Hoy tenemos en The JingleBLOG a uno de esos jóvenes ha sabido dar forma a sus aspiraciones de niño. Original de Santo Domingo, desde niño ha viajado por las ondas radiofónicas en todas sus facetas profesionales, hasta llegar a crear y dirigir su propia emisora de radio, Power 103.7. Hablamos sobre radio, imaging, plugins y varios temas que seguro que serán de vuestro interés… Os invitamos a conocer en profundidad al gran Dariel Minaya, no sin antes, escuchar alguna muestra de sus trabajos para Kiss 94.9.

¿Quién es Dariel Minaya?

Dariel Minaya es un joven apasionado de la radio. La vive, la ama, la disfruta. Eterno estudiante de ella. Un Dominicano que nace hace 29 años en la ciudad de Santo Domingo y que arrancó en el mundo de la radio a los 15 años y aquí seguimos, con las mismas ganas del primer día. He pasado por diferentes emisoras de diferentes formatos, desde baladas y boleros hasta reggaeton y trap. He tenido la oportunidad de dirigir desde cero el proyecto de MixX 104.5, de trabajar con verdaderos genios de la radio como Sammy Ramos, Marino Vásquez Checo, José Brea… soy un afortunado realmente.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del imaging radiofónico?

Mi tío, Ovandy Camilo ya era un destacado productor de imaging, de los 3 mejores de su época. Yo no tenía ni idea de nada del trabajo que se hacía en una radio, pero desde pequeño al escuchar radio, bajaba el volumen cuando sonaba música y lo subía cuando sonaba lo que para mi era un “anuncio de la emisora” claro, yo no sabía lo que era ni cómo se hacía, pero me llamaba mucho la atención. Mi tío trabajaba para la emisora KQ 94.5 y mi abuela (su madre) le enviaba el almuerzo conmigo al medio día y me quedaba ya toda la tarde en la emisora viendo lo que hacía y me encantó desde el primer momento. Luego él me dijo “sientate y mira” y yo, me senté y miré.

Debo agradecer al director de esa emisora, Don Junior Sosa ya que permitió que un chico de 15 años estuviera por allí “jugando” con sus equipos y su estudio de grabación porque en lo que mi tío estaba almorzando, yo me ponía a hacer lo que había visto que él hacía el dia anterior.

En resumen, empecé en la radio llevando almuerzos. Pasé a hacer radio imaging, productor, luego locutor y ahora director.

 

En 2017, y durante dos años, te incorporaste al equipo de producción y animación de Kiss 94.9. Qué recuerdos tienes de esos dos años?

Trabajar con Don Marino Vásquez fue una experiencia maravillosa y de mucho aprendizaje.
Don Marino es una inspiración ya que al ser productor conoce todos los detalles que conforman una producción por lo que comprende el proceso creativo y te aporta conocimiento e ideas.
Es una persona que ha pasado por producción, director y ahora es dueño de sus propias emisoras. Es todo una inspiración y una guía a seguir para todo el que se dedica y es apasionado de la radio.
Me dio la oportunidad de pertenecer a su equipo y me trató siempre como familia. No pude estar mejor lugar. Una experiencia maravillosa y le estoy muy agradecido.

</https://thejinglebox.com/?p=31902&preview=true>

 

Según la publicación Radio Notas eres uno de los productores de imaging más demandados de tu país… ¿qué te hace diferente al resto de productores?

Creo que es un poco exagerado aunque queda bonito jejeje… no sé, diría que es una cuestion del estilo, de los elementos y la forma de usarlos, del sonido y el tiempo que le dedico a cada producción.

Tengo una forma de trabajar peculiar que desespera mucho a los que me rodean en ese momento ya que si no estoy conforme con el resultado final, lo borro completamente e inicio de cero. Eso es algo que ya es normal en mi. Pero no solo yo, el maestro Anthony Peña, el maestro Ricky Correa, Carpinter Morató, Franklin Tiburcio, Frankie Lover, Dj Flaco Loco o Luinny Corporán que son de los mejores de república dominicana tienen una forma única y creativa de trabajar sus producciones y son inspiración para mi.

