Sin duda, su nombre ha sido uno de los que más han aparecido en nuestro blog. Discípulo de Dave Foxx y Maestro de grandes y reconocidos profesionales del sector, es uno de los productores de imagen para radios de referencia, no sólo en el mundo latino, sino también a nivel mundial. Él es Ricky Correa. El dominicano criado en Puerto Rico, y ahora residente en Florida, EE.UU. es nuestro más reciente entrevistado en un cuestionario que, por abundante y generoso de contenidos, hemos decidido dividir en dos partes.

Hoy os presentamos la primera en la que, entre otros datos, conoceremos un poco su trayectoria profesional y escucharemos algunas de sus recientes producciones para varias emisoras. Y lo hacemos empezando con estos audios para «La Fiesta», Long Island, NY,  deseando que disfrutéis leyendo la entrevista tanto como nosotros haciéndola.

 

 

¿Nos puedes resumir tu trayectoria? Cómo empezaste? Tuviste algún mentor?

De joven siempre me gustó la música… Era DJ en fiestas locales, cumpleaños, bodas, fiestas de la escuela, etc… para mis tiempos con pasta mezclaba en Mk2 y cds de estudio, nada de Serato) También era de los que grababa música y promos de emisoras a cassette hasta que llegué a la radio, ahí cambió todo. Comencé en la radio, en Puerto Rico, solicitando una práctica en WDOY (Y-96). El locutor asignado para darme el adiestramiento fue mi mentor, “Charlie the Kid”. Un día él no pudo asistir y yo pues ya que estaba ahí realice mi primer turno, y luego me siguieron llamando. Más tarde trabajé en La Mega, Yunque 93, La X… todas en Puerto Rico. En 1998 me llaman de una radio de Nueva York, WCAA Caliente 105.9 (hoy, la X96)… era locutor (bajo el pseudónimo de Kid Mangú), y en 2003 me mudo para Orlando, Florida, donde trabajé sólo como director de imagen para en «98.1 Mega» y posteriormente KQ103. Tras la venta de esta última, en 2015 me quedé en casa trabajando a manera independiente… Gracias a Dios.

 

¿Cuándo descubres tu pasión por el radio imaging?

Yo estudiaba Comunicaciones y hacía turnos en varias emisoras. Ahí fui descubriendo variedad en imagen y escuchando cd’s con demos de librerías, como AV Deli. Me inspiré mucho con el trabajo de Dave Foxx, entre otros, por eso mi influencia es más al estilo norteamericano, diría yo. Pero pensé.. «hay muchos locutores pero pocos que hacen imagen… quiero aprender y hacerlo tan bien como Dave Foxx…» y así aumentó mi pasión por la imagen. Comencé a comprar librerías de AV Deli para crear mis propios efectos con ellos (si había que crearlos)… luego llegó XFX, Gray Matter, y Noise de entre los mejores)

 

Háblanos ahora del presente… ¿en qué proyectos estás involucrado ?

Actualmente la situación con el COVID-19 nos ha impactado de muchas maneras, diría que a efecto dominó, donde una cosa afecta la otra… pero te puedo mencionar que trabajo independiente para diferentes proyectos en los Estados Unidos, como la Cadena Bomba, Latina 100.3, La fiesta 98.5. En esas soy la voz y hago la producción de la imagen. Y hago imagen para Mega 97.1 en Orlando FL, además de «voice overs» para comerciales y otras radios en línea como Latino 99, y mi emisora Cristiana Zoe315.com

 

¿Qué importancia tiene el radio imaging en el éxito de una emisora de radio?

Hay un buen dicho de que ”la imagen lo es todo”… Quizás no es el 100%, pero diría que un 40-50% recae sobre una imagen bien realizada, el resto depende de una buena programación, calidad de señal, sonido, locutores, producción comercial, promoción, etc… cada formato demanda lo suyo propio, por eso su público llega… el éxito de una emisora es la unión de todos los elementos en común.

 

Gracias a las redes sociales e Internet muchos han descubierto la existencia del Radio Imaging. ¿Crees que la producción de imagen para radios está en su máxima expresión en estos días?

Me parece interesante tu punto. Pienso que hay dos vertientes de esta pregunta. Siempre ha sido esencial tener una buena imagen, aunque hoy día muchos dueños de emisoras aún desconocen el poder y la importancia de la imagen, y se cuestionan cómo pueden salir a flote. Otros han descubierto e integrado una imagen profesional a su empresa y han progresado rápidamente, tanto en ratings de audiencia como en ventas.

 

Has sido formador de innumerables reconocidos productores de imagen. ¿Qué se siente cuando se es un profesional tan admirado en el sector?

Waoooo, un halago. Gracias a Dios… me ha dado el talento para hacer lo que me apasiona, en una universidad de la radio donde se aprende en el campo de batalla. Las mismas preguntas que le formulaba a Dave Foxx, mi mentor en imagen, y los pensamientos que me venían cuando quería realizar algún proyecto y tenia que buscar la manera de sacarlos adelante.. esas son las mismas preguntas que me han hecho los productores que se me acercan, y pues cuando veo que andan en la misma pasión yo los ayudo y, aunque me llaman Maestro, muchos se han vuelto como hermanos. Gracias a ellos por su confianza, obediencia, aplicación y que con su admiración me dicen que lo he hecho bien. Son tantos que ellos saben quienes son y no me gustaría dejar de mencionar alguno… solo muchas gracias a los hermanos, estoy muy orgulloso del logro y superación de todos.

 

 

Pues hasta aquí la primera parte de esta interesante entrevista al gran Ricky Correa. Os aseguramos que en la segunda parte indagaremos algo más en su vida profesional, y nos regalará muchos de los consejos de producción que hasta ahora sólo han podido disfrutar quienes han estado bajo su tutela.

Eso será en unas pocas semanas. Hasta entonces, podéis seguir disfrutando de sus trabajos y aportaciones en Facebook e Instagram

Y si os han gustado los audios y no podéis esperar hasta entonces, os invitamos a que visitéis https://soundcloud.com/rcorrea para más producciones de Ricky hasta que llegue la próxima parte de esta entrevista, donde tendremos más audios inéditos y exclusivos para ti.

Nos leemos muy pronto!

The Jingle Box

 

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)