Bienvenidos de nuevo a esta segunda parte de nuestra extensa pero interesante entrevista al actor de voz y productor Ricky Correa. Os recordamos que si no habéis tenido la oportunidad de leer la primera parte, podéis recuperarla aquí.

En esta segunda y última parte, nos adentramos en aspectos más técnicos del «radio imaging», y conocemos un poquito mejor la forma de trabajar de uno de los mejores productores de imagen para radios del momento. Pero como siempre, empezamos escuchando alguno de sus trabajos más recientes, en esta ocasión un beatmix en forma de video, en el que ha puesto la voz, ni más ni menos, que el gran gurú del «radio imaging», Dave Foxx, y cuya edición gráfica ha corrido a cargo de otro conocido de este blog, Franklin Tiburcio. ¡Disfrutad!

 

¿Cómo es un día a día de trabajo para Ricky Correa?

Gracias a Dios, soy mi propio jefe aquí en casa. Pero eso no significa que me recuesto, hay que ser bastante disciplinado. De lunes a viernes me levanto para organizar los programas que saldrán en mi emisora de radio cristiana por internet, zoe315.com.  A las 7 AM publico un mensaje bíblico, todos los días en medios sociales a través de @zoe315radio. Luego desayuno, veo mi correo y comienzo a trabajar a eso de las 9 AM. Según llegan los comerciales voy grabando y entregando, entre medio de la imagen que toque realizar ese día, además de contestar correos, atender llamadas de trabajo, etc. Así hasta las 5:30 PM si el Whatsapp lo permite.

 

¿Qué sistema (DAW) utilizas, y por qué?

Comencé usando reel, mini disco, luego llegó el Cool Edit, Acid y Soundforge para los efectos, pero montaba en Saw Pro. No fue hasta el año 2003 que conocí qué era trabajar con Pro Tools, y hoy día continúa siendo mi herramienta de trabajo. Me gusta la calidad de audio y a esta altura es super fácil de manejar para mí…  Sé que siguen saliendo variedad de programas pero siempre he dicho que si no está dañado no lo cambio, es bastante completo, solo hay que entenderlo.

 

¿Con qué librerías de efectos trabajas habitualmente?

Cada cliente tiene su librería y por asuntos legales utilizo las que proveen. Para emisoras que no tienen esa capacidad adquisitiva entonces utilizo librerías que he comprado, que son buyout, como Bigfish, AudioSweets, Blue Sound Design, Clay y bundles de Killer Hertz, entre otras. Pero mayormente juego con la misma música que esté utilizando de los artistas o mezclo los efectos que antes mencioné para lograr uno diferente. De ahí la importancia de haber aprendido a mezclar los míos con AV Deli en el pasado. Si está en tu mente puedes lograrlo. Debería comenzar a guardarlos y tener una carpeta de híbridos pero no había pensado en eso.

 

Habiendo tantos sistemas diferentes de reproducción (FM, internet, móviles, altavoces bluetooth)… ¿Cómo enfocas una producción para que se escuche sin problemas en todos ellos?

Hoy día debe ser prioridad entender cómo te escucha tu público. En un auto, con tanta distracción, debes enfocar tu mezcla en el mensaje y quien lo lleva es la voz. Está súper que te escuchen por «in ear pods»… así nos curamos con efectos que te lleven a un viaje aural, pero no todos escuchan así. Los smart speakers, teléfonos móviles, son de un solo altavoz, por lo que puedes perder mucha efectividad si no construyes bien tu imagen. Primero la voz, es lo mas importante, debe tener presencia siempre, luego la música y los efectos de adorno. Todo es importante, pero trabajan en conjunto, como cuando mezclas una orquesta: no todos irán al mismo nivel de volumen a la vez. Jugar con “paneos” (efectos de lado a lado) es divertido, pero me funciona no irme al extremo: déjale algo al vecino, digamos 75%, en ocasiones un 40% funciona a la perfección. Yo en lo personal trabajo mi sesión en mono con el plug in de “Air M.T., el ” “stereo width”… el “width” lo llevo al 0%, que lo convierte en mono, y claro, a la hora de mezclar lo pongo en “bypass” y me curo con el resultado en estéreo.  Luego si no tengo la bandeja llena de trabajos por hacer también lo escucho por el móvil para sentir que todo esté ahí como quiero.

