El Caribe en casa: Entrevistamos a Anthony Peña

Seguro que muchos de vosotros habréis pasado unos días de vacaciones en República Dominicana. Recordad la imagen: unos mojitos bajo una inmensa palmera, frente al mar de aguas color turquesa, y de fondo alguna emisora de radio pinchando ritmos tropicales. Pues muy probablemente, la producción sonora de esa estación de radio está siendo dirigida por nuestro nuevo entrevistado: Anthony Peña.

Él es el director creativo de la identidad sonora de conocidas emisoras dominicanas como Turbo 98.3, Ritmo 96.5, Estrella 90.5, Canal 105.1, Super K 100.7 o Suave 107.3, propiedad toda ellas de la cadena de emisoras más grande del país caribeño, el Grupo Medrano.

Os invitamos a conocerlo en esta entrevista, pero antes escuchemos alguna muestra de sus trabajos:

Anthony, en qué momento decidiste que querías dedicarte a la producción radiofónica?

En el año 2000 el programador de radio Osvaldo Rocha y Junior Sosa me proponen para el puesto de producción de Power 103.7. Ahí adquirí mi primera experiencia en la producción radiofónica. Dos años más tarde conocí a Sammy Ramos y él es quien me enseña a producir y a editar profesionalmente.

Sabemos que en tus inicios tus primeros trabajos eran producidos analógicamente, ¿cómo lo hacías?

En ese momento no contaba con mucha experiencia ni tampoco con las herramientas para hacer un buen trabajo de identidad sonora. No contábamos con ningún tipo de DAW, teníamos una consola análoga de 32 canales, reproductor de Minidisc, reproductor de CD y una grabadora DAT. ¿Me puede creer que con eso me inicio en el mundo creativo de la imagen sonora? El amor, la pasión, y la creatividad que le puse me llevaron hacer un trabajo creativo aceptable.

Escuchando tus trabajos se aprecia muchas influencias de la producción de EEUU. ¿Qué crees que identifica a la identidad de las emisoras dominicanas?

La influencia de la producción de EEUU viene por la cercanía que tenemos con ellos en todos los niveles. El estándar de la radio que tenemos aquí es el mismo de ellos. En cuanto a imagen sonora se trata, lo hacemos con ellos: los jingles, las librerías de effects, entre otras cosas. En cuanto a la identidad de las emisoras dominicanas, básicamente se identifica por los dos ritmos propios del país con capacidad de internacionalizarse, que son el merengue y la bachata. A la hora de producirle la imagen sonora a una emisora dominicana de formato tropical que toca merengue, bachata y salsa usamos los mismo colores de esos ritmos como elementos en cada promo, liner, sweeper o id.

¿Qué productores consideras que te han inspirado en tus trabajos como productor?

Ricky Correa, Toli Matulas, Dave Foxx, Melvin Rosado, Jorge Mier, David Konsky, Brendan Tacey, Andreas Sannemann , Mike Santos, Andy Jackson, Chris Hartgers y Leo Adrogue.

¿Qué tres habilidades consideras que debería tener todo productor de imaging?

No tener fronteras para hacer un buen trabajo de calidad, buena creatividad, y buen oído.

¿Con plataformas de sonido has trabajado hasta ahora en tus producciones?

En el Año 2004 el exitoso y respetado programador de las emisoras del Grupo Medrano, Roberto Rodríguez, se enamora de lo que yo estaba haciendo en ese momento. Me hace una excelente propuesta de trabajo, no lo dudé dos veces y acepté. Después de estar produciendo en Cool Edit durante 4 años Roberto me propone producir en Pro Tools. No fue tan fácil para mí aprender a producir en Pro Tolos. Mi Profesor y guía en la producción, Ricky Correa, es quien me da el tutorial intensivo de Pro Tools 6.9. Con qué DAW trabajáis en las emisoras de Grupo Medrano? Has probado otras? Trabajamos con Pro Tools 10, y he probado Adobe CS6 y Logic Pro x 10.

¿Qué opinion te merecen en comparación con Pro Tools?

Ninguno de los dos mencionados tiene el dinamismo y la estabilidad de Pro Tools.

Hablando de librerías y efectos, con qué librerías y plugins

trabajas habitualmente?

Trabajo con Trynity HDFX, y también lo he hecho con Benztown, Chasecuts y Killer Hertz. En cuanto a plugins, utilizo Waves.

 

– Y en lo referente a hardware… ¿con qué sistema trabajas?

En el estudio de Grupo Medrano trabajo con la consola Digi 002,  y en el estudio de mi casa uso la Digi 003 Rack. Respecto a la computadore utilizo Mac.

Con tantos soportes de escucha diferentes (FM, online, TV), cómo enfocas el proceso de mezcla o masterización de tus trabajos?

Dedicar tiempo para escuchar, analizar y comparar es realmente la única manera. Debes sentirte íntimamente familiarizado con una referencia solida en cuanto a altavoces y salas para procurar que se traduzca bien en los diferentes ambientes de escucha de la audiencia.

¿Cómo ves el futuro de la producción radiofónica en República Dominicana?

Creo que tenemos un excelente futuro en la producción radiofónica. Cada día se preocupan más por aprender y explorar en este mundo tan amplio.

Si yo quisiera trabajar en tu equipo y quisiera enviarte una demo… cómo debería ser?

Creativo, divertido y con un sonido claro.

Imagina que soy un lector de 15-17 años y me quiero dedicar a producir como tú lo haces. ¿qué consejo me darías?

Nunca dejes de aprender, trata de ser original y crea tu propio estilo.

Muchas gracias Anthony por concedernos esta interesante entrevista.

Esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotros. La finalizamos, eso sí, escuchando algunos cortes más de este fantástico productor dominicano.

 

 

Gracias por leernos, hasta pronto!

2 Comentarios

  1. juan david ibañez tenorio dice:

    hl que tal saludo desde colombia,mi preguntas es quiero ser productor de radio al estilo de su wed..thejinglebox. y quiero darle ese efecto sucio a la voz al estilo de dave foxx,anthony peña de republica dominicada..de ritmo 96.5 quiero hacer eso spot y q la voz me quede asi con esos efectos gracias en espera de una pronto respuesta y feliz navida para todos

    • thejinglebox dice:

      Muchas gracias por tu mensaje y ánimo con tus aspiraciones a ser un gran productor. Para conseguir ese efecto de voz sucia que comentas, te recomendamos que visites nuestro canal de Youtube donde encontrarás algún video en el que, precisamente, se explica cómo conseguir ese sonido:

      https://www.youtube.com/watch?v=SDv9WyQ40Tk

      Un saludo

¿Y tú qué opinas?

Your email address will not be published. Required fields are marked *