 

Pasaste un tiempo viviendo en Barcelona, España, trabajando como director de producción en Radio Fusión y Radio Tropical. ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Recuerdo sobre todo un poquito de temor. Llegué siendo prácticamente un niño y me enfrentaba a algo desconocido por cultura y por público.

En Radio Tropical trabajé en cabina en el turno de 8h a 12h, creo recordar y fue una experiencia única ya que me enseñó a trabajar para un público latino y no dominicano, o sea, mucho más amplio y con gustos musicales radicalmente distintos. Eso también se reflejó en la producción de imagen ya que no trabajaba para el público al que venía acostumbrado y que conocía a la perfección. Eso me hizo crecer. Muy buena experiencia.

Seguro que aprovechaste para escuchar el radio imaging que se hacía en las emisoras españolas. Crees que hay mucha diferencia entre el radio imaging español y el que se hace en tu país, la República Dominicana?

Pensaba que sí, pero descubrí la producción del maestro Mikel Vilchez de Radio Flaixbac y ufff… es otro nivel. Un genio. En ese momento notaba que en España se utilizaba mucho el recurso de los jingles y en República Dominicana es más sweepers. Agresivos, menos musicales. Aunque creo que es una cuestión de tendencias ya que va cambiando cada cierto tiempo.

 

República Dominicana es una reconocida fuente de grandes productores. ¿Cuál es el secreto?

Parecerá extraño, pero creo que se debe a la falta de recursos. Eso ha hecho que tengamos que ser muy creativos en la forma de hacer nuestras producciones.

Cuando eres pequeño y no tienes un cochecito de juguete ni como conseguirlo, utilizas tu imaginación para con cartón de zumo de esos de merienda y 4 tapas de refresco de botella a modo de neumáticos, tener tu cochecito tunning.

 

Hasta qué punto crees que es necesario tener un mentor que te guíe en el mundo de la producción de imagen sonora para radios?

Creo que de una forma u otra todos tenemos un mentor o al menos alguien que nos inspiró y seguimos más o menos su camino y en muchos casos, nuestra forma de trabajar viene inspiradas en cómo ellos lo hacían o hacen.

Espero en el futuro poder servir de esta forma a jóvenes ya que eso significa que estoy brindando ayuda, compartiendo conocimientos y dando la oportunidad tal y como me la dieron a mi.

 

Tú has tenido alguno?

Sí, claro. Varios incluso. Mi mentor en primera instancia es mi tío Ovandy que fue mi escuela, luego Don Sammy Ramos fue mi universidad, aunque sigo aprendiendo cada día y me gusta esa sensación de aprender algo nuevo. Tengo una especie de “secreto” que me permite mantenerme al día y motivado:

Mi amigo y productor genial, Carpinter Morató, que trabaja para Los 40 República Dominicana, mantenemos lo que denominamos una competencia sana que consiste en que cuando él hace una producción que le gusta, me la envía y cuando la escucho digo: “waoooo, brutal como te quedó eso. Cómo hiciste esa parte de ahí?” Él me cuenta cómo lo hizo y yo aprendo y  esto me permite tener un recurso más. Luego, viceversa también. Cuando tengo algo que me gusta, se lo mando a él y pasa igual y así intercambiamos “trucos” y nos permite mantenernos al día de la industria y con las ganas de hacer algo nuevo siempre.

 

Además de productor, también eres el director de Power 103.7… Cuántos cafés necesitas al día para sobrevivir a tanto trabajo? Cómo te organizas?

Jajaja, curiosamente no tomo mucho café. Mi secreto es esa bebida refrescante con etiqueta roja. Sé que debo controlarla un poco más, pero lo llamo “El elixir de la creatividad” jajaja. Hay clientes que cuando me ven atascado con una idea, me traen una, jajaja, ya me conocen.

