Mikel Vilchez es uno de esos profesionales del mundo radiofónico que ha vivido a caballo entre su faceta de locutor y dj con el de productor de grandes e históricos megamixes. Hoy descubrimos, además, un aspecto de su carrera profesional desconocido para muchos pero no menos destacado en su trayectoria laboral, el de productor de radio imaging. Os dejamos con la entrevista. Disfrutadla!

 

 

Mikel, tú eres uno de esos profesionales que ha conocido el mundo de la radio en muchas de sus vertientes. Has sido locutor de emisoras dirigidas a un público más bien maduro como RAC 105, y desde hace años te escuchamos en emisoras orientadas a un público más juvenil como Flaix FM y FlaixBac ¿Con qué estilo te sientes más a gusto como locutor y por qué?

 

Es cierto que trabajé en Rac 105 como locutor, pero el programa en el cual participaba, “Black Rac”, estaba dirigido a un público joven. Era un programa muy clubber con novedades house muy potentes. Soy Dj de música dance y por ello me siento muy cómodo pinchando cualquier estilo que haga bailar a la gente en un club.

 

Recientemente has recibido una mención especial en los premios de Radio Imaging que convocan los amigos de Benztown Branding, los Iron Imager en su 8ª edición. ¿Cómo te sientes tras recibir este recocimiento en un concurso en el que participan profesionales de todo el mundo?

 

Fue una gran sorpresa. Son esos retos que te autoimpones en la carrera laboral, para ver si estás o no a la altura de los grandes productores del Radio Imaging. Me sentí muy realizado y con muchas ganas de seguir innovando.

 

 

Desde hace unos años eres el responsable de la identidad sonora de Grup Flaix, ocupando el lugar de Leo Adrogué. ¿Cómo surge la posibilidad de convertirte en el máximo responsable de la identidad sonora de las emisoras del grupo, Flaix FM y FlaixBac?

 

Creo que fue el paso natural. Leandro era el director del área de producción del Grup Flaix, en la que yo era uno de los productores. Aunque él era el máximo responsable de la Imagen sonora, yo repartía mi tiempo entre la publicidad y la identidad sonora creando medleis, promos o sweeps para las dos emisoras. Así que al irse él, me propusieron seguir con su trabajo.

 

Últimamente se aprecia una mayor presencia de un tipo de producciones de las que eres un auténtico experto, los beatmixes. Además de éstos… ¿en qué más ha cambiado la identidad sonora de las emisoras?

 

He intentado que las emisoras suenen más internacionales, con un sonido que se asemeje más al inglés o al americano que al que estamos acostumbrados a escuchar aquí, introduciendo elementos como Beatmixes, Powerintros o los Tops Horarios tematizados.

(Aquí tenéis unas muestra de Top Horarios Tematizados)

 

Hablando de beatmixes y power intros, ahora tan de moda…. ¿cómo es el proceso de producción de uno de estos mixes?  

 

El proceso más fácil es:  Primer paso: Escoger varios temas que estén en el mismo tono. Segundo paso: Conseguir la instrumental de una de las canciones y si no es posible una base que este en el mismo tono de las producciones escogidas. Tercer paso (y mas difícil) : Conseguir las acapellas de los temas. Si no las encuentras siempre puedes utilizar programas como RX7 de Izotope o la página web phonicmind.com.

Una vez que tienes todos estos elementos es tener paciencia y encajarlos de una forma harmónica. Por cierto si quieres mezclar acapellas que no están en el mismo tono de la base, siempre puedes utilizar Melodyne o Autotune para entonarlas.

(Aquí una muestra de beatmix)

 

(y otra de Power Intros)

 

 

 ¿Trabajas con plantillas de sesiones y efectos, o improvisas en cada producción?

 

Siempre trabajo con una plantillas base. Plantillas de varios canales con diferentes EQ, compresiones, saturaciones etc.  Varios envíos de efectos (Reverb, Echo) buses y master con plugins de mastering. Es preferible dedicar el tiempo a imaginar y crear, que hacer cada día 10  sesiones diferentes.