 

Stereo Width

Stereo Width

 

¿Qué importancia le das al mastering en tus producciones? ¿utilizas siempre la misma cadena o es propia para cada producción?

Mi enfoque siempre está en la cadena de voz. Ésta varía según el producto, locutor, y el ataque, pues es el transporte del mensaje. Los efectos y la música ya vienen masterizadas, por lo que mi master es sencillo: utilizo los Waves L3 Ultra y Max a -6dB porque así me lo piden los clientes. Yo prefiero mezclar a 0dB pero… Y para mí, uso un VU Meter para ir visualizando niveles en el proceso.

Waves L3 Ultramaximzer

Waves L3 Ultramaximizer – Fotos genéricas

 

¿Utilizas plantillas en tus producciones?

Claro que sí, para eso tenemos la capacidad de hacerlos infinitamente. Todo «template» debe ser modificado. Utilizo templates para cada cliente, pues cada uno lleva su característica. Otro para masterización de música, otro para beatmix, y así por el estilo vas creando, guardando, para acelerar el proceso de creación, el atraso llega cuando te envían una voz grabada diferente cada vez, pero vamos modificando siempre… es un mal necesario ¡ja, ja!

 

¿Hacia dónde va el radio imaging? ¿crees que corremos el riesgo de estancarnos?

Es muy habitual escuchar efectos de teléfono, reverb reverse, formantes, autotune… ¿Hacia dónde iría la radio sin imaging? Sería fría, monótona, sin nombre… oh… hablas de nosotros como productores… mira, lo pondré así: la imagen es tu bebé, tu creación, sin reglas, aunque sí, ya existen estándares de donde todos partimos, pero no tiene que sonar todo igual. Recuerda que las demos son para inspirar, no para copiar. Puedes hacer algo similar que no hacías un día, y otra cosa otro día, sin saturar. Lo hermoso de esto es que puedes crear algo tuyo original y así es como vas creando tu estilo propio, no ser un clon. Muchas veces queremos tener el último plug-in en nuestro sistema DAW pero aún no sabemos utilizar otros que ya tenemos, o se nos olvida que teníamos algo similar que funciona hasta mucho mejor. Los efectos están ahí para utilizarse. Usa tu creatividad y no abuses de ellos. Al final mucha gente no entenderá por qué lo usaste y cuánto tiempo te tomó crearlo, pero no dejes de utilizarlo porque en él está la magia de la suma de tu producción.

 

 

¿Tienes conocimientos de teoría musical? ¿tocas algún instrumento?

Tengo muy buen oído, no absoluto (para eso utilizo un teclado MIDI). A vergüenza digo que no toco ningún instrumento, pero mi cerebro identifica qué pega con qué y en la mayoría de las veces la pega. La mejor ayuda en estos casos es la aplicación Mixed in Key ajustada con la rueda de Camelot. Aunque es divertido romper las reglas, si me gusta así, lo dejo.

 

¿Qué importancia tiene el conocimiento de teoría musical, o incluso tocar algún instrumento, para ser un buen productor?

Mira, soy bastante rítmico en mis producciones. Para que suene como debe, integro desde efectos electrónicos, a música, voces, drops… todo, como si fuera diestro musicalmente hablando, pero no lo soy. ¿Qué por qué lo hago? primero porque me gusta el resultado, segundo porque pienso que es mi manera correcta de producir. ¿Cómo hacer algo a destiempo para intentar pegar algo en tiempo como lo es la música? para mí todo debe fluir para que la radio cobre la vida que le queremos proyectar. Si estuvieras en un club y el DJ mezclara algo fuera de ritmo la pista de baile se despejaría, ¿no te parece? Dicho esto, me parece que es un “plus” saber teoría musical o, mejor aún, saber tocar un instrumento, pues tienes amplio conocimiento de cómo van las cosas. Si sabes tocar el teclado diría que mejor, pero más importante es tener las notas siempre presentes, a la hora de producir ayuda mucho.