 

Cómo definirías el sonido corporativo de Power 103.7?

Power 103.7 es mi segunda experiencia como director de programación y en cada proyecto busco darle una identidad. Power tiene un formato urbano por lo que esos elementos de la música, del ambiente, de la calle, la jerga, tratamos de llevarlo a la producción para que el público se identifique con la emisora y la sientan parte de ellos.

En este sentido lo más importante es la confianza que nos da nuestro CEO Don Paíno Pichardo, que nos permite desarrollar todos los conceptos y toda la creatividad. Eso no tiene precio.

¿Con qué plataforma de software utilizas habitualmente? Has trabajado con algún otro DAW?

Realmente voy por temporadas, aunque llevo bastante tiempo trabajando con Pro Tools como principal, Ableton Live para beatmix y Audition para cosas rápidas. Cuando empecé utilizaba uno llamado SawPlus 32. Grandes recuerdos.

 

Quizás Ableton Live no sea de los DAWs más utilizados para producir imaging, pero…qué crees que ofrece Ableton Live que no tiene Adobe Audition o Pro Tools?

La mezcla en temas musicales de Ableton es mucho más fácil que en cualquier otro, aunque claro, el mejor DAW es el que conoces y con el que te sientes cómodo. No es la flecha, es el indio. Conozco productores que hacen cosas en Audition 1.5 que todavía no se hacer en ProTools. Tengo la esperanza de que más y más productores conozcan Ableton, creo que se enamorarán.

 

Y en cuanto a plugins. ¿A cuál te llevarías a una isla desierta?

Ufff… no sé… no me suelo casar con ningún plugin, siempre voy cambiando y no tengo miedo a probar cosas nuevas. También estoy descubriendo los plugins de fábrica de Ableton y estoy fascinado con todo lo que puedes lograr con ellos.

 

Hay alguna técnica de producción q utilices últimamente y que digas “Wooow… Si la hubiera descubierto antes!!”

Durante algún tiempo estuve haciendo beatmix en Protools hasta que llegó Ableton y sus automatizaciones… cuánto tiempo me ahorra!

 

¿Qué consejo darías a un joven que quiere orientar su carrera profesional hacia la producción de imagen sonora?

Que no se canse de aprender, cuando crees que ya lo sabes todo, el tiempo te pasa por encima y te vuelve obsoleto. Debes sentir pasión por lo que haces, de lo contrario a la semana te aburrirás y nunca darás el 100% de tu potencial.

 

Y ahora vamos con un rápido test:

Un plugin indispensable para cualquier productor de imaging:

Cualquier EQ. El que más te guste.

 

Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?

Ritmo 96.5, Top Latina 101.7, Los40 en santo domingo y Turbo 98 en Santiago, todas de república dominicana. Flaixbac en Barcelona, España.

 

Una técnica de producción que todo productor debería conocer?

Las automatizaciones te dan la vida. Enamórate de ellas.

 

EQ + Comp o Comp + Eq?

EQ + Comp

 

El nombre de un productor que todos deberíamos conocer y nosotros deberíamos entrevistar:

Te daré 7: Anthony Peña, Ricky Correa, Carpinter Morató, Franklin Tiburcio, Frankie Lover, Dj Flaco Loco y Luinny Corporán.

 

Gracias, Dariel, por dedicarnos unos minutos de tu tiempo! Hasta aquí esta entrevista con Dariel Minaya. Para los que estéis interesados en saber más de él os dejamos con los enlaces a sus perfiles en algunas redes sociales

Instagram: @eldaddyradio

Soundcloud: https://soundcloud.com/darielminaya

Por nuestra parte sólo nos queda agradeceros vuestro seguimiento y emplazaros de nuevo a próximas entrevistas y artículos que estamos preparando para nuestro blog.

Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)