 

Independientemente de los productos que utilizáis en Flaix, con qué plataforma de software te sientes más cómodo para producir y por qué?

 

Utilizo dos softwares de edición, Pro Tools y Cubase. Protools por que para mi es el estándar en audio y tiene uno de los mejores motores de mezcla del mercado. Y Cubase siempre lo he utilizado en la producción musical, lo tengo más por la mano, aunque tengo que decir que una vez acaba la producción  musical, la exporto pista a pista y las mezclo en Protools.

 

Para los más frikis… si tuvieras que hacer una lista de 4 plugins indispensables para un productor de imaging.. cuáles serían?

 

Pues te podría decir estos 4:

Además de tu trabajo en Flaix eres DJ y productor de colecciones como Digital Mix, Bolero Mix o  Ibiza Mix, entre otros. ¿Cómo te sientes en este tipo de trabajos?

 

Me siento como pez en el agua. He de decir que antes de productor de radio imaging, mis primeros pasos fueron como creador de megamixes. Así que  ha sido al revés, he aplicado mis conocimientos en la creación de megamixes al radio imaging.

 

Quizás muchos piensen que estos trabajos están mezclados con algún software de automatización, como podría ser MixMeister, que hace de la mezcla una técnica sin apenas riesgos… pero nada más lejos de la realidad. ¿Puedes explicarnos cómo se producen ?

 

Es mucho mas artesanal de lo que piensa la gente. Explicar cómo se hace un megamix es como intentar explicar cómo se hace una canción . Es la combinación de diferentes técnicas y muchísima imaginación. No hay ningún plugin o programa mágico que te haga secuencias melódicas o secuencias de vocales.

 

Muchos productores de audio vienen, al igual que tú, del mundo DJ. ¿Qué crees que te ha aportado ser DJ para producir imagen sonora para radios?

 

Mi experiencia como Dj no creo que haya aportado mucho en la producción de imagen sonora. La creación de radio imaging está mas ligada a la producción musical que al mundo del Dj. Me ha aportado muchísimo más mi experiencia en la producción de megamixes.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto profesional con que te has encontrado hasta ahora?

 

El mayor reto que he tenido ha sido crear el soundtrack del espectáculo GENESIS para FIRA BARCELONA. Un espectáculo de 25 min donde se mezclaba maping 3D con la sonorización 8.1.

 

Seguro que entre nuestros lectores hay más de una joven promesa que aspira a convertirse en un profesional del radio imaging ¿Qué pasos recomiendas seguir para llegar adonde tú has llegado? ¿Qué 3 cualidades crees necesarias?

 

Le diría que el Radio Imaging no se aprende en un día. En una sociedad donde el “Lo quiero ahora, ya!“ se está convirtiendo en algo habitual, y hay cosas que tienen su proceso de aprendizaje. No es posible pasar de 0 a 100 en dos días. Paciencia. Mi consejo: escuchar muchas radios, escuchar lo que hacen los “grandes productores” del radio imaging. Si  escuchas atentamente sus producciones te darás cuenta que son como una Masterclass. Comienza con lo básico, comprimir, panoramizar, crear voces estéreo, aprender a usar la cuadrícula. Una vez aprendas lo principal y mucha imaginación… el éxito llegará.

 

Agradecemos a Mikel Vílchez habernos dedicado unos minutos de su tiempo. Esperamos que hayáis disfrutado de la lectura y os emplazamos a que nos sigáis visitando periódicamente. Sabéis que cualquier comentario, pregunta u opinión será bien recibido. Y recordad que si habéis encontrado interesante la entrevista un tenéis la opción de compartirla. Gracias

🙂
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Hasta pronto,

The JingleBox

 

Pin It on Pinterest

Comparte

Comparte este artículo! Es gratis!

Hola!

Te gusta el artículo? Compártelo! :)