 

Clasifica, según importancia, para obtener una buena producción: texto, locución, edición.

Lo más importante es el texto, aunque en mi caso como locutor/productor grabo lo que se me envía y luego hago la magia para que cobre un sentido más claro o entretenido. Luego, como se grabe el texto influye porque una mala inflexión puede matar el texto, y desvirtuar el mensaje (y viceversa). Es bueno que el locutor conozca la idea principal aunque después el editor pueda ayudar, pero le tomará más tiempo editando… en la edición refuerzas el texto o lo matas también, pero un simple espacio y, hasta un silencio, le puede agregar fuerza al texto.

 

¿Cómo debería ser la demo de cualquier joven que quiera dedicarse al radio imaging?

No muy larga. ¿Cabe en el mail del receptor? ¿Tendrá que dar muchos pasos para poder escucharlo? ¿Cuánto es muy largo? Más de un minuto pero máximo minuto y medio, y que sea mp3 calidad 320 kbps. Te van a evaluar si se entiende el mensaje, tu habilidad de edición sin que se note, tu habilidad rítmica, tu habilidad para crear el teatro en la mente, la calidad de los elementos utilizados…  es como decir que puedas hacer una promo de una presentación de un artista local de un lugar tan pequeño como Emperador, en Valencia, con un solo tema grabado pero que suene a varios más, y que sea capaz de mover masas hacia el evento.

 

¿Qué habilidades debería tener un joven que quiera dedicarse a producir?

Debe tener la habilidad de ser responsable consigo mismo y con sus clientes; debe saber utilizar su computador y resolver cualquier problema simple; debe ser organizado en cuanto a librerías de música y efectos (conocerlos); debe saber el manejo y resolver problemas de su sistema de edición de audio digital, así como cada plug-in que tiene en su poder (no hay tal cosa como tiempo libre); aprender todo cuanto pueda de la materia a la que quiera dedicarse y practicar para lograr hacer su estilo propio; alejarse de los templates de audio prefabricado, los cuales ayudan, pero así nunca aprenderá a ser original. Debe amar lo que hace, ser paciente, atender a los detalles y, si algún día le pasa por la mente que es aburrido estar encerrado en una habitación frente a un computador escuchando lo mismo una y otra vez, y que le cansa… créame, esto no es para usted, busque otra carrera. Es recomendable aprender todos los departamentos en una radio, así tendrá una mejor idea de con quién lidia usted y el peso que traen estas personas en sus posiciones. Haga su red personal de colegas relacionados con su trabajo, y siempre manténgase humilde, aquí se aprende todos los días y nunca terminas.

Mi red está en República Dominicana, con grandes profesionales de la radio, como Anthony Peña, quien comenzó como mi discípulo, y ya alcanza a realizar grandes producciones a nivel internacional… sin duda a mi orgullo y satisfacción de brindarle mi tiempo y conocimientos. También están Dariel, Carpinter, Frankie Lover, entre otros. En esta red compartimos audios, tutoriales, ideas y escuchamos trabajos de cada uno con todo respeto para sugerencias, motivación o explicar cómo se hizo esto y aquello y así se aprende mientras se comparte. Todavía continúo aprendiendo. También tenemos a un ingeniero nato en la persona de Franklin Tiburcio. Si tuviera una emisora seguro que lo tendría conmigo trabajando, ya que no solo es un talento completo, es una bendición.

