cortado por el mismo patrón.

Oli y tú creasteis SoundQuadrat en Stuttgart, pero poco después disteis el salto al mercado americano y fundasteis una de las productoras más importantes del mundo: Benztown Branding. ¿Cómo sucedió todo y qué supuso para ti personalmente?

Siempre agradeceré la oportunidad que se me brindó al crear SoundQuadrat y la posibilidad de conocer a tanta gente. Sin embargo, para llegar adonde estamos, trabajamos durante un año por la cara, gratis, sin cobrar nada, sólo para crear las estructuras de Benztown, tanto a nivel de producción como de programación, estrategias de producto y comunicación, etc.  Siempre creímos que sería un éxito y una herramienta para productores de todo el mundo. Benztown es una librería de sonidos creada por gente que se sigue dedicando al mundo de la radio, lo cual, en mi opinion, es un elemento que la diferencia del resto de productos y servicios. Intentamos que sea el servicio de contenidos que siempre nos hubiera gustado tener a todos los que hemos trabajado en una emisora de radio.

El año 2012 fue muy importante para Benztown porque conseguísteis un importante acuerdo con Cumulus Media Networks. ¿Qué significó para ti y para la compañía?

Fue un hito para la compañía, y nos dio la posibilidad de trabajar para emisoras legendarias, además de darnos la oportunidad de trabajar mano a mano con los profesionales más prestigiosos de la industria.

Si me compro las librerías de Benztown (Bentown Imaging Libraries), ¿qué me encontraré?

Es un sistema on line de librerias de sonidos, una fuente donde puedes encontrar todo lo que necesites para que tu emisora suene incluso mejor que ahora. Es un producto muy sencillo de utilizar, y nuestro objetivo es crear las mejores bases musicales y los mejores elementos y efectos sonoros todos los días. Cada semana producimos más de 50 nuevos elementos, y cubrimos la mayoría de los formatos de radio, desde CHR al Country. Más info en benztownbranding.com

Tras el éxito de FAME FX, habéis pensado en publicar un nuevo volumen de la librería? ¿Quizás con nuevos estilos, loops o elementos no publicados en la primera edición?

Sí, queremos hacerlo, pero con tanto volumen de trabajo musical y jingles que tenemos en estos momentos, todavía tardará un tiempo en salir un nuevo trabajo de Fame FX.

Última pregunta: Borussia Dortmund o Bayern de Munich?

El que será claramente triple-vencedor del 2013-2014: FC BAYERN!!

Sólo nos queda dar las gracias a Andy por su amabilidad al concedernos esta entrevista. Aprovechamos para mostraros un poco más del trabajo realizado para la emisora KRBE y os emplazamos para seguirnos en próximos artículos!

Ah! si queréis escuchar muchas más producciones de Andy no dejéis de visitar su perfil en Soundcloud.

Gracias por vuestra fidelidad!

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)