 

 

Y ahora un pequeño test:

 

Un plugin indispensable para cualquier productor de imaging:

Uso MAC, así que no aparecen muchos plugins buenos gratis, los mejores toca comprarlos. Soy fan de Waves (consigues el paquete Diamante a muy buen precio en estos días), pero también uso Soundtoys, Fabfilter. Sumando los que trae de serie Pro Tools, fuera de esos, no necesitas mucho más. La combinación de todos los hacen indispensables. Diría que no hay uno más importante que el otro,  saber cómo sacar el máximo partido de los que tienes… crear presets, recordar que los tienes y darles uso cuando sea necesario, no siempre. Así evitarás la tentación de seguir comprando y almacenando. Ahora que me pones a pensar, me gusta el plugin de Waves REQ. De ahí saco mi sonido EQ de radio o teléfono, creo que ya es como una prótesis de mi garganta. Y el juguete más reciente que compré, también de Waves, es el OVOX, ¡simplemente mágico! Un consejo para conseguirlos es esperar a la venta de Black Friday, en Noviembre. Casi siempre salen ofertas muy tentadoras, en la página de los plugins que te gustan y en páginas como Plugin Boutique, así he ido construyendo mi arsenal.

 

¿Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?

Muchas emisoras buenas y gracias a la tecnología muchas más buenas están accesibles para escuchar. Aparte de monitorear las radios de mis clientes y la mía me gusta motivarme no solo con la imagen sino también con la creatividad de los comerciales de las emisoras en Europa: Radio 538, Capital FM/Xtra, NRJ, entre otras tantas. Están realizando muy buen trabajo en equipo. ¡Mis respetos!

 

¿Una técnica que todo productor debería conocer?

Produzca su mezcla a volumen bajo; «Zoom In» para el corte perfecto; corta entremedio, no al principio de las palabras, para que fluya natural; quita las respiraciones para ganar tiempo; si escuchas pops o ruidos electrónicos después de editar suaviza los cortes con Fades In y Out (Ctrl+F en Pro Tools). Usted no los nota, pero yo sí. Escuche todo en mono, luego haga mix down o bounce en stereo; cúrese a volumen alto; escuche en speakers de computador o celular como prueba final. Es algo divertido pero no obligatorio. Quizás note algún detalle que está a tiempo de arreglar. Y no menos importante, no regale su trabajo, todo cuesta su tiempo, su conocimiento, la electricidad, los equipos, dele su valor. Y si no vive de esto, déjenos vivir pero no dañe el negocio.

 

¿EQ + Comp o Comp + EQ?

Ricky Correa comprime para amplificar, luego ecualiza solo un poco para ajustar colores de voz, luego comprime ligero para normalizar todo. Básicamente así es mi cadena. A mí me ha funcionado así.

 

¿El nombre de un productor de imagen que todos deberíamos conocer y nosotros deberíamos entrevistar?

Entiendo que en tu larga y exitosa trayectoria ya los has entrevistado a todos, pero tengo un hermano que se ha especializado en la producción de imagen para el género salsa y, aunque es muy bueno, sé que lo tienen bajo el radar: su nombre es Carlos Fernández, de Z-93 en Puerto Rico. Era DJ en discotecas y comenzó la producción en los inicios de Daddy Yankee, Nicky Jam, entre otros… y luego se enamoró de la imagen de radio y su vida cambió. Que él nos lo cuente ¿verdad? ja ja. Muchas gracias The Jingle Box por tan buenas preguntas, traté de contestar lo mas transparentemente posible… de tener más preguntas me pueden escribir a ricky@rickycorrea.com ó si gustan contratarme, como voz y/o productor de la imagen de su marca, estamos a la orden.  ja ja.

¡Gracias Ricky!

 

Y hasta aquí esta extensa entrevista a uno de los mejores productores de imagen para radio de la actualidad, Ricky Correa. Generoso y detallado en sus comentarios, estamos seguros que habéis podido aprender y extraer valiosa información en cada una de sus respuestas.

Finalizamos, como siempre, escuchando nuevos audios con varias producciones del dominicano, en esta ocasión para Rumba 100.3 y Latina 100.3, así como un nuevo beatmix recién salido del horno.

Os emplazamos a seguir visitando nuestro blog para acceder a futuras entrevistas en las que ya estamos trabajando 🙂

Nos leemos!

Pin It on Pinterest

Share This

Si te ha gustado el artículo... compártelo!

Gracias :)